Sanchez-Torra: Mejor de lo que se esperaba….

Si nos fijamos en la larga duración del encuentro, en los gestos, en las palmadas en las espaldas, en el cruce de sonrisas, en el regalo de ese aguardiente de Montserrat que se llama licor de Ratafia, que se vende en los supermercados del Corte Inglés y que según las catas destaca por su maceraciónn hidroalcohólica de nueces verdes y plantas aromaticas envejecidas de forma natural en barricas de roble, de sabor dulce, muy característico, “legado de las centenarias masías catalanas” que no ha sido probado, que se sepa durante la larga entrevista, podría decirse que se ha superado el bloqueo, entre la Presidencia del Gobierno de España y la Presidencia de la Generalitat. De todos modos, mejor de lo que se esperaba…

Si como muchos esperaban, al final, el presidente de la Generalitat, Quím Torra, hubiera dado su rueda de prensa en las dependencias de la Moncloa, junto con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, se hubiera hablado de algo más que desbloqueo y se podría haber anunciado que se había hablado de todo, no sólo de autodeterminación y de referéndum, (las dos obsesiones con las que viaja el presidente de la Generalitat), sino de toda una amplia agenda económica y política, incluso de rectificaciones, elaboradas cuidadosamente por Moncloa, algo que, según quienes le conocen, supera con creces el nivel de conocimiento de Torras, un activista, aunque haya intentado ejercer de pensador sobre el catalanismo y el supremacismo que, según el ex ministro José Bono, en visperas del encuentro está muy cerca del nazismo.

Pero no. Torra ha hablado desde la delegación de la Generalitat en Madrid en la librería Blanquerna, en plena calle de Alcalá. Desde la Moncloa solo ha hablado la vicepresidenta Carmen Calvo, la que marcó, en su momento, el campo de juego del encuentro de este Lunes, el primero que se celebra en Moncloa desde hace dos años y medio (ver republica.com “Sánchez-Torra: Sin cortapisas, después de treinta meses”).

Versión Torra: Hemos hablado de todo y esto, junto con el reconocimiento de que estamos ante un problema político es más de lo que podía esperar, Es la primera vez que se puede hablar de todo, incluido el derecho de autodeterminación y de los presos políticos. Me he encontrado con un presidente interesado por todo que tomaba nota de lo que le decía y que está dispuesto a dialogarlos dos temas centrales de la reunión han sido “los políticos exiliados y la autodeterminación”, Ha confirmado que han hablado de la posición del PSOE en la aplicación del 155 y del 1-O. “Hemos comentado que no era una posición fácil”.”Si se acepta la plurinacionalidad de España, se está aceptando el derecho de autodeterminación de esas naciones”. Ha aceptado que se hablara de los más de cuarenta de asuntos pendientes, muchos de ellos de incumplimiento del gobierno central.

Versión Calvo: Torra se ha referido a la autodeterminación, al referéndum y a los presos políticos. Y desde el gobierno se ha reiterado que las posiciones respecto el derecho a la autodeterminación son conocidas por ambas partes, son posiciones inamovibles, y que de lo que hay que hablar es de la autonomía de Cataluña y de los asuntos que están enquistados con recursos en el Tribunal Constitucional. En relación al derecho de autodeterminación, Sánchez ha asegurado que “la autodeterminación no existe como derecho en ninguna democracia”, como no existen los presos políticos. Torra ha invitado a Sánchez a reunirse en Barcelona. Para reconstruir “espacios que habían sido destruidos, para mejorar la vida de los ciudadanos y la posición de Cataluña en el conjunto de España” según la vicepresidenta hay que recuperar las comisiones bilaterales ·para poder recuperar “los derechos recortados por el paso de la derecha por el Gobierno” Ha explicado que la comisión bilateral empezará “pronto” y que será la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, quién presidirá la comisión. “Ha sido una reunión larga, institucional pero también llena de cortesía y de fluidez”

En resumen: Palabras y palabras que no tienen el mismo significado para cada uno de los reunidos en la Moncloa, pero que dan la sensación de un cierto entendimiento que termina, inevitablemente en un camino sin salida o en una salida que no es Constitucional y que es una línea roja que no se puede traspasar. Sobre todo, como ha reconocido el señor Torra, porque Sánchez no le ha explicado su plan para afrontar ese imposible entendimiento… Pero repito: Mejor de lo que se esperaba….

La respuesta de los CDR Comités de Defensa de la República a Torras es una prueba de eso: “No estamos aquí para hablar del Estatut, ni para tirar la toalla. No aceptamos pactos ni cambios de rumbo. Tirad hacia adelante con lo que prometisteis en campaña electoral o dimitid”.En los CDR esta toda la famila de Quim Torra.