Cataluña: Consumado el golpe de estado…

Tras una  jornada caótica, tensa y al borde del enfrentamiento personal, el Parlamento catalán ha aprobado este Miércoles la Ley del Referéndum con los votos exclusivos de Junts Pel Si (PDeCat y Esquerra Republicana de Catalunya, ERC) y la CUP, y con la ausencia de los principales partidos de la oposición (PP, PSC, y Ciudadanos) que se han negado a participar en la votación, ante el desarrollo de un debate donde las minorías no han tenido posibilidad de introducir modificaciones y enmiendas. Como se temían los más pesimistas, este Miércoles se ha consumado el golpe de estado. Un Golpe dado por una Institucion, la Generalitat, y un Presidente, Carles Puigdemont, que es el representante del Estado central en Cataluña y apoyado por un partido que representa a la burguesía catalana aliado con otro partido antisistema como la CUP

De estafa, juegos de trileros, debate vergonzoso, abuso contra las minorías, desafio a la legalidad vigente, y desobediencia clara al Tribunal Constitucional, ha sido calificado el debate de este Miércoles que ha durado todo el día, entre continuas interrupciones, especialmente desde que el Consejo de Garantías Estatutarias, una especie de Tribunal Constitucional Autonómico, ha apoyado a la oposición, en contra de la Presidenta  Forcadell, en el sentido de que los diputados de la oposición tienen derecho a pedir un dictamen sobre la legalidad de todas las proposiciones de Ley, incluida, por supuesto, la Ley del Referéndum que según los letrados del Parlamento no podía debatirse porque el nuevo Reglamento estaba recurrido ante el Constitucional.

Sin tener en cuenta nada  y, tal como estaba previsto, la Generalitat , el Govern y el Parlanent Catalan, rompían este Miércoles todas las reglas del juego y de la legalidad vigente y aprobaban  debatir en lectura única y en contra de lo que había decidido el Tribunal Constitucional, la proposición Ley de Referéndum que, en contra de la advertencia del secretario de la Cámara de que no se podía hacer pública, ha sido publicada  en el Boletín Oficial del Parlamento catalán.

La proposición de ley que aparece en el Boletín del Parlamento consta de 34 artículos distribuidos en ocho capítulos, una disposición adicional y una disposición final. La norma se fundamenta en los principios internacionales alrededor del derecho de autodeterminación, y basa buena parte de su articulado en la legislación española de régimen electoral ya existente. Además, esa Ley está por encima de todas las existentes y establece un régimen jurídico excepcional, para “garantizar” el referéndum y “prevalece jerárquicamente sobre todas aquellas normas que puedan entrar en conflicto”. La parte final del proyecto de ley señala que “entrará en vigor el mismo día de su publicación oficial”.

La publicación de la la ley, en contra de la opinión del secretario del Parlamento, una violación más de la legalidad, y un acto de fuerza frente a la Ley, cierra toda una serie de ilegalidades que comenzó a primeras horas de la mañana, cambiando el orden del Pleno a petición de Junts Pel Si (PDeCat y Esquerra  Republicana de Catalunya  ERC) y de la CUP (Candidatura de Unidad Popular), para un debate de lectura única como consecuencia de una reforma del reglamento de la Camara que había sido recurrido por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

Iniciado el Pleno e intentando restar cualquier tipo de protagonismo a las peticiones de los partidos de la oposición, la Presidenta Carmen Forcadell ha anunciado que había recusado a los  doce  miembros del Tribunal Constitucional con el argumento de que están al servicio del Gobierno. Un  recurso, presentado simplemente para ganar tiempo, que  el  Constitucional reunido en sesión ordinaria desde las diez de esta  mañana, ya está estudiando.

El mejor resumen de lo que ha venido  ocurriendo durante todo el día, lo hacia  la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría: “No he pasado más vergüenza democrática en toda mi vida. Lo que se ha visto en el Parlamento de Cataluña ha sido un acto de fuerza. No se les pone nada por delante. Están dispuestos a atropellar a los catalanes”.  Y, en efecto, tan dispuestos a todo que ya han empezado a movilizar a la gente para compensar el enorme ridículo que han hecho en un Parlamento al servicio exclusivo del independentismo y con un absoluto desprecio hacia la oposición.

Este Jueves el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para recurrir ante el Constitucional lo que acaba de aprobarse, previo informe del Consejo de Estado. Después se entrevistará con el líder de la oposición Pedro Sánchez, que ha estado en contacto todo el día con él conforme se desarrollaba el debate en el Parlamento y con el líder de Ciudadanos Albert Rivera. El desarrollo de los graves acontecimientos de este Miércoles, según los observadores, indican que los independentistas y el propio Govern, están dispuestos a llegar hasta el final, pase lo que pase y que aunque el Gobierno desea que las medidas de respuesta sean proporcionadas, no va a haber más remedio que aplicar la legalidad en una situación de emergencia…