Pablo iglesias cede a la Coalición que quiere Sanchez

Pablo Iglesias ha aceptado la mano tendida de Pedro Sánchez hacia Unidas Podemos para la formación de un Gobierno de Coalición con miembros del partido morado, oferta que hizo durante la entrevista del Jueves en La Sexta televisión con García Ferraras y, ha decidido dar un paso al lado para que ese Gobierno de coalición sea posible .

Después de darle muchas vueltas, sopesar ventajas e inconvenientes, consultar con la dirección de su partido y , a pesar del apoyo de las bases a su propuesta ,el dirigente de Podemos, al saber que él era el impedimento para que ese gobierno de Coalición fuese posible , ha aceptado la exigencia del Presidente del Gobierno en funciones, y a pocas horas del inicio de la sesión de investidura este lunes, ha aceptado la oferta de Pedro Sanchez , con la condición de que no haya más vetos en los nombres que proponga para formar ese Gobierno de Coalición.

Durante el jueves la impresión era que no se aceptaba la imposición de Sánchez (“vetar a Pablo Iglesias es vetar a todos” era la impresión general dentro de las filas del partido morado) que no podían creer que el secretario general del partido pudiese ser excluido, cuando desde la campaña electoral se daba por hecho que había que ir a un Gobierno de Coalición. Fue después de los resultados electorales cuando Podemos recibió un notable varapalo y el PSOE se colocó en 123 diputados en una situación en la que era el único partido que tenía posibilidades de optar a la investidura, cuando empezó a surgir la idea de un Gobierno de Cooperación, para pasar después a un Gobierno en el que Podemos ocuparía puestos de segundo nivel administrativo, para , más tarde sugerir un Gobierno de independientes cercanos a Podemos. Al final, el Presidente en funciones tuvo que admitir que el escollo estaba en Pablo Iglesias.

Ya ayer Iglesias comenzó a endurecer su discurso convencido de que no había posibilidad de acuerdo, y que él no entraría en ningún Gobierno de Coalición. Quien hasta hace unos días le estaba prometiendo a Sánchez lealtad al Estado, comenzaba a criticar a ese mismo Estado por el escándalo del CNI por el imán de Ripoll, confidente de los servicios de inteligencia. Para él, el veto a su presencia en el Gobierno era producto de los grandes poderes económicos, y mediáticos y para que no quedase duda de la situación del partido, en La Rioja la única diputada de Podemos impedía la investidura de una candidata socialista a la Presidencia.

Sin embargo, este viernes cambiaba el clima y el líder de Podemos valoraba lo que significaba que dirigentes como Mayoral , Echenique o, la propia Irene Montero , entrasen en ese Gobierno de Coalición. Iglesias, comunicaba este viernes al Presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez , que estaba dispuesto a no formar parte del Gobierno de coalición con la condición de que no hubiese más vetos ni excusas, para formar la próxima semana un gobierno conjunto de PSOE y Unidas Podemos.

Así lo explicaba el propio Iglesias en un vídeo que difundía en sus redes sociales en el que, muestra su disposición a echarse a un lado pero subraya que los nombres de su partido en el Ejecutivo de coalición los elegirá su formación. necesita ya un gobierno de coalición de izquierdas que asuma que los derechos sociales tienen que ser el eje de gobierno. El PSOE dice que el único escollo que evita ese gobierno soy yo. He estado reflexionando en estos días y no voy a ser la excusa para que el PSOE evite ese Gobierno de Coalicion”.

El líder de la formación morada argumenta que su presencia en el Consejo de Ministros no será un problema “siempre y cuando el PSOE asuma que no puede haber más vetos y que la presencia de Unidas Podemos en el próximo Gobierno tiene que ser proporcional a los votos y que la propuesta, lógicamente, la va a hacer Unidas Podemos”. Iglesias ya ha trasladado su decisión a Pedro Sánchez y, en su comunicado, señala que ya ha pedido a Pablo Echenique trasladar al PSOE su voluntad de “negociar ya un Gobierno de coalición de izquierdas, un programa integral, programa y equipos para sacar adelante la investidura la semana que viene”.

Horas antes, el jueves, en una entrevista con García Ferreras en La Sexta, el Presidente en funciones explicaba por primera vez, por qué no puede estar Iglesias en ese Gobierno que tiene que ser un Gobierno cohesionado en el que no haya fisuras, y ha esgrimido razones políticas (por lo que defiende tanto en muchos temas, pero sobre todo en el contencioso catalán, con su defensa del derecho de autodeterminación, del Referéndum de independencia de Cataluña y la concepción de los procesados como “presos políticos”) y razones funcionales, porque Iglesias dice que no controla todas las federaciones de su partido, a raíz del caso de la Rioja , donde la única diputada de Podemos votaba en contra de la candidata socialista, y no hay garantías de que hubiese unidad de criterios entre Iglesias y el resto del partido.

Por eso, sostenía Sanchez, el principal escollo para ese Gobierno de Coalición estaba en Pablo Iglesias. En un tono tranquilo pero duro, duro en el gesto y duro en la expresión, el señor Sánchez insistía en que el 99 por ciento del tiempo que han dedicado él y Pablo Iglesias, en las seis entrevistas, públicas y privadas, que se han celebrado, al Gobierno de Coalición, habían estado dirigidas a hablar, sobre todo, de quiénes iban a entrar en ese gobierno, con especial insistencia en el nombre de Pablo Iglesias. Por eso, en su intervención ha querido pronunciarse con total claridad, aunque sonaba como la respuesta a un miembro de la oposición, y no a alguien que representa a un partido con quien se quiere hacer una Coalición de Gobierno, la primera que se hace en España en cuarenta años. “El principal escollo para que haya acuerdo con Podemos es la presencia de Iglesias en el Gobierno”, ampliando que no podía tener de vicepresidente a alguien como Iglesias “que no confía en él como Presidente y que por eso él dice que tiene que estar dentro porque si no, no se cumple lo pactado”.

Ahora, el principal riesgo es que Pablo Iglesias ejerza de Presidente del Gobierno en la sombra …..