Algunas alternativas a las mamparas de baños convencionales

Alternativas a las mamparas de baños convencionales

alternativas a las mamparas de baños convencionales

Las mamparas son una opción cada vez más presente en el diseño de baños convencionales. Permiten, entre otras cosas, dividir o cerrar espacios sin afectar el paso de luz.

Además, ¿cuántas veces, al salir de la ducha, te has encontrado con charcos de agua por todo el baño?

Una mampara te dará la elegancia y armonía que buscas para tener un baño bonito, acogedor, limpio y luminoso y, lo más importante, sin salpicaduras de agua por todos lados.

Y si de seguridad hablamos, una mampara servirá de apoyo frente a un resbalón en plena ducha. En su mayoría, están hechas de vidrio templado que ha pasado por un proceso térmico industrial que las hace casi irrompibles.

En el caso de romperse, no representa ningún riesgo para los miembros de tu familia. Pues, por su fabricación, los fragmentos son redondeados.

Otro aspecto que resulta importante en el espacio del baño, es la higiene y facilidad de limpieza. Los materiales con los que son elaboradas las mamparas y de acuerdo con su forma, facilitan una óptima asepsia.

En esta superficie, sin estrías ni relieves, la posibilidad de acumular agua o suciedad es muy limitada. Además, son fáciles de mantener.

Sin duda, las mamparas, no importa el material o la forma que decidas utilizar, son una buena opción para hacer de tu cuarto de baño, un espacio más acogedor, con mejor distribución y elegante.

Pero, si eres de los que no te convence este tipo de división en el cuarto de baño, en este post te dejaremos algunas alternativas a las mamparas de baños convencionales que, de seguro, te llevarán a tener el espacio que siempre has soñado.

¿Cómo ocultar una ducha?

La decoración de una sala de baño hace algunos años no generaba preocupación. Con que fuera funcional era más que suficiente. No obstante, esto ha cambiado.

Ahora la ambientación del baño es tan relevante como cualquier otro espacio de la casa. Desde muebles decorativos hasta plantas y texturas hacen de los cuartos de baño, toda una experiencia en la actualidad.

El área de la ducha es quizá una de las más importantes y que requiere de mayor privacidad.

Para cubrirla, puedes utilizar varias opciones que van desde las tradicionales cortinas, pasando por mamparas cristalinas o con vinilos de diseños que hacen juego con el decorado de todo el espacio.

Un pequeño muro recubierto con azulejos o mosaicos, es también una elección duradera e interesante para cubrir el área de ducha.

¿Qué poner en vez de mampara?

Hay muchas opciones para hacer de tu cuarto de baño algo único.

Una de las más comunes son las tradicionales cortinas. Estas resultan en una opción económica que te permite cambiar el estilo de baño cada vez que lo desees.

El secreto está en saber elegir la correcta y ubicarla de manera que cumpla su función.

Pero, si las cortinas no son lo tuyo, aquí tenemos algunas otras opciones:

Duchas de obra

Son una buena alternativa si quieres eliminar de manera definitiva las mamparas o cortinas de tu baño.

Este tipo de duchas son separadas del resto del baño mediante una pared, el piso tiene una leve inclinación que impide salpicaduras de agua y el desagüe se ubica de manera estratégica.

Lo mejor de la ducha de obra, es que eres libre de escoger el mejor diseño y aprovechar al máximo los espacios.

Mampara de cristal estática

La mayoría de las mamparas de baños convencionales tienen puertas correderas. Esto no significa que no haya otras alternativas.

Una de ellas son las mamparas o paredes de cristal estáticas.

Lo más difícil de las mamparas tradicionales, es asear las puertas, cosa que no ocurre con las estáticas, pues resulta tan fácil como limpiar el cristal de la ventana.

Este tipo de mampara debe ser ubicada de manera que evite la salida del agua a otros espacios del baño.

Mamparas con vinilo

El vinilo es una buena opción porque lo puedes incluir como parte de la decoración que quieres para tu sala de baño.

Es importante que utilices un vinilo que sea resistente al agua y, sobre todo, que el diseño vaya de la mano con los demás elementos decorativos. Esto te dará privacidad y un espacio acogedor.

Una mampara con vinilo es una manera práctica y económica para dar personalidad a tu baño.

Puertas abatibles para la ducha

Las puertas correderas acumulan suciedad y su estructura dificulta una óptima limpieza. También son incómodas de deslizar.

Esto no ocurre con las mamparas de puertas abatibles. Este tipo de puertas son muy fáciles de limpiar.

Otra ventaja de las puertas abatibles es su disposición en el acceso o salida de la ducha. Si en casa hay personas mayores o con alguna discapacidad, esta opción es la ideal.

Una mampara con puertas abatibles va perfecto con una ducha de obra, pues resulta original, atractiva y funcional.

Con mosaicos o azulejos

Los mosaicos o azulejos son, por su versatilidad, durabilidad, elegancia y precio, la opción ideal para decorar una sala de baño.

En el caso de los mosaicos, tiene diseños mucho más precisos y estilizados, además el material con el que se fabrican y su grosor, les da mayor durabilidad.

Si los quieres utilizar en la decoración de tu baño, deberás aplicar un acabado esmaltado a prueba de agua.

Por su parte, los azulejos están hechos de una fibra mucho más delgada, con una cara vidriada y delicada que si bien da elegancia a la decoración, tienen menos durabilidad.

A la hora de embellecer tu sala de baño, es importante que tengas en consideración que los mosaicos son menos resbaladizos que los azulejos.

A pesar de ello, los azulejos de cerámica o porcelana, siguen siendo la opción más recomendada para espacios expuestos al agua y la humedad.

Después de leer este post, de seguro ya tomaste la mejor decisión para redecorar tu sala de baño. Una mampara, no importa de la forma en que la escojas, dará ese toque distintivo al lugar más íntimo de la casa.

Instalar una mampara en un baño convencional te entregará la seguridad, la higiene, elegancia y privacidad que tanto anhelas, pero también puedes estudiar las otras alternativas que te presentamos, de seguro lucirán increíbles en tu baño.