El Desbloqueo y el misterio de la llave en el bolsillo de Rajoy…

Este miércoles, tras la entrevista entre Rajoy y Rivera, ha comenzado a desbloquearse la situación política española tras siete meses y medio de parálisis por falta de entendimiento entre tres de los principales partidos que tienen la obligación de encontrar una salida a la actual crisis política: Partido Popular, el partido más votado el 20 de diciembre y el 26 de junio; Partido Socialista, el partido que insiste en que pase lo que pase no llegará a ningún tipo de acuerdo con Rajoy porque representan, dicen, a la oposición, y Ciudadanos, que éste martes daba el primer paso para el desbloqueo, exigiéndole a Rajoy el firme compromiso de una profunda regeneración política que exigiría, en algunos de sus apartados, una reforma de la Constitución.

Rivera, que ha quedado con Rajoy en que sus condiciones serán sometidas el día 17 a la consulta de la Ejecutiva del Partido Popular, con lo que hasta después de ese miércoles no se fijará la posible fecha de la investidura, exige seis medidas que tienen que ser aceptadas por los populares para iniciar cualquier tipo de negociación hacia el desbloqueo: apartar a todos los cargos públicos que hayan sido imputados (el más llamativo es el caso de la ex alcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberà que firma parte de esa Ejecutiva Nacional ); eliminación de los aforamientos; reforma de la Ley Electoral; acabar con los indultos por corrupción; limitación de los mandatos a dos o a ochos años -con lo que da por caducado a Rajoy que probablemente dirigirá una segunda legislatura que, con toda seguridad durará menos de cuatro años- y, por último, la apertura de una comisión de investigación sobre los llamados ‘Papeles de Bárcenas’ y la financiación ilegal del PP.

De esta forma, Rajoy, que tiene la llave de todo el proceso de investidura y que la lleva en su bolsillo desde que el pasado 28 de julio el Jefe del Estado le encargara la formación de Gobierno y como candidato a ser investido presidente, ha querido contar con la opinión de sus compañeros ante un debate que sigue sin fecha concreta y que, ahora, ha pospuesto hasta la votación del día 17. Como siempre, Rajoy se ha negado a contestar si se presentará a la investidura si no tiene los apoyos suficientes aunque reconoce que este segundo paso que se ha dado y que aporta 169 apoyos (137 de su propio partido y 32 de Ciudadanos), no son suficientes ya que, todavía, le faltan seis votos para la mayoría absoluta en la primera vuelta. Y, no tiene garantizados tampoco, en la segunda votación, más “Síes” que “Noes”.

No ha querido aclarar si se presentará o no en este escenario probable ya que aunque confía en un ablandamiento del PSOE, igual que se ha producido en Ciudadanos, es algo que, por ahora, se presenta como imposible, según ha recordado el portavoz en el Senado, Óscar López, que este miércoles ha insistido en que los socialistas no cambiarán su postura y votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy si se produce y, sea cual sea el acuerdo que el PP tenga con Rivera. En este punto, López ha ironizado sobre el plazo anunciado por el presidente del Gobierno en funciones para tomar una decisión sobre las exigencias que le ha hecho Ciudadanos y ha dicho que la fecha del 17 de agosto para convocar a su Comité Ejecutivo representa a “Rajoy en estado puro”. “Dice que es urgente e importantísimo pero ahora también dice que después del puente de agosto ya verá. Sin ninguna prisa”, ha criticado respecto a ese “ritmo muy lento” del líder del PP, a quien además ha exigido que aclare de forma explícita si va a someterse al debate de investidura en cualquier caso.

Esa es la cuestión que sigue siendo un misterio, mientras la llave que pone en marcha el reloj de las terceras elecciones, ese plazo de dos meses para la próxima cita electoral desde el acto de investidura, sigue en poder del presidente en funciones que sigue sin descartar ninguna posibilidad. Con su retranca habitual, y tocando de cuando en cuando la llave en su bolsillo, Rajoy decía que “la fecha de la investidura se sabrá después de que se reúna el Comité Ejecutivo Nacional del PP, no antes. Es lo único que puedo decirles”. De lo otro, nada…