Encuestas: Lo más votado es PP y gobierno PP-Ciudadanos

El Partido Popular, con un porcentaje de votos del 29,1 %, sería el partido más votado en las elecciones del próximo 20 de diciembre, seguido del PSOE con el 25,3%, mientras los dos partidos emergentes se colocan en un 14,7% (Ciudadanos, en tercer lugar y subiendo) y, en cuarto puesto Podemos con un 10,8% de los votos (y bajando), según el barómetro del mes de octubre realizado por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). En ese sondeo, mejoran populares, socialistas y Ciudadanos y empeoran los podemistas, aunque es verdad que las entrevistas están realizadas entre el 1 y el 12 de Octubre, después de las elecciones catalanas de septiembre en las que Ciudadanos fueron los ganadores y Catalunya Si que es Pot, resultó un experimento político fallido.

Este jueves el PP, por boca de Rajoy ha reaccionado con optimismo ante el sondeo del CIS, aunque fuentes internas del partido creen que están por debajo de esas cifras, si bien confían en que es posible una gran recuperación en lo que queda de campaña. En el otro extremo, Podemos está convencido de que aun existen muchas posibilidades de cambio, aunque dicen que, todavía, los partidos del Régimen, refiriéndose al bipartidismo, siguen resistiendo bien, especialmente el PP. Quizás los más contentos con la encuesta del CIS sean los socialistas, después del “estudio de simulación”, realizado el domingo por el Instituto Metroscopia para el diario El País, y presentado como una nueva encuesta y no como lo que era, una serie de simulaciones realizadas por la casa de sondeos, extrapolando otras encuestas.

Es verdad que aunque era presentada por el periódico como una encuesta, en letra pequeña al pie de uno de los gráficos, el periódico advertía que “el presente cuadro es resultado de un ejercicio de simulación efectuado por Metroscopia. La intención directa de voto ha sido sometida a los procesos de refinamiento y depuración usualmente utilizados en lo que popularmente se conoce como “cocina electoral”. Conviene, con todo, recordar que se trata tan solo de un ejercicio de estimación y que su objetivo no es modo alguno de predecir un resultado electoral, sino de traducir- en términos de votos emitidos- el estado de opinión actualmente existente”.

Esa simulación “refinada y depurada”, en la que se anunciaba un empate del PP con Ciudadanos y PSOE, colocando al partido de Rivera por delante del de Pedro Sánchez, en número de votos no en el de escaños, provocó tal revuelo mediático y tantas reacciones, que los barones socialistas dieron una especie de ultimátum a Pedro Sánchez para que clarificase su campaña electoral. El que Metroscopia, situase a Ciudadanos por delante del PSOE, y una más que mejorable entrevista del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Televisión Española, dónde el candidato socialista optó ante la periodista Ana Blanco por la técnica de “pregunte usted señora Blanco lo que quiera que yo, contestaré lo que me dé la gana” colocaba esta semana al líder socialista en una difícil posición ante los suyos. Esa actitud en la entrevista, junto con el error de atribuir a los socialista la aprobación de la Ley del Divorcio y sostener que lo peor y el gran error del PSOE era no defender con convicción todo lo bueno que había hecho el partido en sus sucesivos mandatos, le ha hecho pasar a Sánchez por una de las peores semanas de la campaña.

Siguiendo con el experimento de las “simulaciones”, el diario Público, asegura, según un estudio del Observatorio Continuo de Jaime Miquel y Asociados, que el primer sorpasso del declive del bipartidismo acaba de producirse… al menos en los sondeos. Ciudadanos continúa su ascenso meteórico en las preferencias de los votantes, según coinciden todos los estudios demoscópicos, y ya ha superado al PSOE en número total de votos estimados para las elecciones generales del próximo 20-D (a pesar de que el partido socialista mantiene una ventaja de cuatro escaños sobre C’s) Con más de 4,8 millones de sufragios, el partido de Albert Rivera rebasaría al de Pedro Sánchez (menos de 4,5 millones) y quedaría a sólo tres décimas del 20% de los votos válidos, si se cumple esta proyección de JM&A, que pondera las tablas de los barómetros del CIS y las fichas técnicas de una veintena de las más importantes encuestas recientes, evaluando también los antecedentes electorales de este año y efectuando un tracking constante de toda la demoscopia publicada. Es decir un estudio similar al de Metroscopia.

En ese estudio, El PP y el PSOE se desploman, y solo habría dos posibilidades de gobierno: uno con una mayoría de 193 diputados (125 PP, mas 68 Ciudadanos) u otro, con un tripartito formado por PSOE ( 72 escaños, Ciudadanos 68, y Podemos 44).