Llarena decidirá si el candidato a la Investidura será Turull o Artadi

El presidente del Parlamento catalán Roger Torrent inicia este Jueves una nueva ronda de consultas entre todos los partidos políticos, para designar un candidato a la Presidencia de la Generalitat, cuya investidura, según fuentes bien  informadas se celebraría el Miércoles de la semana que viene, en mitad de la Semana Santa ( ver republica.com “Cataluña: habrá investidura en plena Semana de Pasión”).

Las consultas, las terceras que realiza el Presidente del Parlament, se producen cuando acaba de cumplirse tres meses de la celebración de las elecciones autonómicas catalanas, convocadas de forma excepcional por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, tras la intervención de la Autonomía por el Gobierno central, según decisión adoptada por mayoría absoluta del Senado de España.

Desde entonces, en Cataluña hay un bloqueo político que, en cierto modo se ha roto, en principio, este Miércoles con la comunicación del candidato a la investidura del número dos de la candidatura de JXC, Jordi Sánchez, expresidente de la combativa Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), de que renuncia al escaño y por tanto declina a una investidura que no podía llevarse a cabo a distancia, como pretendía el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El inesperado derrumbamiento de Sánchez, que creía que su abandono del escaño iría seguido de una puesta en libertad, no parece que vaya a cumplirse, dada la actitud de la Fiscalía y la insistencia del juez Llarena, de que en el caso del expresidente de la ANC, sigue existiendo peligro de reiteración delictiva, a pesar de la insistencia del afectado de que tiene intención de abandonar la política para dedicarse a su labor de profesor, y a su familia.

Tras agradecer el gesto de Sánchez, Torrent ha realizado un duro alegato contra la actuación judicial y ha anunciado una querella contra el juez Pablo Llarena, asegurando que “su renuncia (la de Sánchez) es un hecho que no debía haberse producido nunca, ya que no sólo se están vetando sus derechos, sino que se está erosionando el derecho al sufragio universal de toda la ciudadanía. La defensa de la soberanía del Parlament, ha subrayado Torrent, es imprescindible”.

Esa soberanía puede verse alterada si, efectivamente como ha anunciado el juez Llarena, cita este Viernes, a quien puede ser candidato,  el ex consejero de Presidencia de la Generalitat y portavoz, Jordi Turull, para comunicarle su procesamiento por delitos de Rebelión y sedición, una vez cerrada la causa cuyo resultado procesal comunicará también el Viernes a seis investigados: el propio Turull, los exconsellers Raúl Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la número dos de Esquerra, Marta Rovira.

El problema puede plantearse si se decide el ingreso en prisión del candidato del que se habla: Jodi Turull, actualmente en libertad provisional. Sería, entonces, la posibilidad de la última de las opciones, la de Elsa Artadi… una de las personas de confianza de Carles Puigdemont y responsable de su campaña electoral.

PD. A última hora de la tarde todo el independentismo (JXC, Esquerra e, incluso la CUP) negociaba adelantar el Pleno del Parlamento para la investidura de Jordi Turull y evitar, de este modo, que el juez Pablo Llarena decida el Viernes anular la libertad provisional de Turull y decretar su prisión, con lo que sería imposible ser investido entonces, Presidente de la Generalitat.