Cataluña : O Elecciones o salida a la ucraniana…

A cuarenta y ocho horas de una posible comparecencia en el Senado para explicar su posición sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que supondría una intervención total de la Autonomía de Cataluña, el Presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, sometido a todo tipo de presiones, no se sabe, todavía, cual es su posición y si efectivamente, comparecerá ante la Cámara alta, para anunciar que tiene la intención de convocar unas elecciones autonómicas que, podría paralizar la aplicacion del artículo 155, si eso, va acompañado con una congelación de una Declaración Unilateral de Independencia.

Esta es la situación el martes a última hora de la tarde, cuando en el Parlamento catalán ya se ha decidido que los diputados se reunirán este jueves a partir de las diez de la mañana. Se ha dejado libre la tarde e incluso el viernes, ante la posibilidad de que el señor Puigdemont decida acudir al Senado para dar cuenta a quienes debaten la aplicación del artículo 155 que está dispuesto a convocar elecciones y congelar una posible Declaración Unilateral de Independencia, o, por el contario, como le pide tanto Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) como la CUP, que dé el paso definitivo reconociendo, los resultados del Referéndum del pasado 1 de octubre y, de acuerdo con la Ley de Transitoriedad, proclame la Republica Catalana.

En estos momentos el Presidente de la Generalitat, sometido a todo tipo de presiones, estaría más cerca de aceptar la convocatoria de unas elecciones autonómicas, con una congelación de cualquier declaración unilateral de independencia, que como le vienen exigiendo sus socios de gobierno`’, resistir, declarar la independencia y hacer frente al desafío del artículo 155 de la Constitución que supone la práctica desaparición de la Autonomía, con el cese de Puigdemont y la totalidad de su gobierno, cambios radicales en la policía autonómica que será controlada por el Ministerio del Interior, y el control de las televisiones y radios públicas que el gobierno considera que forman parte del complejo de propaganda del independentismo.

En estos momentos, a pesar de las presiones de todo tipo, Puigdemont, estaría más cerca de una convocatoria electoral que de presentar una batalla en la calle en la que cuenta tanto con la CUP, como con la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) como Ómnium Cultural para plantear una campaña de resistencia pasiva en las calles y, si es preciso, en los principales escenarios estratégicos de Cataluña como aeropuertos puertos, estaciones de ferrocarriles y centrales eléctricas. Una lucha a la ucraniana que tanto gusta a los miembros de la CUP y, sobre todo, a los de la ANC, los verdaderos motores de la protesta en Cataluña, Y ahí está si no he video independentista copiado de la protesta ucraniana.

La historia aun no ha decidido cuales serán los ganadores, pero si en las próximas horas tuviese que ganar la República independiente de Cataluña, la protagonista del vídeo difundido en YouTube por Ómnium Cultural se convertirá en uno de los rostros famosos de la secesión de Madrid: “Ayuden a Cataluña, salven a Europa” implora en inglés la chica presentándose como ciudadana, en el orden, de “Barcelona, Cataluña, Europa”. España se menciona sólo como mandante de la dura represión sobre la muchedumbre en cola para votar, el pasado 1 de octubre, por el Referéndum sobre la independencia. Las imágenes de manifestaciones pacifistas se alternan con las cargas de los policías en equipo antimotines.

Sin embargo, para algunos pareció un déjà-vu y ese vídeo independentista, visto por más de un millón y 200 mil internautas, se comparó con otro de hace tres años, abierto 8,8 millones de veces, casi idéntico hasta la petición final de ayuda “ahora, antes de que sea demasiado tarde”, pero rodado en Kiev, donde el precio de la rebelión por la libertad en la plaza Maidan contra el presidente filo-ruso Viktor Yanukóvich​ fue de más de cien muertos y casi dos mil heridos…. Y la verdad es que el SOS de la joven ucraniana, Yulia Marushevska, a la comunidad internacional, para que se parase el dictador, parecía algo más justificado…. mucho mas justiticado…