Enrarecido y tenso clima político en el PP madrileño

En vísperas de que Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, decida y de el visto bueno a varias de las candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales (Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, y muy especialmente Madrid ), las luchas internas, la guerra mediática, el fuego amigo y el enfrentamiento, han surgido con fuerza, hasta el punto de preocupar a muchos dirigentes que no terminan de entender cómo y por qué, se ha dejado pudrir una situación prolongando la publicación de las listas, cuando el resto de los partidos ya hace semanas e incluso meses, que se han hecho públicas.

Si en algunas Comunidades se intenta justificar la tardanza porque no se ha querido dejar sola a la Comunidad madrileña, y al Ayuntamiento de la capital española, como únicas excepciones, ya que entre otras razones la dirección del partido está a la espera de la información que proporcione la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, sobre posibles detenciones en una segunda fase de la Operación Púnica, la realidad es que es una forma de actuar de Rajoy como se vio en las últimas elecciones europeas con el tardío nombramiento de Miguel Arias Cañete.

En estos momentos, el escándalo en torno al ático del presidente de la Comunidad Francisco González, las denuncias ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por calumnia e injurias de un comisario de policía contra González, por haber afirmado éste que ha sido chantajeado por la policía, la falta de apoyo a González por parte del Presidente y del portavoz del partido Carlos Floridano, las acusaciones del entorno de González de que todo obedece a filtraciones del propio partido, han creado un ambiente irrespirable. Tan irrespirable que hasta la protectora de González, la expresidenta de la Comunidad madrileña Esperanza Aguirre, tradicionalmente tan locuaz, ha guardado un escrupuloso silencio en torno a quien ella colocó al frente de la Comunidad en septiembre de 2012.

Aguirre, que en varias ocasiones se ha ofrecido como candidata a la Alcaldía madrileña, ha estado dos días desaparecida del mapa, se ha quitado de en medio de la polémica González, y espera también impaciente si Rajoy aprueba su candidatura o, por el contrario, hace caso a los que en su entorno sostienen que la pareja formada por ella y González es una bomba de relojería y letal para el futuro del Presidente del partido y del Gobierno. En este contexto solo ha sido la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal la que ha dado la cara por González, un hombre muy ligado a la secretaria general y alineada claramente con ella en esa lucha interna que existe entre Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría.

Según Cospedal toda la polémica sobre el ático de Ignacio González en Marbella en el que aparece como propietario una sociedad off shore situada en el paraíso fiscal de Delaware, no tiene por qué influir en la candidatura del actual Presidente de la Comunidad a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo aunque ha sido el propio González el que ha denunciado la campaña que se ha montado contra él, una campaña ha dicho, de “acoso y derribo” para evitar por todos los medios que sea elegido candidato .

Tras la intervención de Cospedal, Esperanza Aguirre que es colaboradora del periódico El Mundo, el diario que ha seguido durante los últimos días la historia del ático, se ha visto obligada a romper su silencio y ha declarado sobre González que “hay pocos políticos que hayan demostrado con documentos todo su patrimonio”. Además ha dicho que tiene todo su apoyo “para ser candidato porque su historial es intachable y ha sido un presidente magnífico”. Una defensa demasiado tardía, después de la frialdad e ironía con la que has reaccionado el Presidente del Gobierno. Al “affaire González” se le añade, en un clima de crispación, de enfrentamientos internos, y de sospechas de filtraciones interesadas, los detalles que han comenzado a conocerse de la primera parte de la Operación Púnica, por la que el exsecretario general del PP madrileño, Francisco Granados, un hombre de la entera confianza de Aguirre, está en prisión.

La trama mafiosa que Granados había montado en la Comunidad con muchos Alcaldes, las recalificaciones de terrenos, las numerosas operaciones de compra venta de parcelas, edificios, e inmuebles, durante años (llegó en un solo día a ganar tres millones de euros en varias operaciones), que le ha llevado a tener una importante fortuna, parte de la cual se encuentra en varios paraísos fiscales, han salido a relucir después de que se haya levantado parte del secreto del sumario. Un sumario de vergüenza no solo para Granados y los números imputados en la “Operación Púnica”, sino también para quienes dentro del partido, fueron incapaces de darse cuenta del nivel de vida que llevaba quien fue el máximo responsable de las infraestructuras de la Comunidad madrileña con Esperanza Aguirre e Ignacio González.

  1. Javier González López says:

    Si Andalucia esta sumida en el paro y la desesperacion se debe a pesimas politicas que solo han modernizado las infrastructuras y han explotado el turismo al limite de sus posibilidades. Ya ni la expansion del gasto publico y el despliegue autonomico permiten paliar un paro que requiere inversiones serias, nuevas tecnologias, creacion de contenidos con ellas, nuevos sectores que cuesta trabajo crear, no dan titulares rapidos y faciles y por tanto votos. Tampoco creo que tales sectores los entiendan los lideres de los partidos que parecen competir por quien dice la tonteria mas gorda y tiene menos idea de nada. Pero que poblacion tambien se mire al espejo, porque esos lideres lo son gracias a los votos ciudadanos. Este es un juego perverso del que la poblacion es tambien parte, y pagana de sus consecuencias.

  2. Chesmaloli says:

    En Andalucia, ay!, seguimos como siempre en el medallero del paro y la corrupción.
    No es bueno que los de siempre sigan y sigan como el conejito de Duracell. En las economías donde ganan los mismos hace muchas legislaturas crece más la corrupción que en sitios donde hay alguna alternancia.
    El que no lo crea que lea: Madrid, Catalunya, Valencia, Andalucia, etc,etc.

  3. Lucyinthe Sky says:

    Para ganar las elecciones, los de Podemos están siendo “de letras”. Pero cuando ganen tendrán que ser “de ciencias” y crear las condiciones para reactivar la economía andaluza.
    Lo peor de todo es que la manufactura española se ha desmantelado para ingresar en la UE, y los acuerdos comerciales de la UE favorecen el que se fabrique todo en China.
    Entonces, si Andalucía no tiene un “motor” que produzca, no hay de donde sacar para repartir.
    PODEMOS: estoy a favor de que parte de los medios de producción sean públicos, y estoy a favor de un proteccionismo razonable. No veo otra manera de que Andalucía salga adelante.
    Con que baje la corrupción no es suficiente.
    Animo Podemos, los USA y Alemania no pueden invadir/bombardera Andalucía !!!!
    Viva Marinaleda! todo Andalucía como Marinaleda! la vida es corta y no hay nada que perder …. el mal no triunfa nunca!