El ‘Efecto Sánchez’ y el ‘Efecto Ajedrez’ refuerzan el bipartidismo

La moción de censura  que ha colocado a Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno va a reforzar el bipartidismo, según puede deducirse de las dos primeras encuestas que se hacen públicas tras la jura del nuevo Presidente y su Gobierno, en el Palacio de la Zarzuela ante el Jefe del Estado. Esa es la tesis que ha venido manteniendo este cronista y que refleja una amplia entrevista que publica el diario “El Español”: ”Pedro Sánchez tiene mas ambición que Zapatero y la empatía de Felipe”. Esos sondeos señalan que el bipartidismo supera en veinte puntos a lo que ha venido en llamarse “nueva política”.

Tras la sorpresa de Sánchez de presentar la moción de censura en lo que era un cambio radical de juego: cambiar el juego del parchís en el que estaba metido Rajoy, intentando ganar casillas, jugada a jugada, por el ajedrez de Pedro Sánchez, en el que ya estaba pensado, conociendo al otro jugador, el jaque mate, se ha producido un cambio radical en la política española cuando parecía, eso decían las encuestas, que el juego estaba decidido y que el triunfo de Ciudadanos estaba cantado. Ese cambio de juego, con aliados difíciles de contentar en los próximos meses (independentistas y populistas) ya ha producido un cambio de tendencia de las encuestas según reflejan este domingo dos periódicos: “ABC” y “La Razón”, los dos muy cercanos al Partido Popular.

Según el Instituto GAD3 para ABC que recoge incluso el efecto que en la opinión pública ha causado la formación del nuevo gobierno, el partido socialista ha pasado de ser el tercer partido nacional, estancado y alejado de la victoria, a situarse en primera posición. Es decir, que se sitúa en  un 28,8 por ciento de estimación de voto, 6,1 puntos más que lo que consiguió en junio de 2016. Al mismo tiempo, el Partido Popular se mantiene a pesar de la abrupta pérdida del poder que ha supuesto para él la moción de censura, y puede ver cómo su principal competidor hasta ahora, Ciudadanos, pierde fuerza y retrocede 4,5 puntos tras la moción de censura, ya que parte de esa pérdida va a engrosar al PSOE por lo que se coloca en tercera posición. Podemos se hunde y se coloca en un  escaso 13,1 por ciento de estimación de voto, y solo 34 diputados, 37 diputados menos que en las ultimas elecciones generales.

Más generoso con el PP es “La Razón” que, en lo que llama su mes “más  horribilis” , en el que hasta ha dimitido su líder Mariano Rajoy, después de ser el primer político que pierde una moción de censura, sólo pierde una décima de punto. Los populares obtendrían según el pronostico de NC Report, el 25,5% de los votos, lo que le otorgaría en el Congreso una representación de entre 105 y 108 diputados. “La Razón“ dice que la remontada de Pedro Sánchez, comienza ya a vislumbrarse, y se registra una recuperación de Sánchez  de casi cinco puntos –del 20,4 al 24,9%– desde que en mayo de 2017 volviese a la Secretaría General del PSOE. En escaños, el PSOE obtendría, ahora,  entre 96 y 99.

Es precisamente la formación presidida por Rivera la que sale peor parada en esta encuesta ya que  el llamado “Efecto Sánchez” provoca el primer retroceso sensible que experimenta Ciudadanos desde el 26-J. Por ultimo si los comicios se celebrasen ahora, el partido de Pablo Iglesias obtendría el 16,7% de los votos, gracias al apoyo de más de 3,6 millones de electores, muy lejos aún de los cinco millones de 2016. Con estos datos, su representación en el Congreso se situaría en una horquilla de entre 50 y 53 diputados frente a los 71 de los últimos comicios generales.

Es decir, que tanto el “Efecto Sánchez” como el “Efecto Ajedrez” han empezado cambiar el mapa político a favor del bipartidismo, una tesis que ha venido defendiendo este cronista, especialmente por el progresivo desdibujamiento de Podemos, cada vez más alejado de todo lo que significó el 15-M y por una forma de comportarse que tiene muy poco que ver con ese espíritu y con lo que se bautizó como “nueva política”.