Tres meses de bloqueo político: efecto Podemos y Ciudadanos

Este domingo 20 de Marzo, se cumplen tres meses de las elecciones generales y, el bloqueo político es absoluto, aunque se sigan produciendo declaraciones a favor de un “Gobierno de cambio y de progreso” por parte del candidato socialista Pedro Sánchez o “Gobierno a la valenciana” tal como lo quiere Pablo Iglesias; un Gobierno en el que él sería el vicepresidente, y que pasaría por la ruptura de cualquier acuerdo de los socialistas con Ciudadanos.

Descartado el Gobierno de la Gran Coalición ( PSOE-PP-Ciudadanos); explorado y paralizado, el Gobierno PSOE-Ciudadanos, ahora Sánchez busca el apoyo de Marea, Compromís, PNV, Izquierda Unida y una posible abstención de Podemos, algo que dadas las circunstancias y el giro a la izquierda que se está produciendo en la formación morada, cada vez es menos probable. La facción Izquierda Anticapitalista que, tras el cese de Sergio Pascual y su substitución por Pablo Echenique, está tomando el poder desplazando a los “errejonistas”, y mantiene toda su oposición a cualquier pacto con el PSOE o a cualquier fórmula de abstención.

Algo muy grave debe haber ocurrido dentro de Podemos cuando Pablo Iglesias, que tuvo que ser internado en un hospital público de la Comunidad de Madrid este fin de semana, aquejado de un cólico nefrítico, ha iniciado una auténtica purga dentro del partido contra los partidarios de Errejón, los mejor situados desde la fundación de la formación política en Vista Alegre en 2014. Entre los Podemitas se habla de “deslealtad ” y hasta de “traición”, desde el mismo momento de la dimisión en bloque de diez Consejeros del Consejo ciudadano de Madrid. Se habla incluso de un supuesto plan para dar libertad de voto a los diputados de Podemos, en la pasada investidura de Pedro Sánchez.

La crisis de Podemos que estallaba el martes 15 de Marzo por la noche cuando Iglesias decide cesar a Sergio Pascual, al número 3 de la organización, situado en la órbita de Errejón, iniciaba una peligrosa deriva del Partido, mientras él número dos, Iñigo Errejón, desaparecía de la escena política, para plantear un contraataque en el Consejo Ciudadano nacional que se reúne el próximo 2 de Abril, según Información facilitada por el periódico El País convertido estos días en centro de los ataques Podemitas, por la elaboración de encuestas que no benefician a Iglesias y al Partido, y sí dicen, al Ibex.

Este mismo domingo una nueva encuesta de Metroscopia para el periódico, no beneficia nada a Podemos. Aunque el sondeo, no está realizado a nivel nacional, sino “en diez circunscripciones electorales sobre una muestra estadísticamente representativa en cada una de ellas”. La encuesta refleja unos resultados muy parecidos a los de las generales de hace tres meses, con una subida de Ciudadanos que en algunas provincias, siempre según El País, formaría parte de un tripartito. De esta forma, saldrían beneficiados los partidos que más han hecho para romper el bloqueo en el que nos encontramos (PSOE y Ciudadanos) y perjudicados los que menos han contribuido para salir de esa situación: PP y Podemos.

Este último, probablemente afectado, por la peor crisis desde su fundación y que no se sabe cómo puede terminar. Un giro a la izquierda como parece imponerse, y que echa abajo esa anunciada “moderación” que viene arrastrando el partido, con marcha adelante y atrás, puede suponer cambios importantes en su electorado, según refleja el Instituto Metroscopia.