Rajoy al líder de Syriza: “Pero, ¿qué te has creído…?”

España ha sido uno de los países que en la reunión de este lunes del Eurogrupo se ha manifestado más dura respecto a las deudas de Grecia, y el ministro español de Economía Luis de Guindos ha recordado que no se pueden traspasar determinadas líneas rojas, alineándose, en este sentido con Alemania, y sobre todo, con el ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schäuble que se ha mostrado “muy escéptico” acerca de que se pueda llegar a un acuerdo en el Eurogrupo ya que sentía mucho que los griegos hayan elegido, ha dicho, a un gobierno “que se comporta de manera bastante irresponsable”. “Lo siento por los griegos. Han elegido un gobierno que, de momento, se comporta de manera bastante irresponsable”, ha declarado Schäuble a una emisora alemana.

Las declaraciones del poderoso ministro de Finanzas alemán no solo van dirigidas hacia los dirigentes griegos de Syriza, sino, también, hacia los políticos de españoles de Podemos que aparecen en las encuestas como triunfadores en las próximas elecciones generales. Este lunes el observatorio de la cadena Ser, Podemos vuelve a ocupar el primer puesto en unas elecciones generales con el 24,6% de los votos, dos puntos por encima del PP, que obtendría el 22,5% de los sufragios y tres puntos por delante del PSOE .Ciudadanos sigue apareciendo como cuarta fuerza política con el 13,4% de los votos, gracias a los votos que es capaz de quitarle al Partido Popular. UPyD es la quinta fuerza, e Izquierda Unida, con el 3% de los votos, aparece en el sexto puesto.

En las reuniones del Eurogrupo, España ha decidido alinearse con el sector más duro, es decir con el bloque que encabeza Alemania. Durante el agitado Consejo europeo celebrado en Bruselas en la noche entre el jueves y el viernes, de la semana pasada tuvo lugar, según cuenta la prensa italiana, una “épica disputa entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que debutaba en Europa, y el primer ministro español, el popular Mariano Rajoy que está asistiendo al auge de la izquierda radical de Podemos“. “Una pelea – destaca Il sole 24 ore – entre mediterráneos, y por tanto, muy incandescente y de tonos encendidos”.

Los testigos presentes relatan que, mientras Tsipras exponía la postura de su ejecutivo sobre la deuda y las medidas de austeridad, que rechazaba, Rajoy se puso de pie y se enfrentó con el líder de Syriza diciéndole: “¿Pero qué te has creído?”. Y añadió: “Entonces, buscas el enfrentamiento. Di que quieres el enfrentamiento”. Los jefes de Estado y de gobierno presentes se quedaron sorprendidos. Más tarde, durante la rueda de prensa, Tsipras minimizó el incidente con una dura ironía: “Está nervioso. He tenido la oportunidad de explicarle que no se pueden traer a Europa los problemas internos”.

Este enfrentamiento verbal evidencia bien los efectos del “ciclón” Tsipras en Bruselas, donde la postura adoptada por Grecia en las negociaciones está poniendo en tela de juicio viejos equilibrios sobre el dossier de la crisis de las deudas soberanas. La actitud de desafío del Presidente griego ha crispado muchas sensibilidades, sobre todo de los líderes que, tras haber prestado dinero a Atenas, ven que su poltrona vacila de cara a las elecciones generales, debido a movimientos políticos ideológicamente semejantes a Syriza, como ocurre en España que ha prestado 26.000 millones de euros a Grecia y que, ahora, ve que un partido hermano de Syriza aparece como líder en las encuestas ante las próximas elecciones generales. Más diplomáticamente se ha portado la canciller alemana Angela Merkel, que ha sonreído a Tsipras mostrándose posibilista sobre un compromiso, pero recordándole que las reglas tienen que respetarse.

9 comentarios
  1. antonio says:

    Valiente mamarrachada de artículo. Como es habitual, en ud. por otra parte.

    • Camborio says:

      Acepto que pueda estar usted de acuerdo o no con José Oneto, en este artículo, pero decir que Oneto escribe “mamarrachadas” es no conocerlo, ni conocer su trayectoria de periodista demócrata, desde hace más de 40 años. Los que vivimos en los años 70 lo sabemos.

  2. Josele says:

    La opinión que me antecede será muy respetable. Sin embargo, yo no veo la mamarrachada en ningún sentido.
    Además, me he informado de lo que aconteció durante la presión negociadora, de las habilidades de la gran personalidad de mi Presidente de Gobierno (uff!).

  3. Camborio says:

    ¿Recuerdan ustedes la imagen de Josep Piqué, Ministro de Exteriores con Aznar, cuando George Bush bajaba del Air Force One que le trajo a España? No sé, pero me recuerda algo la postura de Rajoy y De Guindos con doña Angela y el Sr. Schauble.
    Como decían en mi tierra “ni sirvas a quién sirvió ni pidas a quién pidió”. Al parecer, ya estamos en condiciones de exigir a Grecia.

  4. ISMAEL01 says:

    O Pepe Oneto es un cachondo o Rajoy un impresentable… Quizás las dos cosas… XD

  5. el buho says:

    Señor Oneto: dice usted (…España que ha prestado 26.000 € a Grecia), lo que es inexacto: Los rescates a Grecia se han realizado mediante fondos radicados en Luxemburgo. Estos fondos emitieron deuda para a su vez amortizar deuda griega. Por lo tanto España no ha puesto los 26.000 millones, sinó que se ha limitados a avalar esa cantidad.

    Quiere esto decir que España nunca dio ese dinero y los griegos se los tendrán que devolver a quien se lo prestó en un periodo entre 15 y 20 años, nosotros solo corremos el riesgo del avalista. Lo que quiere decir que sólo si Grecia quiebra ó abandona la Ue, entonces si tendríamos que hacer frente a esa cantidad.

    Guindos ha afirmado que “ España velará por no perder los 26.000 millones de euros que ha prestado a Grecia” . Antes , cuando estaba Samarás en el poder, hablaba de que “tenemos una exposición a la deuda griega” jamás dijo que se lo hubiéramos prestado.

    Un poco de rigor, y dejemos los populismos y Margalladas de este al afirmar en prime time en TVE que ” si España no hubiese prestado 26.000 millones a Grecia podrian haber subido las prestaciones por desempleo un !50%! ó aumentar las pensiones un !38%! ”, ” que hay que defender el interés de los contribuyentes españoles ante este préstamo, ya que España ha sido “más solidaria que nadie” con el país heleno, aportando más de un 10% cuando nos correspondía una cuota de un 8% ” (la cifra del 8% no se sabe de donde la ha sacado, dado que no concuerda con el porcentaje español).

  6. Ladyloca C says:

    Tsipras enséñándole a Rajoy lo que es dignidad, y el vasallo de Merkel balbuceando avergonzado. Ninguna novedad.

  7. balasz says:

    Nadie en su sano juicio se creerá que Rajoy se haya alterado lo más mínimo durante el parlanchineo del griego, menudo es, si parece y es más frío que una anguila. Eso se lo han debido inventar los gacetilleros italianos esos.
    Otra cosa es que le haya cantado las cuarenta y le haya dicho efectivamente que qué se cree , pero tranquilamente y aún así no me lo acabo de creer. Rajoy es de los que calla más que habla pero de los que las mata callando.
    Y por cierto a esta gitanería griega les hemos avalado 33 mil millones y no solo 26 mil.

Los comentarios están desactivados.