Rajoy hace cuestión de gabinete, derogar la reforma laboral

La oposición en bloque ha votado en el Congreso de los Diputados una proposición de Ley, presentado por el grupo parlamentario socialista y que no tiene valor legislativo, para que se derogue la reforma laboral que aprobó en la primera legislatura, la de la mayoría absoluta, el gobierno de Mariano Rajoy. Hora antes el Fondo Monetario Internacional (FMI) hacía público un informe en el que precisamente insistía en la profundización de la reforma laboral.

Por otra parte el Fondo Monetario Internacional, ha destacado en su último informe elaborado por los expertos de la Institución que han visitado España, que la economía crecerá este año un 3,2% para moderarse el año que viene con un crecimiento del 2,3%, por encima de la media de los países de la Unión Europea. El Fondo ha reconocido la recuperación económica española, fruto, asegura, de las reformas que se han puesto en marcha en los últimos años, entre ellas la reforma laboral, pero todavía, insiste, eso no es suficiente y, ahora reclama la subida del IVA, un impuesto indirecto que pagan todos los contribuyentes, los impuestos especiales e, insinúa (recortes disfrazados de eficiencia en el gasto) en Educación y una nueva reforma laboral.

“La economía española ha continuado con su impresionante recuperación y vigorosa generación de empleo”, ha destacado el Fondo Monetario Internacional en su análisis de España, después de la visita de los expertos de la Institución que han esperado hasta la formación del nuevo Gobierno para elaborar un completo análisis de la economía española, que tiene que seguir, dicen, en el camino de las reformas para cumplir los objetivos de déficit marcados por la Comisión Europea, y a los que se ha comprometido el Gobierno español, que de todas formas, puede sentirse contento en líneas generales del balance y de las recetas aunque estas no sean compartidas por la oposición.

Coincidiendo con el informe del Fondo, hecho público este martes, la mayoría de la oposición parlamentaria (PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Grupo Mixto, se ha sumado a la proposición de ley presentada por el Grupo socialista para la derogación de la Reforma Laboral, una proposición de Ley que no tiene valor jurídico, pero que supone un varapalo al Gobierno, el segundo después de que otra proposición de ley presentado por el grupo de Unidos Podemos sobre la subida del salario mínimo interprofesional, contase también con el apoyo de la mayoría de la oposición.

La Reforma Laboral constituye para el Presidente del Gobierno uno de las principales logros de su Gobierno. Según él, la reforma laboral ha hecho posible, por primera vez, después de muchos años, la creación de empleo, con lo cual no está dispuesto bajo ningún concepto a derogarla, con lo que hace el tema cuestión de gabinete. Lo recordó el día de su investidura, cuando le aseguró a la oposición que no iba a aceptar que destruyeran parte de su obra, en la que está incluida precisamente esa reforma que la oposición ha pedido su derogación. También lo recordaba la semana pasada en la extensa entrevista que concedió al periódico norteamericano The Wall Street Journal, en la que pedía una actitud enérgica contra el populismo que según el periódico, él había conseguido evitar en España, ganando las elecciones y poder formar Gobierno en el mes de Octubre.

En la entrevista, Rajoy según destaca el periódico, rechaza las demandas de la oposición que piden dar marcha atrás en la medida estrella de su primera legislatura: una reforma del mercado laboral que ha facilitado a los empresarios la contratación y el despido de trabajadores. “La medida ha sido aclamada -asegura el diario norteamericano – de forma generalizada como positiva para el país”. “Sería un error enorme dejar de hacer algo que funciona, “dijo”. “Sobre otras cosas podemos hablar”.