Colores de moda para las habitaciones juveniles

Colores de moda para las habitaciones juveniles

Colores de moda para las habitaciones juveniles

Una habitación es más que un espacio donde dormir o descansar. Para los jóvenes representa independencia, libertad e incluso, un refugio. Es por esta razón que es tan importante saber cuáles son los colores de moda para las habitaciones juveniles. 

Un dormitorio juvenil es sinónimo de naturalidad, que requiere que todo esté en completa armonía para concentrarse, estudiar y aprender, en una etapa que tiene muchas decisiones que tomar. 

Saber cuáles son los mejores colores que complementan la decoración de la habitación de tus hijos, requiere atención y dedicación para poder crear un espacio que se adapte a las exigencias propias de la edad y a sus necesidades. 

Sin importar que se trate de una habitación grande o pequeña, escoger los mejores tonos de pintura ayuda a generar un ambiente acogedor. 

No olvides involucrar a niños, adolescentes y jóvenes en todo el proceso creativo para que su personalidad se vea reflejada en el resultado final. 

¿No sabes qué colores están en el top para las habitaciones juveniles? No te preocupes, aquí te vamos a ayudar a escoger las mejores tonalidades. Lo único malo es que ya no querrán salir de sus dormitorios. ¡Comenzamos! 

¿Cómo debe ser la habitación de un adolescente?

La adolescencia es una etapa donde se experimentan muchos cambios. Su entorno es determinante para tomar decisiones y aclarar las dudas que surgen conforme a la edad.

En la adolescencia sentimos que no encajamos. Que somos muy chicos para hacer algunas cosas, pero muy grandes para otras.

El espacio donde los adolescentes están más a gusto, es su habitación. En este lugar sienten que pueden ser ellos, que tienen libertad y que es su único espacio donde se sienten protegidos.
La habitación de los jóvenes debe ser inspiradora, creativa y funcional, amplia e iluminada.

Tampoco pueden faltar muebles que sean de utilidad para que todo tenga su sitio. El mobiliario siempre varía de acuerdo al gusto de los jóvenes. Hay quienes se van por lo minimalista y otros por las decoraciones más explosivas.

El estilo nórdico es uno de los favoritos por los jóvenes de todas las edades. Este permite encontrar un punto de equilibrio entre el color en las paredes y los muebles que formarán parte de la decoración.

Crear dentro de la habitación un espacio para el esparcimiento es una excelente opción que ayuda a desarrollar su personalidad.

Qué colores usar para un cuarto pequeño

Las habitaciones pequeñas conllevan a una decoración mucho más modesta, donde todo influye; desde el color hasta los elementos complementarios.

Los colores que se elijan para pintar las paredes de un cuarto pequeño, son muy importantes para lograr la sensación que deseas; ya sea de amplitud, luminosidad o de calidez.

El blanco es el color por excelencia para crear dimensión en los espacios pequeños. Colores en tonos pastel también crean esta sensación.

El gris es un color frío con amplia variedad de tonos que resultan favorecer los ambientes pequeños que tienen presencia de la luz natural, lo que hace que el espacio no parezca opresor.

El rosa pálido no es de los colores más utilizados en una habitación pequeña, lo cual resulta en una lástima si se tiene en consideración que, además de aportar luminosidad, produce un ambiente muy armónico y acogedor.

Combínalo con blanco en el techo y madera en el rodapié, para dar ese toque moderno e innovador.

¿Quién dijo que en un espacio pequeño no se pueden usar colores vivos o alegres? Nada más alejado de la realidad. Los colores vibrantes, como el verde brillante, aportan energía y expanden las habitaciones de menor tamaño.

Otro mito que hay que derribar a la hora de pintar un cuarto pequeño es el que impide que se utilicen colores oscuros. Si logras generar un contraste entre el tono oscuro que escojas con uno claro y que, además, acompañe a los demás elementos decorativos, de seguro te encantará el resultado.

Incluso, el negro puede ser una buena opción para pintar una habitación pequeña, pues, acompañado del blanco, crea una sensación de profundidad y luminosidad.

Colores tendencia para las habitaciones juveniles

Los colores que usemos para pintar cualquier espacio de la casa, influyen de manera directa en nuestras emociones y estados de ánimo. Hay tonos que pueden exaltar, inspirar, calmar e irritar.

Pasamos cerca del 90 % de nuestro tiempo en espacios cerrados, y gran parte de este porcentaje, en la habitación.

Como se dijo antes, los jóvenes ven su cuarto como la escapatoria a todo lo que les rodea y adolecen, por eso, crear un espacio que se adapte a sus exigencias, es primordial.

La mayoría de jóvenes buscan que su habitación refleje su estilo, humor y personalidad. Y, aunque no son tentados por los colores muy brillantes o llamativos, tampoco lo son por pintar toda la habitación de blanco.

Usar colores claros o vibrantes dependerá, en gran medida, de la época del año. Los tonos azules han marcado tendencia, en especial el azul intenso.

Esto ha ido cambiando con la llegada del otoño, adoptándose colores que van más hacía el gris, el verde e, incluso, el negro.

Si la habitación es para una chica, ellas tienen preferencia por los colores pastel, rosas, violetas, verdes o lila, mientras que los chicos prefieren tonos más sobrios y metalizados como el gris, verde, azul y naranja.

Algunos de los colores y combinaciones que marcaron tendencia durante el 2022 fueron:

  • Lila y verde intenso.
  • Lila intenso combinado con una tonalidad más suave o con blanco.
  • Rosa chicle y blanco para crear luminosidad.
  • Gris claro con gris oscuro para contrastar.
  • Agua Marina.
  • Rosa y marrón.
  • Azul intenso y naranja.
  • Verde en diferentes tonos.
  • Negro y rojo para romper la rigidez.

Esta es solo una pequeña muestra de los colores que marcaron la preferencia de los jóvenes durante este año; sin embargo, no debes olvidar que lo más importante siempre será generar un espacio que sea de su agrado y que se adapte a los cambios que están experimentando.

Conclusión

Como pudiste ver, escoger el color correcto para la habitación de los jóvenes es una decisión en la que debes tener en cuenta siempre su opinión, sus gustos y su personalidad.
Apuesta por la amplia gama de colores de moda para las habitaciones juveniles, y atrévete a darle a tus hijos el espacio que esperan para sentirse a gusto.