Se pone en marcha la salida del PSOE de Andalucía

Un catalán del Partido Popular, Juanma Moreno, Juan Manuel Moreno Bonilla (Barcelona 1970) será el próximo Presidente de Andalucía, según el acuerdo al que han llegado este miércoles el Partido Popular y Ciudadanos que han anunciado que, probablemente, la investidura se producirá en torno al 16 de Enero, con los votos de los dos partidos y también con los de Vox, que conseguiría un puesto en la Mesa del Parlamento, cuya Presidencia la ostentará un representante del partido de Albert Rivera.

De este modo, y por el momento, no hay peligro de repetición de elecciones en Andalucía como amenazó hace una semana Santiago Abascal, el máximo representante de Vox, al verse marginado de todas las negociaciones que, a lo largo de los últimos días se han venido celebrando entre CS y PP, para la firma del acuerdo programático que debe regir las relaciones entre los dos partidos para desalojar a la socialista Susana Díaz, de la Junta de Andalucía . Todo un acontecimiento político, teniendo en cuanto que el PSOE viene gobernando la Autonomía andaluza desde el año 1982, el año que, el partido presidido por Felipe González consiguió la primera mayoría absoluta en España, despues de que en Andalucía, meses antes, consiguiese, también, una abultada mayoría absoluta, el primer Presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escurado.

El Presidente de Vox, Santiago Abascal, forzaba a un acuerdo ante su amenaza de unas nuevas elecciones. Abascal en un mensaje en Twitter advertía que, si bien tras los comicios manifestaron que no serían “un obstáculo para el cambio”, tampoco estaban dispuestos a ser “un felpudo para la soberbia de nadie o la continuidad del socialismo con otras siglas”. El dirigente de Vox se pronunciaba de esta forma en una jornada en la que anunció que iban a comenzar a negociar con el PP, aunque los populares negaron las negociaciones y sólo se limitaron a decir que escucharían a todos los partidos.

Abascal había confirmado que su partido iba a comenzar negociaciones con el PP para abordar la composición de la Mesa del Parlamento y la investidura del próximo presidente del Gobierno andaluz. Las negociaciones no llegaban y en su cuenta de twitter llegó el ultimátum del dirigente de Vox para advertir que “el maltrato de Ciudadanos y el desprecio del PP a los 400.000 andaluces de Vox podría abocar a Andalucía a nuevas elecciones”. Abascal se sentía ninguneado entre otras razones, porque ninguna de sus peticiones (entre ellas la devolución de competencias de Sanidad y Educación gobierno central y el cierre de Canal Sur) iban a ser incluidas en ese acuerdo que se trataba solamente de un acuerdo programático a dos. Hace sólo cuatro días, y ante lo que indudablemente era un “cordón sanitario” establecido por el partido de Rivera, el Presidente de Vox anunciaba que el teléfono de la formación no estaría operativo para ningún tipo de contacto…

La difusión del acuerdo programático completo entre el Partido Popular y Ciudadanos, que tiene 29 folios, se producía a pocas horas de la sesión constitutiva del nuevo Parlamento andaluz. Sesión convocada para este jueves sin que ambos partidos hayan abierto, oficialmente, la negociación sobre la composición de la Mesa del Parlamento y, simultáneamente, a la celebración de una extraña reunión en la estación de tren de Jerez de la Frontera, filtrada oportunamente, con una foto en la que podía verse al representante de Ciudadanos sentado con los representantes de Adelante Andalucía Teresa Rodríguez , del sector anticapitalista de Podemos y Antonio Maillo, representante de Izquierda Unida.

Aunque desde Ciudadanos no se ha explicado el objetivo de esa extraña reunión el día de Navidad , en el bar de un lugar que sirve para los encuentros, las despedidas y los desplazamientos, se trataría de una maniobra política de Ciudadanos de venderle a Podemos e Izquierda Unida, el favor de un puesto en la Mesa del Parlamento a cambio.. De nada. A cambio de que todos los partidos estén representados en la Mesa sin ningún tipo de exclusión, con lo cual Ciudadanos les hace un favor a Teresa Rodríguez y Antonio Maillo y le evitan tener que pedir la presencia de Vox o la firma del “Acuerdo de las tres derechas”. Es el llamado “Acuerdo de la Estación” o, “El Acuerdo de Navidad”…

De esa forma Ciudadanos tendrá la Presidencia del Parlamento y el PP una vicepresidencia primera, el PSOE una vicepresidencia segunda y Adelante Andalucía una vicepresidencia tercera. Vox tendría una secretaria, al igual que PSOE y PP.

Después de muchos debates tanto Podemos como IU han rechazado la oferta de Ciudadanos de tener un puesto en la Mesa del Parlamento,para que todos los partidos estuviesen representados con lo que Ciudadanos tendrá que contar con Vox para el acuerdo que tenía ya firmado con el PP.