Nuevas Cortes: comienza la Legislatura de las sorpresas

Este lunes, poco después de las diez de la mañana, se han iniciado los trámites de la XIII Legislatura. La Legislatura de las sorpresas. Porque sorpresa ha sido la presencia en el recinto del Congreso de los Diputados, especialmente vigilado por funcionarios de la Policía Nacional de paisano, auxiliados por policías del propio Congreso, que consiguieron su escaño en las elecciones del pasado 28 de Abril y que, autorizados por el Tribunal Supremo, han recogido su acta de Diputado, la carpeta y cartera correspondiente y la tableta y el teléfono móvil que, provisionalmente, serán requisados y que estarán en la sede del grupo parlamentario, por las limitaciones de comunicación que existen en la prisión de Soto del Real.

Sorpresa en la entrada y salida de los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, Jodi Turull, Jordi Sánchez y Josep Rull, con Gabriel Rufián de cicerone y fiel acompañante. Y, sobre todo sorpresa por la grabación de mensajes en los teléfonos móviles distribuidos con prontitud por las redes sociales, burlando de esa forma, las instrucciones del Tribunal Supremo de que los presos no tuviesen ningún contacto con periodistas, que no celebrasen ninguna rueda de prensa y que no mantuviesen ningún tipo de reunión. Utilizando sus móviles y ayudados por Rufián, grabaron mensajes de apoyo a sus ideas independentistas, al tiempo que pedían el voto para las elecciones del Domingo.

Junqueras fue el primero que rompió el fuego y grabó un vídeo en el que daba cuenta, con un gran abrazo a su compañero de partido Gabriel Rufián, de la presencia “de amigos y compañeros”. Para el candidato de ERC a las elecciones europeas, después de dimitir de su puesto de diputado, es “un privilegio extraordinario” estar en el Congreso rodeado del resto de compañeros de partido, a quienes explicó que “cuando los veo en la tele y son 15 siento un orgullo infinito”. Por eso, ha dicho que “hay que ganar el domingo y llevar al país a la libertad”.

Y sorpresa en la oposición, a pesar de que conocían la decisión del Supremo. Sorpresa de Pablo Casado que, por primera vez no improvisaba y procedía a la lectura de un guión en el que hacía referencia al bochorno que suponía la presencia de unos golpistas que están siendo juzgados en la sede de la soberanía nacional, cuando luchaban contra esa soberanía que respetan todos los españoles. “Ahora, más que nunca, debemos luchar contra esta situación que supone un escarnio, porque un escarnio es la presencia de quienes están siendo juzgados por el Tribunal Supremo por delitos de Rebelión”.

Al líder Popular le ha parecido “ofensivo” el arranque de la Legislatura con la acreditación de los cinco parlamentarios separatistas presos a los que achacó haber participado en un golpe de estado, por lo que mañana mismo pedirán a la nueva Mesa que se forme, que se proceda según la legislación vigente, a la suspensión automática de los diputados electos que están siendo juzgados. Por su parte el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que su grupo ya tiene redactado el escrito para exigir esa misma suspensión también “de forma automática” de los diputados que considera “han dado un golpe de Estado”. Y ha añadido: “Aquí se sientan quienes defienden al pueblo español”.

Pero la sorpresa continuará mañana Martes, cuando los mismos diputados que han recogido sus actas asistan, con las mismas medidas de seguridad que hoy, al Pleno con el que se inaugurará oficialmente la XIII Legislatura. Una Legislatura atípica con cinco partidos políticos, ocho o nueve grupos parlamentarios, y una nueva Mesa ya designada y pactada entre PSOE y Unidas Podemos y en las que tres puestos serán para el PSOE, y dos para el PP , Podemos y Ciudadanos (Vox se queda fuera).

Sorpresa ha sido lo que ha producido la decisión de Pablo Iglesias de no aceptar que nadie de Podemos ocupe el puesto de primer secretario de la Mesa, y que haya ofrecido ese puesto a quien es la mano derecha de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Gerardo Pisarello, político hispano-argentino de Podem en Común, teniente de Alcaide del Ayuntamiento de Barcelona, que ya ha adelantado que él, sobre todo defenderá los derechos de los presos del “Procés”.

En fin, la sorpresa continuará mañana con los juramentos o promesas de cumplir la Constitución, que amenaza con convertirse en un auténtico espectáculo, porque cada uno querrá hacerlo con la mayor creatividad posible, como los que recurren al “imperativo legal” o el jurar por “Dios, España” (y su revolución nacional-sindicalista). Pero, sin embargo, no habrá sorpresa en la noticia que trascendió el fin de semana de que sería el general de brigada de Infantería de Marina, Agustín Rosety, elegido diputado por Vox, el que presidiría la Mesa de edad de la Constitución de las nuevas Cortes, que coincidiría con los diputados procesados. Al final, el diputado de mayor edad ha resultado ser el diputado del PSOE por Burgos Agustín Zamarrón… Así que sin sorpresa.