Elecciones: ¿Y se les exige a los diputados que devuelvan sus sueldos?

Cuando en la mañana de este lunes 25 de Abril Su Majestad el Rey inicie la tercera y última ronda de consultas para desbloquear una situación política que dura más de cuatro meses , los 350 diputados del Parlamento ya habrán cobrado sus honorarios de este mes a punto de vencer, y que según el Régimen Económico y Ayudas de los Señores Diputados asciende a un salario base de 2.813,87 euros al mes. Además de esta cantidad fija, a cada uno de los diputados, les corresponde una “indemnización” dedicada a cubrir los gastos que les origine “la actividad de la Cámara” que supone 1.823,86 euros más para los diputados de provincias y 870,56 euros para los electos por Madrid. Esta cantidad dedicada a cubrir gastos, está exenta de tributación.

Aparte, cobran un complemento mensual en función del cargo que ocupen dentro del Congreso, que oscila entre los 600 y los 3.000 euros. En el caso del Presidente del Congreso , los vicepresidentes y los secretarios, suman, incluso, tres complementos cada uno -como miembro de Mesa, para gastos de representación y para gastos de libre disposición-, que oscilan entre los 9.000 euros del presidente y los 3000 de los secretarios. La nómina promedio de los diputados, si son de fuera de Madrid, asciende a 5.684 euros brutos al mes, 4.794 euros netos. Si no tienen cargo en ninguna comisión y son diputados rasos, entonces ganan unos 5.245 euros brutos.

Una vez que el Jefe del Estado termine el martes, su ronda de consultas y, ningún representante de los 14 grupos políticos que pasarán por el Palacio de la Zarzuela, informen al Rey de que no cuentan con los apoyos suficientes para intentar una segunda investidura (después de la `primera fracasada del candidato socialista Pedro Sánchez el pasado 4 de Marzo) habría que sacar para debatir , la petición que Upad (Unión Progreso y Democracia ) ha registrado en Change.org para que el dinero que los diputados han cobrado durante estos cuatro meses , se destine a fines sociales”. Haría falta un solo Pleno para debatirlo antes del 2 de Mayo.

El texto que se está firmando en toda España, es clarificador: Si quieres que los Diputados devuelvan el sueldo cobrado durante estos poco más de tres meses de legislatura fallida, puedes firmar una petición, aunque sea simbólicas, en la plataforma change.org. El partido Unión Progreso y Democracia, ha pedido que los “350 diputados devuelvan su sueldo a los ciudadanos estafados y poder, de este modo, destinarlos a fines sociales. Para el partido que ahora dirige Gorka Manero, durante estos meses los diputados han estado a sus cosas: la publicidad y la propaganda, las ruedas de prensa, y las comparecencias “y no a encontrar una salida a la actual crisis, así pues ¡Que devuelvan el sueldo!

Máxime cuando parece, según las primeras encuestas que han aparecido, días antes de que se disuelvan las Cámaras el 2 de Mayo , reflejan un escenario muy parecido al actual: Ligera subida del PP al ganar tres diputados, ligerísima del PSOE al ganar un diputado más, perdida de 12 diputados de la posible coalición Podemos-Izquierda Unida , ganancia de un diputado para Ciudadanos y , el mismos resultados para el resto dice las fuerzas políticas (Sondeo de Sigma Dos para “El Mundo”)

Esos datos difieren de los que publica “La Razón” que en el “Tracking” electoral de NC Report concede entre 5 y 12 escaños más a la alianza Podemos Izquierda Unida de los que posee en la actualidad con lo que compensa, de esta forma, la pérdida de votos que le auguran todas las encuestas a la formación de Pablo Iglesias. Hay que destacar que, en este ultimo “tracking”, la convergencia de Iglesias y Garzón (24,1%) supera al peor PSOE en votos, pero no en escaños (83). El PP sube y ganaría las elecciones, con el 30,2% (y 130 diputados) y Ciudadanos se estanca en el 15,5% y pasaría de 40 diputados a 45. Como siempre, la incógnita está en el porcentaje de abstención y a quién beneficia esa abstención. Y, sobre todo, que votarán quienes, dentro del PP y del PSOE se abstuvieron en Diciembre (la cifra puede llegar hasta los tres millones) y que es lo que harán el próximo 26 de, Junio.