De Guindos puede no ser Presidente del Eurogrupo

El ministro de Economía y Competencia Luis de Guindos, ha iniciado una intensa ofensiva europea para recuperar posiciones de cara a la Presidencia del Eurogrupo, una de las principales instituciones de Bruselas, por la que viene luchando el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, desde la constitución del nuevo Parlamento europeo y después de conseguir colocar, tras muchas dificultades, a Arias Cañete, como comisario de Cambio Climático y Energía.

En el mes de julio termina el mandato de dos años y medio del actual presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem que, en su momento, se negó a dejar su puesto al candidato español, que contaba con el apoyo de la canciller alemana Angela Merkel y que ahora tiene intención de presentarse como competidor del señor De Guindos, que en estos meses, por distintas circunstancias ha ido perdiendo posibilidades. En estos momentos la situación podría decirse que está casi igualada, y que Dijsselbloem que está llevando a cabo una intensa actividad está mejor colocado que De Guindos, hasta el punto que el español, ha aprovechado la Cumbre de la semana pasada de Riga, para presionar a varias delegaciones sobre su candidatura que tendrá que votarse, probablemente, a finales de junio o principios de julio. Todo eso acompañado de presiones de Madrid para evitar lo que sería una gran frustración: que España, la cuarta economía de la eurozona no ocupase un lugar clave en Bruselas desde que Javier Solana, entre 1999 y 2009, fuese comisionado para coordinar la política exterior der la UE, en unos momentos en los que el cargo no tenía la importancia que tiene hoy. Es una realidad que con la salida de un representante en el Banco Central Europeo nuestro país ha ido perdiendo poder en las instituciones comunicatorias.

Mientras que la posición de Dijsselbloem se ha ido fortaleciendo, después de varias meteduras de pata en la crisis griega, la de De Guindos ha ido perdiendo fuerza ya que los holandeses están manejando el argumento de que cabe la posibilidad de que en el mes de diciembre, tras las elecciones generales en España el señor De Guindos puede dejar de ser ministro de Economía, un ministro que es presentado por España como el autor de una política económica que le ha permitido al país, a pesar del rescate bancario, convertirse en el país que más está creciendo dentro de la eurozona.

Ya es de por si significativo que el semanario alemán Der Spiegel hace varias semanas anunciase que  Dijsselbloem será el nuevo presidente del Eurogrupo. De Guindos habría causado asombro en el Eurogrupo con su dura posición respecto a Grecia, en tanto que Dijsselbloem al menos pudo contar con cierta simpatía, a pesar del desprecio con el que fue tratado por Varoufakis en la primera de las entrevistas tras el triunfo de Syriza. Por otra parte, según destacan los holandeses, si uno se fija en las relajadas conversaciones de Merkel con Dijsselbloem, en la mesa de negociaciones durante la minicumbre sobre Grecia en las madrugada del 19 al 20 de marzo, se lleva la impresión de que la canciller alemana se lleva muy bien con Dijsselbloem, a pesar de que en verano dio su apoyo a De Guindos, algo que ahora parece que todo está supeditado al resultado electoral del mes de diciembre. De momento, el candidato holandés, mantiene muy buenas relaciones con el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, clave en cualquier decisión.

Por último hay que tener en cuentas un factor importante que pasa por la relación de poder de los partidos políticos en Bruselas y en sus Instituciones. En estos momentos esos intereses benefician a Dijsselbloem. El holandés, pertenece a la familia socialdemócrata europea, si bien el europarlamentario belga Philippe Lamberts (Los Verdes) le calificaba recientemente de “liberal con camisa socialista”.

Los socialdemócratas europeos consideran que los conservadores ya ocupan bastantes cargos. Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, los nuevos jefes de la Comisión y el Consejo, proceden ya del PPE (Partido Popular Europeo, en el que está el Partido Popular). Además, en la eurocámara se ha acordado que la Presidencia, que ahora está en manos del socialdemócrata Martin Schultz, será entregada a mitad del mandato a un político del PPE. Con el nombramiento de Luis Guindos la balanza se inclinaría demasiado hacia la derecha. Sólo la coordinadora de política exterior, Federica Mogherini, sería de talante socialdemócrata.

La conclusión es que por distintas circunstancias, la mayoría de ellas ajenas a las tesis que defiende España, la situación de De Guindos está peor ahora que en el verano cuando debió producirse el nombramiento oficial.

  1. Gozaimasu says:

    Hasta seduciéndola con la alcaldía de Madrid!!!
    Alucino con las maneras sibilinas de cargarse a Rosa Diez COMO SEA. Estoy tan acostumbrado a los guantazos directos que estas amabilidades con la lider de UPyD ya son rizar el rizo del despropósito.
    Que no, que hay que poner POR COJONES a Albertito Rivera, el abogado de LA CAIXA al frente de la renovación. Que POR COJONES hay que desnaturalizar, desactivar y anular el programa de UPyD, que hay que diluir sus principios, que MOLESTA mucho que pida la eliminación del cupo vasco, que jode mucho que haya sacado la corrupción de Bankia que molesta TODAVIA MAS que sonroje a esa DERECHONA COBARDE que ha decidido brindarse un futuro con Bildu aun teniendo que sacar a todos los asesinos etarras o no del pudriedero de la cárcel donde debían estar.
    Albertito es tan buen chico que hasta se opuso a la querella de la fiscalía por el ataque a la constitucion perpetrado por Artur Mas el 9N.
    Es mu buen chico, dócil y de LA CAIXA… La que controla el IBEX y la que paga la publicidad de todos los medios en Ejpaña…
    ¿ Que quien habla de dar la patada a Rosa Díez hace al Ayuntamiento de Madrit, esa capital HUNDIDA a conciencia por ” EL REGIMEN DEL IBEX” caso único entre las capitales de uropa?
    ES EVIDENTE: EL IBEX, naturalmente, con Fainé a la cabeza.

  2. ARQUIMIDES says:

    El discurso leido de ayer realizado por Rosa, fue de pena, no se si
    se lo hizo Irene Lozano o no pero no estuvo a la altura de lo que es
    UPYD.
    En la replica si aparecio la mujer valiente, lider y con ideas renovadoras que es Rosa.
    Sin
    papeles, (COMO SE DEBE ACTUAR EN SEDE PARLAMENTARIA). Acorralo,
    amilano, humillo al que recibia dinero en CAJAS DE PUROS en su
    despacho.del ministerio.

    Las encuestas sirven para crear estados
    de opinion y son todas falsas, ya que sus resultados responden a quien
    las paga. Por lo tanto no hagais caso a ellas y seguir con vuestro
    trabajo, paso a paso, cimentando un partido para cambiar las cosas y por
    favor olvidaros de Ciudadanos, vosotros a lo vuestro y tendreis el
    apoyo de una amplia capa social que quiere:
    TRABAJO
    RESPETO A ESPAÑA
    JUSTICIA
    DEMOCRACIA
    VALORES ETICOS
    Saludos
    al Sr. Herzog, por ser un valiente, como toda su familia, y su
    brillante trayectoria juridca descubriendo y acorralando a los que
    llevaron a la ruina a nuestras Cajas de Ahorros.

    Por todas estas cosas LES JODEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
    MUCHO EL UNICO PARTIDO QUE LES HA LLEVADO A LA TRENA
    Sigamos confiando en ellos y animo que la ciudania es mayor de edad y sabe a quien Votar (UPYD).

    • Gozaimasu says:

      Lo que fue de pena fué todo ese parlamento excepto Rosa Díez.
      Todos babeando con bildu y los nacionalistas catalanes, para esa gentuza guante blanco de la PP de y de la PSOE. y entre ellos dándose mamporrazos por la corrupción en comandita con toda la demás GENTUZA del parlamento.
      Un espectáculo vergonzoso

  3. Costadamorte says:

    Creo que ya no hay tiempo…, pero eso era repetir la maniobra por la que el PSOE se comió al PSP haciendo a Tierno Galván alcalde de Madrid…, (pudo explicarselo Javier Nart a Rivera que por algo fué miembro de aquel PSP del 77 al 79)…