El Open Arms rechaza la oferta de Sanchez: “Es demasiado tarde”

La ONG propietaria del barco Open Arms, ha dicho “No” al presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, después de que este ordenase esta tarde de domingo habilitar el puerto de Algeciras para recibir al barco de la ONG, en el que viajan más de cien migrantes y que se encuentra frente a la costa de la isla italiana de Lampedusa, según ha hecho público el Ejecutivo de España después de que numerosos capitales españolas, entre ellas la de Cadiz a través de una carta abierta publicada por el alcalde de la capital gaditana, de Adelante Andalucía, José María González ‘Kichi’, dirigida al presidente del Gobierno español.

Sin embargo, la ONG propietaria del barco Open Arms ha rechazado la oferta del presidente en funciones del Gobierno español, debido, dicen, a la “situación de emergencia” en la que se encuentran los migrantes a bordo del barco, subrayando al mismo tiempo que el desembarco debe ser “inmediato”. La distancia entre Lampedusa y Algeciras de cinco días de duración, supondría un viaje “inviable”, en las actuales circunstancias, a más que habría que sumar las 18 jornadas en las que el barco que lleva navegando esperando poder atracar en un puerto seguro, en medio de grandes tensiones y en un estado de nervios insoportables.

La situación del Open Arms que, todavía, 18 días después de que recogiera los primeros migrantes procedentes de Libia, no se ha resuelto totalmente el problema de los migrantes recogidos cerca de Libia, en el Mediterráneo, a pesar de que un grupo de más un centenar de migrantes han recibido de varios países europeos, entre ellos España, la autorización, para ser admitidos en sus países

La pelea que durante estos días ha venido manteniendo el Ministro del interior Matteo Salvini, y el primer ministro Giuseppe Conte para la admisión de algunos migrantes, especialmente MENAS (Menores no acompañados) ha durado más de una semana, especialmente por la actitud de Salvini de defender su orden de impedir la entrada de migrantes recogidos en pleno Mediterráneo, por organizaciones que el político italiano sostiene que están de acuerdo con las mafias de personas que actúan en plena mar de acuerdo con las mafias. Y eso a pesar de que el centenar que todavía queda en el barco están en una situación desesperada, desde el punto de vista psicológico.

La situación a bordo del Open Arms según el capitán del barco sigue siendo límite. Lo ha advertido este sábado, cuando aseguró que ya no podía “garantizar la seguridad” del centenar de personas que permanecen en la cubierta del barco, y hoy ya hay las primeras imágenes que lo corroboran.

La desesperación ha llevado a algunos de los rescatados a lanzarse al agua al mediodía después de 18 días a bordo de la embarcación. “Avisamos hace días: la desesperación tiene límites. Se tiran al agua y los socorristas intentan pararlos”, ha dicho el fundador de la ONG, Óscar Camps en un tuit publicado pocos minutos después de que el Gobierno español ofreciera el puerto de Algeciras como destino del barco. Demasiado tarde, ha dicho el responsable y fundador de Proactiva Open Arms.

Campos ha hecho público un segundo vídeo en el que, además de poderse ver el momento en el que los socorristas tratan de dar con los cuatro migrantes que se han tirado al mar, también se ven momentos de caos y desesperación en la cubierta del barco. Se observa cómo la tripulación trata de poner orden y llamar a la calma a algunos de las personas, visiblemente nerviosas, y cómo algunos de ellos lloran por la tensión acumulada durante tantos días de tensión y de enfrentamientos en la cubierta del barco, en un ambiente que es irrespirable.