Borrell le cierra la boca al italiano Salvini

La inmigración se esta convirtiendo en el primer problema de las relaciones entre España e Italia, por la política italiana de cerrar todos sus puertos a cualquier barco que transporte a migrantes, por la actitud xenófoba del nuevo gobierno italiano y, desde hace setenta dos horas, por las declaraciones del Ministro español de Asuntos Exteriores Josep Borrell de crítica abierta al hombre fuerte del gobierno italiano, el viceprimer ministro Matteo Salvini.

El lunes, el ministro español, probablemente el miembro del Gabinete de Pedro Sánchez que más claro habla, aunque a veces algunas de sus pronunciamientos provoquen polémica y le ocasione algún que otro disgusto, en unas declaraciones al periódico alemán Handelsblatt, tras criticar enérgicamente la política de aislamiento de Italia, de “aislamiento brutal del muevo ministro del Interior Matteo Salvini”, acusaba al extremista Salvini de hacer una política no sólo a expensas de España, sino de toda Europa. “Si Europa quiere mantenerse fiel a sus valores, tiene que acoger a las personas cuya vida corre peligro en sus países de origen. Necesitamos una política solidaria unitaria en la UE y si no participan todos en esta política, Alemania, Francia y España tendrán que tomar la iniciativa”.

Cuando los entrevistadores le echan en cara que los migrantes que llegan a nuestro país se ven obligados a pernoctar en politideportivos. Borrell reconoce que, en efecto las capacidades de acogida están agotadas.”Pero los municipios están reaccionados de forma muy positiva y están dispuestos a acoger a gente. Viví en Florencia cuando el gobierno italiano intentó distribuir a refugiados e inmigrantes entre los pueblos, En ese momento, todos los municipios gritaron: “A nosotros, no”. Eso es distinto en España: los alcaldes ofrecen lo que tienen, aunque no sean más que polideportivos”.

¿Esta usted en contacto con el gobierno italiano, que al fin y al cabo hace una política de aislamiento a expensas de España? le preguntan sus entrevistadores Sandra Lou ven y Gens Munchrath. La respuesta de Borrell es clara “No, Salvini hace una política no sólo a expensas de España, sino a expensas de toda Europa. Está dañando la idea europea con su política de aislamiento”. Hoy Matteo Salvini,  ha respondido a Borrell y ha dicho que España está alimentando la crisis migratoria europea. “No respondemos a insultos de un Gobierno y de ministros que favorecen una inmigración fuera de control”, ha dicho Salvini en comentarios publicados por la agencia de noticias Ansa.

Por su parte el diario alemán que publico las primeras declaraciones de Borrell, destaca que Matteo Salvini lleva algo más de dos meses ejerciendo como ministro del Interior en Italia y ni siquiera sus oponentes políticos negarían ya que este hombre de 45 años es el nuevo hombre fuerte de Italia. Sus tuits y sus arrebatos emocionales son legendarios, pudiendo competir con las rabietas del presidente estadounidense Donald Trump. La prueba más reciente de ello la dio el líder del partido nacionalista de derecha Lega. “No respondemos a los insultos de un gobierno y de un ministro que aspiran a una inmigración incontrolada”, dijo Salvini en declaraciones la televisión italiana RAI. “Nos preocupamos por la seguridad de nuestros ciudadanos, nuestra cultura y la identidad del pueblo europeo”, agregó

Borrell, en esa primera entrevista aseguró que frente a Salvini “Merkel ha salvado el honor de Europa”, y, hoy son varios los periódicos alemanes que titulan que la canciller alemana se va de vacaciones con el Presidente español al, Coto de Doñana…