El TIC-TAC, de unas horas decisivas y de un acuerdo imposible 

TicTac, TicTac,TicTac. El  eslogan que Podemos estrenó antes de las primeras elecciones a las que concurría, anunciando casi un cambio de Régimen, se ha convertido, en parte, en realidad este 24 de Julio, en vísperas de la votación definitiva de este Jueves, festividad de Santiago Apóstol, en el Congreso de los Diputados, en dónde el candidato a la Presidencia del Gobierno Pedro Sánchez Pérez-Castejón se juega todo, en segunda votación: se juega ser investido o no, si consigue más Síes que Noes…

Y para eso, necesita que en el grupo de los Síes esté Podemos, si en el espacio de muy pocas horas (el Limite estaba, como en el conocido film de Walter Hill, en 48 horas) ahora, TicTac,TicTac,TictTac, el límite es ya de menos de 17 horas y, es sorprendente que presionados por el tiempo las conversaciones entre Unidas Podemos y el PSOE, hayan empezado con retraso, según ha podido trascender. No sólo se han perdido 83 días (ver republica.com “Coalición: Limite 48 horas”) , sino también unas hora, en unos momentos que esas horas son decisivos, en los que no se está debatiendo ni mucho menos un cambio de Régimen, sino un Gobierno de Coalición, el primero que se forma en  nuestro país desde la República española, el primero en la nueva democracia española, tras la muerte del general Franco.

TicTac,TicTac,TicTac, en  Ferraz se aplaza el Comité Ejecutivo del PSOE para valorar la situación y la última propuesta de Sánchez trasladada a Pablo  Echenique por la vicepresidenta Carmen Calvo, con lo que se ha intentado superar esa sensación transmitida por Podemos de que se había hecho una simple “propuesta decorativa”. Sobre todo, una Vicepresidencia social para la portavoz de Podemos, Irene Montero, sin competencias ni Presupuestos y dos Ministerios, instalados en la vaguedad.

El Comité Ejecutivo socialista debe conocer el contenido de esas propuestas, y si han sido aceptadas, porque lo último que aprobó fue que se gobernaría con un gabinete  “monocolor” y,  a lo máximo que se llegaba, era a respaldar a un Gobierno solo del PSOE, con posible Ministros independientes propuestos por Podemos.

TicTac,TicTac,Tic Tac, mientras Gabriel Rufián de Esquerra  Republicana de Cataluña, añadía más tensión a la situación, afirmando que si no había acuerdo el “escenario alternativo seria dramático“ y que, por ello, no creía que se llegara a ese extremo en esas negociaciones que, como se esperaba, la manejaba Pablo Iglesias que había renunciado a ocupar cualquier tipo de cargo, en ese Gobierno de Coalición, que ha empezado a diseñarse no solo contra reloj, sino contra la lógica de la metodología , construyendo la Coalición por el tejado,  y no por los cimientos.

TicTac,TicTac,TicTac, desde Europa, la mayoría de los medios se asombran  de la forma en que se está negociando y del tiempo perdido, después de que en Bruselas, el candidato socialista demostrara cintura en la negociación de los nuevos cargos de la UE, hasta el punto de haber sido decisivo en el veto al popular Manfred Weber, para presidir la Comisión.“Die Welt” habla de “Pedro Sánchez  y de su Coalición de los apresurados”. Por la forma metodológica de cómo, se está negociando , el periódico alemán  anuncia que “no parece que esa alianza, si es que llega , pueda aguantar toda la legislatura” Por su parte, el Frankfurter Allgemaine Zeitung, asegura que Pablo Iglesias estaría dispuesto a “cortarse la coleta, si Sánchez se lo pidiese”…

A  24 horas de la investidura, desde Podemos insisten que no ha habido notables avances con la propuesta de Carmen Calvo a Pablo Echenique y que no hay motivos para el optimismo. Por parte del entorno del Presidente del Gobierno se filtra que en Podemos no se ha movido nada, y que están enrocados en la propuesta del fin de semana en la que se incluye la competencia de bajar el precio de la luz, la bajada del precio  de los alquileres, el nuevo impuesto a la Banca para pagar el rescate bancario,  la igualdad en los permisos de paternidad y la enseñanza infantil  hasta los tres años.

TicTac,TicTac,TicTac  El PSOE da un ultimátum a Podemos. El grupo socialista interrumpe la negociación con el partido a la espera de que la formación de Unidas Podemos, de una respuesta a la  “nueva oferta” socialista para un gobierno de coalición,  cuando acaba de traspasarse las  24 horas que faltan para la  votación de la investidura . Ante el silencio de Podemos, Pedro Sánchez llama a Pablo Iglesias y le comunica que no cederá las competencias exigidas por Podemos en las áreas de Hacienda, Trabajo, Igualdad y Transición Ecológica. “Es nuestra  última palabra”, le dice el candidato a la Presidencia del Gobierno al secretario general de Podemos,  Pablo Iglesias,  a sólo 17 horas del inicio de la votación decisiva.