Mantener una habitación ordenada no es fácil. Siempre nos podemos encontrar algo de ropa fuera del closet o los zapatos en un lugar distinto a la zapatera. Esto es mucho más común si no sabemos cómo organizar un cuarto con poco espacio.
El orden es muy importante en el lugar en el que nos disponemos a descansar después de una jornada laboral, de estudio o de ejercitarnos. Esto nos permite recuperar las energías que hemos perdido a lo largo del día.
Si vivimos en un piso de dimensiones reducidas, es muy probable que las habitaciones sean bastante pequeñas, convirtiéndose en un verdadero desafío mantener el orden y la organización.
Por fortuna, hay algunos consejos que pueden ayudarte a crear un espacio ordenado, limpio y funcional, teniendo todo lo que necesitas sin la necesidad de estar amontonado y regado por todos lados.
Desde cómodas, estanterías, repisas en la pared, cajoneras móviles o perchas múltiples, todo lo que te ayude a generar ese espacio armónico e ideal para el descanso, te lo vamos a contar aquí.
¿Cómo organizar una habitación pequeña?
Cuando decimos que organizar una habitación pequeña es todo un reto, no estamos mintiendo.
La cama termina siendo una extensión del closet, las cómodas se convierten en un librero, y debajo de la cama, es muy probable que encuentres el zapato que lleva meses perdido.
Sin embargo, no es imposible lograr organizar un espacio, por muy pequeño que sea, solo es cuestión de seguir algunos consejos y tener lo necesario dentro de la habitación.
- Antes de empezar a organizar todo en tu cuarto, es importante deshacerse de lo que no necesitas o no se va a usar.
- Dale funcionalidad a la habitación usando muebles con más de una utilidad, por ejemplo, un sofá-cama o una cama con cajones integrados.
- Las repisas aéreas o estantes flotantes son una excelente opción para ganar espacio y ubicar objetos que antes tenías en cualquier rincón.
- Hay muchas de formas para convertir el espacio debajo de la cama en un lugar de almacenamiento. Puedes usar cajas organizadoras o bolsas de vacío.
- Procura mantener el orden y limpiar de manera frecuente para así maximizar el área de la que dispones.
¿Cómo hacer más espacio en la habitación?
La mayoría de los muebles en el dormitorio no son tan necesarios, por eso, lo primero que debes hacer es simplificar y utilizar elementos de estilo minimalista para aportar más espacio a la habitación.
La mejor manera de expandir un cuarto pequeño es liberando el piso de la mayor cantidad de objetos posibles. Esto incluye lámparas de pie que puedes cambiar por una de pared.
La cama en las alturas es una excelente idea para ganar superficie a nivel piso.
Aprovecha el espacio vertical con armarios flotantes para guardar objetos no tan bonitos, y las repisas para exhibir libros y elementos decorativos.
Utiliza una cómoda para guardar la ropa, pero que a la vez te sirva de mesa de noche.
Agrandar visualmente espacios pequeños
Dar sensación de amplitud a una habitación pequeña es fundamental para sentir un poco de libertad en un ambiente diseñado para el descanso.
En los cuartos pequeños y desordenados, puedes sentirte oprimido, pero, al darle la utilidad y el uso correcto a todos los elementos, podrás crear un espacio cómodo, acogedor y relajante.
El uso de espejos es la forma más común y usada para ampliar cualquier espacio y hacer que parezca más grande, incluso, una habitación pequeña. El tamaño del espejo es valioso para dar mayor amplitud. Ubícalo en la pared frente a la puerta de entrada.
Emplea colores claros en las paredes. El blanco, el beige o tonos pastel, hacen que la habitación se vea más iluminada y amplia.
Las cortinas son una buena opción para agrandar los espacios pequeños. Procura que lleguen hasta el suelo para dar la sensación de altura y con un color similar al de las paredes.
Utiliza las bombillas en el lugar adecuado para hacer que la habitación parezca más grande. Las luces empotradas en el techo crearán una iluminación uniforme y evitará las sombras que minimizan el espacio.
Y, lo más importante y que lo hemos dicho a lo largo de este artículo, deshazte de lo que no necesitas, utilizando todas las formas posibles para almacenar y organizar tu espacio.
¿Cómo organizar la ropa en un armario pequeño?
Sacar el mayor provecho a un guarda ropa pequeño sí que es posible, solo es cuestión ser creativo y darle su santo lugar a cada una de las prendas de vestir que usamos.
Ordenar un armario pequeño no tiene por qué ser un dolor de cabeza, toma nota de estos prácticos consejos y vamos a ordenar.
- Lo primero que debes hacer es sacar lo que ya no usas o no te queda y que puedas donar siempre y cuando esté en buenas condiciones.
- Una vez sepas con qué te vas a quedar, agrupa la ropa por categorías. Esto, además de ayudarte a ordenar, te ahorrará tiempo buscando que ponerte.
- Si tienes la posibilidad de agregar una segunda barra, esto aportará espacio vertical y te permitirá distribuir mejor las prendas largas como abrigos, chaquetas y camisas.
- El uso de organizadores es indispensable para ganar espacio en un armario pequeño. Si quieres ahorrar unos cuantos euros, puedes aprovechar cajas de cartón decoradas.
- Utiliza perchas para ganar espacio vertical. Si son múltiples, mejor.
- En la parte baja del armario es el lugar ideal para un organizador de zapatos. Dejarlos en sus cajas ocupa espacio de más y te puede liar a la hora de buscar el que va mejor con tu atuendo.
- En la parte superior ubica lo que usas con menos frecuencia y en la puerta dispón de cinturones, corbatas, bufandas y cualquier otro accesorio.
Como puedes ver, el espacio no es una limitante cuando tienes todo ordenado y en su lugar.
¿Qué color de pintura da sensación de amplitud?
El color con el que pintas las paredes de cualquier espacio puede crear múltiples sensaciones y ser el complemento ideal para la decoración.
Si se trata de una habitación pequeña, donde el decorado es modesto y limitado, los colores que utilices son muy importantes para lograr la sensación de amplitud, luminosidad y calidez.
El blanco es el color más utilizado para redimensionar los espacios pequeños, pero también puedes usar tonos pastel o una tonalidad clara del gris.
El rosa pálido o el azul celeste también son opciones que puedes utilizar.
El color juega un papel determinante en la decoración y que, si lo acompañas con los consejos para organizar un cuarto con poco espacio que te hemos dado, de seguro lograrás ese ambiente amplio, cómodo y acogedor.