El atestado acusatorio del coronel Pérez de los Cobos

Durante cuatro horas el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador de los Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional en la Operación para el cumplimiento de la orden judicial de impedir el Referéndum del 1 de Octubre de 2017, ha levantado un completo y detallado atestado de lo que ocurrió ese día, de la violencia que se produjo en muchos colegios para impedir la retirada de las urnas y el cierre de los locales de votación y, sobre todo del comportamiento de los Mossos al mando del Mayor Josep Lluis Trapero, que parecían tener mucho mayor interés en la celebración del Referéndum, que en el cumplimiento de la orden judicial para impedirlo .

Convertido en uno de los principales testigos de cargo, para demostrar que se estaba juzgando, entre otros, un delito de Rebelión (en el que es necesario el uso de la violencia), gran parte de su interrogatorio por parte de la Fiscalía, de la abogado del Estado, de la acusación particular y, del defensor del conceller Joaquim Forn (el único defensor que ha podido intervenir ya que los otros, por falta de tiempo han quedado citados para mañana a partir de las nueve y media) ha sido reflejado , por lo menos es la sensación que se ha transmitido, casi en forma de atestado oral, como si se tratase de un relato de hechos, que ha girado, sobre el comportamiento de los Molsos y, muy especialmente, de su máximo responsable Josep Lluís Trapero que, desde el principio , se negó a admitir la decisión del Fiscal del Tribunal Superior de Cataluña, que hubiese alguien por encima de él, para coordinar nada.

Como si hubiese redactado muchos atestados el coronel de los Cobos fue relatando con precisión todo el proceso, todos sus enfrentamientos con Trapero, todos sus temores sobre el papel de los Mossos , todas las reuniones de coordinación que realmente sirvieron de muy poco, todos los actos lúdicos previos que sirvieron para calentar el ambiente, toda la estrategia y composición perfectamente preparada de quienes tenían la misión de llevar a buen puerto la consulta ilegal por encima de todo y… todos los actos de violencia y de vandalismo de aquella jornada .

“Desde el principio contemplamos dos grandes hipótesis. El escenario A, con los Mossos impidiendo el Referéndum, donde nosotros tendríamos el papel de apoyo y otro B donde tendríamos que actuar por propia iniciativa. Desde primeras horas de la mañana a la vista de determinadas actuaciones optamos por el B . Ya estábamos convencidos de que el objetivo de los Mossos era la celebración del Referéndum”.

Fue especialmente preciso en los actos de violencia en los que se vieron envueltos sus hombres y asombrado del grado de virulencia al que tanto Policía Nacional como Guardia Civil tuvo que hacer frente , cuando intentaban entrar en los Colegios . En gran parte de ellos , había una verdadera masa humana perfectamente conformada que mediante la fuerza física trataba de impedir el acceso de las fuerzas de seguridad del Estado , utilizando a veces , insistió , a niños y mayores de edad , como escudos humanos… “Estaban perfectamente preparados”…

La comparecencia e interrogatorio del coronel Pérez de los Cobos (Gandía 1963) ha provocado una gran expectación por el conocimiento que De los Cobos tiene del operativo que él había montado, dirigido, y coordinado. Coordinado, además, con los Mossos, cuyos máximos responsables manifestaron en varias ocasiones, su malestar y oposición frontal a su nombramiento, especialmente el Mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, procesado actualmente, junto con la cúpula del cuerpo, por sedición y organización criminal, por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Por su trayectoria profesional y por el puesto que ocupaba en el Ministerio del Interior con varios Ministros, como director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaria de Estado de Seguridad, un puesto clave dentro del organigrama de la seguridad del Estado, Pérez de los Cobos, desde hace años, es uno de los hombres con más poder dentro de la guardia civil, por encima incluso de muchos generales. Experto en la lucha contra ETA, fue clave en la operación de liberación de Ortega Lara en Mondragón en tanto insistió en prolongar el registro, cuando la comisión judicial, que presidia el juez Garzón, estuvo a punto de ponerle fin.

Ha vivido durante una etapa de su vida profesional en Quito, como agregado de seguridad de la embajada española en Ecuador y, en la actualidad , manda la comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Su nombramiento como “Director técnico” para la coordinación de los Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional para impedir el Referéndum ilegal del 1 de Octubre, fue el fiscal jefe del Tribunal Superior de Cataluña José María Romero de Tejada.

Durante la intervención en la tarde de este martes, Pérez de los Cobos se ha convertido en el principal testigo de cargo para poner de manifiesto que, como insiste la Fiscalía, se produjeron graves actos de violencia como para apoyar el delito de Rebelión, del que se acusa a varios de los doce independentistas que se sientan en el banquillo , especialmente el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, que los Mossos no cumplieron con las órdenes judiciales y que la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil a sus ordenes fue proporcionada. Su testimonio continuará este miércoles…