Opciones para restaurar muebles de madera

Opciones para restaurar muebles de madera

Opciones para restaurar muebles de madera

Es uno de los materiales más utilizados dentro y fuera de la casa, por eso, siempre hay que tener opciones para restaurar los muebles de madera, eliminando manchas, rayones o el sucio que los daña y afean.

Es muy común caminar por los mercadillos y encontrar algún mueble antiguo que nos llame la atención, que nos invita a que lo llevemos a casa, pero su estado de conservación no es el mejor y eso nos hace dudar.

Sin embargo, hay muchas opciones que te pueden ayudar a devolverle la belleza a estos muebles de madera para que luzcan impecables y hermosos como el primer día.

Los factores que pueden dañar tus muebles de madera son muchos, desde el paso de los años, el desgaste por uso, los rayos del sol o la lluvia si están en exteriores e, incluso, las indeseables termitas y otros insectos.

Si te quieres enterar como proteger, reparar o restaurar tus muebles de madera favoritos, te lo vamos a contar en este artículo que, de seguro, te dará más de una idea que te encantará.

¿Cómo restaurar madera dañada?

Un mueble de madera dañado, puede convertirse en una verdadera obra de arte si se restaura y revierten los efectos que el paso de los años ha ocasionado.

Reparar los daños en la madera es posible, solo necesitas de unos cuantos materiales y un poco de paciencia.

Una lija es tu principal aliada, esta te ayudará a quitar las bolsas de aire, la pintura en mal estado, las abolladuras por golpes, entre otras imperfecciones que pueda tener la madera.

Lo ideal es empezar a lijar con un abrasivo de grano grueso, luego pasar al de calibre medio y, para terminar, una lija de grano fino entregará un mejor acabado.

Una vez que hayas lijado la madera, debes eliminar manchas ocasionadas por la humedad o el moho, para esto se recomienda frotar la madera utilizando un cepillo con alcohol, no sin antes haber limpiado con un paño húmedo para quitar el polvo.

Después, pasa por las manchas un paño humedecido con agua y vinagre, dejando secar muy bien.

Hidrata la madera con vaselina u otro elemento similar. Se recomienda usar un paño de microfibra para aplicarla.

¿Qué se necesita para restaurar muebles de madera?

Los muebles de madera están expuestos a muchos factores que pueden dañarlos: golpes, arañazos, quemaduras, manchas, los años…Por fortuna, hay tantas maneras de restaurarlos e, incluso, renovarlos para darles una segunda, tercera o cuarta oportunidad.

Lo primero que debes hacer, es una evaluación de los daños del mueble. Esto te dará una idea de lo que necesitas para restaurarlo.

Ahora que ya sabes a lo que te enfrentas, empieza por quitar el barniz o pintura vieja y en mal estado. Esto lo puedes hacer con una lija, siguiendo el proceso que explicamos antes, de la más gruesa a la más fina.

También puedes utilizar algún componente químico o una pistola de aire caliente para ayudarte a quitar todo ese acabado en mal estado.

¿Tu mueble quedó con grietas y abolladuras por golpes? Utiliza pasta de madera y deja secar muy bien para poder emparejar con un último lijado.

Es hora de usar un buen sellador de lijado para garantizar un mejor acabado. Ahora, en función de lo que quieres lograr con tu nuevo y renovado mueble de madera, aplica barniz, pintura, tintura o aceite y ya está.

¿Cómo rellenar los huecos de la madera?

Uno de los principales problemas que se presenta en la madera, son las grietas o huecos. Para tapar estas imperfecciones, se han creado materiales y técnicas que te ayudarán a solucionar.

Lo más utilizado es la masilla. Una mezcla hecha con polvo de madera y resinas que se debe aplicar con una espátula, dejar secar muy bien, para luego lijar y nivelar con el resto de la madera.

En casa también puedes hacer tu propia mezcla para reparar los huecos en la madera.

Solo necesitarás un poco de aserrín y cola blanca, haces una pasta homogénea y lo aplicas en las grietas de la madera, esperas a que seque –al menos 24 horas- y lijas. Deberás poner una capa de pintura para conseguir el color que necesitas.

No importa la mezcla que decidas usar, antes de aplicarla deberás limpiar muy bien el espacio a reparar para quitar el polvo o la grasa para que la pasta tenga un mejor agarre.

Cómo dar un acabado antiguo a un mueble de madera

Un mueble antiguo da personalidad a cualquier espacio de la casa. Ya sea por su historia o su desgaste natural, estos llaman la atención y tienen un encanto que los muebles nuevos no.

Pero comprar un mueble antiguo resulta costoso. Si en casa tienes uno al que, con unos pocos ajustes, puedes convertir en un clásico pues, manos a la obra.

Otra opción es comprar un mueble barato y usado por si las cosas no salen como esperabas.

Si la renovación incluye un cambio en el color, usa un decapante para remover el tono anterior porque cuando lo envejezcas, si no quitas esa pintura, se notará.

Si optas por pintar, las pinturas a la tiza son una excelente opción para conseguir el efecto desgastado o envejecido que estás buscando, pues, ofrecen un acabado natural y no se cuartean.

Utilizar una brocha, le dará esas «líneas de expresión» que caracterizan a la madera y creará esa sensación de antigüedad.

Otra técnica para envejecer tus muebles es el decapado. Este consiste en eliminar parte de la pintura para que se vea la capa inferior o la madera, ofreciendo un aspecto desgastado y antiguo a la pieza que estás renovando.

Si tu mueble no tiene pintura y quieres conservar la naturalidad de la madera, la tintura o un barniz mate, son las opciones que puedes usar para darle un nuevo aire.

¿Cómo cambiar el color de un mueble de madera sin lijar?

Si vas a cambiarles el color a tus muebles, pero lo menos que quieres es lijarlos, la pintura a la tiza son la opción ideal. Además, no necesitarás aplicar una capa base para que tenga un mejor agarre.

También puedes usar pinturas acrílicas. Será necesaria una capa de imprimación para obtener un mejor resultado.

En ambos casos, debes limpiar muy bien la superficie del mueble con un paño húmedo.

Como has podido leer en este artículo, tienes muchas opciones que te ayudarán a restaurar tus muebles de madera y entregarle a tu casa un aire bohemio, llamativo y con personalidad, así que anímate y dale una segunda oportunidad a esas piezas que estabas pensando tirar a la basura.