Mentiras, Fake News y exageraciones sobre migrantes e inmigración

Los migrantes y la inmigración se han convertido en uno de los principales, si no el principal , tema de la Agenda de este mes de Agosto en el que, a diario , han estado  entrando pateras por el Estrecho y el Mar de Alborán  batiendo,  además , todo tipo de récord respecto a 2017. Estas entradas , junto a la nueva crisis del “Aquarius” que a pesar de todas las peticiones más autoridades no  han considerado que nuestro país sea  puerto seguro para el desembarco de los 144 migrantes recogidos cerca  de la Costa  Libia, y , el Pacto alcanzado por seis países europeos, (Francia, Portugal, Alemania, Luxemburgo, Malta y España) para la acogida no sólo de estos, sino de varias decenas màs rescatados en las últimas horas, colocan el tema migratorio en el principal foco de la actualidad.

Como curiosidad habría que destacar  en esta Agenda de actualidad, el ofrecimiento del Presidente de la Generalitat Quim Torra de tres puertos catalanes para la acogida del “Aquarius” , algo que está fuera de las competencias de su cargo, y que solo puede ser interpretado  como una  muestra más de desafío al Gobierno central.

Por otra parte, durante el pasado fin de semana, coincidiendo con la estancia de la canciller alemana Ángela Merkel en el Coto Doñana , invitada por el Presidente español Pedro Sánchez, un  falso mensaje  ha  recorrido la red de whasap, distribuyendo  la falsa noticia de que todos los inmigrantes que ha empezado a expulsar Austria hacia Alemania  serán reenviados a España , según ese supuesto acuerdo al  que Sánchez habría llegado con la canciller alemana.

El texto enviado por las redes sociales es el siguiente : ” Por favor, este mensaje es muy importante. Nos estamos jugando ser una nación o convertirnos en el basurero de Europa. Gracias a un acuerdo alcanzado entre la Merkel y Pedro Sánchez, nos vamos a hacer cargo, a cambio de una miseria, de todos los inmigrantes ilegales de Alemania. Al parecer, el gobierno francés, el tal Macron, está a punto de alcanzar el mismo acuerdo. Esto supondría que en breve plazo nos invadirían cinco millones de ilegales procedentes de la Unión Europea y , España se convertiría en un país inhabitable. Hay que hacer que todos los españoles conozcan estos hechos. Las tv, todas en manos de Podemos y del PSOE, guardan un silencio sepulcral. Pásalo y que de la vuelta a toda España”.

Nada de lo que contiene el desesperado mensaje que tiene el mismo tono que emplearía el italiano Salvini o los partidarios de Le Pen,   es verdad: Ni nos vamos  a hacer cargo, a cambio de una  miseria, de  todos los  inmigrantes ilegales de Alemania , ni aquí llegarán  cinco millones de ilegales procedentes de la Unión Europea, ni hay un acuerdo específico firmado por la  canciller Merkel y el Presidente del Gobierno español.

Lo único que hay es un intento  de intoxicación de la opinión pública , en el que  participa  el nuevo líder del PP, Pablo Casado, denunciando que no puede haber papeles para todos ( algo que no está en el ánimo del Gobierno)  y, alarmando a la opinión pública , de que existen diez millones de migrantes preparados en África para entrar en Europa , a través de España. “No es posible -ha llegado a decir en una de sus intervenciones públicas- que haya papeles para todos y que España pueda absorber millones de africanos”.

Lo único nuevo  que ha ocurrido es el gesto presidencial de aceptar la acogida  del “Aquarius” , recién llegado a la Moncloa , como gesto mediático dirigido hacia Europa .Y, también, un compromiso con la canciller Merkel en su primer viaje a Berlin en Junio, en el que le salvó de una situación critica cuando su Ministro del Interior del CSU  amenazo con romper la coalición de Gobierno precisamente por la política migratoria de la canciller.  Sánchez se sumó al  plan de Merkel de llegar a un acuerdo con 14 países (el primero sería España) .para la rápida devolución de inmigrantes que intenten entrar en Alemania. Por eso, desde la semana pasada, Alemania podrá devolver a España, en un plazo de 48 horas, a los inmigrantes, expulsados de Austria ,  que se registraron inicialmente en España y que, en principio, deberían seguir el procedimiento de asilo en la Península.

Eso no supone millones, ni miles de inmigrantes. Estaríamos hablando , según el Ministro Borrell de una treintena de africanos.  Es decir , nada de invasión, y, nada de peligro para nuestra entidad como Nación como pregona esas  Fakes News…que no ayudan nada a racionalizar el problema…