El porqué del éxito de Ciudadanos

Hace tres días este cronista comentando el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y afirmaba que la encuesta no reflejaba “el verdadero poder de Ciudadanos, uno de los fenómenos nuevos que han surgido en el panorama nacional y que puede jugar un papel fundamental en la política de pactos. Otras encuestas han venido anunciando una ventaja sobre UPyD, hasta el punto que puede ser una auténtica sorpresa en las principales citas electorales, especialmente en los comicios catalanes y en las elecciones generales”.

La sorpresa, en cierto modo, se ha producido con el sondeo de Metroscopia que publica este domingo el periódico El País y que sitúa a Ciudadanos como cuarta fuerza política del país, con un porcentaje de voto del 12,2 %, casi tres veces más que UPyD (4,5%), el partido de Rosa Díez que, hasta ahora, se ha negado a cualquier tipo de pacto o acuerdo con Albert Rivera, algo que puede marcar el futuro de una formación que ha aspirado a convertirse en el verdadero partido bisagra en Alcaldías, Autonomías y en el Parlamento nacional.

Si a eso se añade que Albert Rivera, a pesar de ser el menos conocido de todos los líderes políticos (sólo le conocen el 65% de los encuestados, frente al 92% de Rosa Díez) es el mejor valorado en una lista de siete líderes políticos nacionales, que es el único que aprueba respecto a su actuación política, y que es también, el que menos rechazo produce en el electorado, habrá que concluir que estamos ante un fenómeno político nuevo, hasta el punto que puede desplazar al PP y al PSC, en las elecciones catalanas, según el último sondeo del Estudio de Opinión de la Generalitat, y convertirse en la tercera fuerza política del Parlamento autonómico, en un momento decisivo para el futuro de Cataluña donde hay partidos que quieren proclamar tras las elecciones de septiembre, la declaración unilateral de independencia.

Pablo Iglesias, que por cierto en la encuesta de Metroscopia es de los que más se hunden como líder, aunque su partido con un 27,7% de votos es la primera fuerza política a siete puntos de diferencia del PP, la segunda fuerza y a nueve del PSOE, decía que “Rivera en un mano a mano con él, es un político coherente y sin fisuras”. La realidad es que la imagen que da el líder de Ciudadanos es una imagen de frescura y, sobre todo, de sentido común. Algo, esto último, escaso en el mercado de la política.

Por eso, el mayor error de Rosa Díez ha sido negarle el pan y la sal, a Rivera y a Ciudadanos, impedir cualquier acuerdo, marginar a los que han luchado por esa política de convergencia entre dos partidos que tienen bastantes puntos en común e ignorar que la ciudadanía está exigiendo caras nuevas. Ciudadanos, un partido que se forma en el año 2006, ha querido diferenciarse desde el principio de los partidos políticos tradicionales, conociendo el rechazo que producen en parte de la opinión pública. Y, precisamente por eso, han vendido cambio político, cambio generacional (Rivera es la primera cara nueva que surge antes de Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, o Alberto Garzón), cambio en el estilo de hacer política, e incluso, cambio en la forma de definirse políticamente: “Partido constitucionalista, demócrata y progresista”. Como Podemos, nada de derechas ni de izquierdas… aunque el votante sabe donde situarlos a los dos, en el plano ideológico.

En resumen: la encuesta de Metroscopia en la que Podemos aparece como ganador en unas elecciones generales, por delante del PP y del PSOE, indica también que los dos nuevos partidos (Podemos y Ciudadanos) suman casi igual que PP-PSOE, que hay un notable desgaste en la figura de Pablo Iglesias, que se percibe un importante rechazo en un sector de votantes a su partido, que Ciudadanos gana impulso y Podemos lo pierde, y que el mensaje de la “recuperación económica”, la principal baza con la que trabaja Mariano Rajoy y el PP, no es creíble para la mayoría de la opinión pública.

10 comentarios
  1. opr says:

    Me gustaría saber cuántos comentarios habéis tenido que censurar. Ah, no! Pero si ya lo sé!: Todos.
    Tranquilos, vais por el buen camino…

  2. librejav says:

    Nicolas tiene poco recorrido…. Si lo que he leído por ahí que intento chantajear con temas sexuales con menores a un pez-gordo…. al nicolasin, lo cuecen a fuego lento y se lo meriendan con patatas !

    Tipos mucho mas aguerridos que nicolas han caido. mario conde, de la rosa…. etc, etc….. Hay partidas de poker que uno jamas debe de jugar salvo que uno esté arriba del todo y bien protegido. Y digo “que uno esté arriba”, y no “que uno crea que esta arriba”…. y si no ? pregúntaselo a urdangarin…

  3. Gozaimasu says:

    CIU tadans es la plataforma regimental contra UPyD que esgrimía MARIANO cuando prometía a Rosa Díez que la “ALPLASTARIAN”.
    Parece ser que así ha sido. Con un partido que lo que promete es mas de lo mismo dejando las cosas mas o menos como están. Ni siquiera buscan eliminar el sangrante cupo vasco.

  4. antonio dueñas says:

    Y lo que escuece el crecimiento de este partido,sobre todo a los upeydianos…

    • Gozaimasu says:

      Naturalmente. C´s Es la copia ” regimental” diseñada para diluir a UpyD. Les molestaba mucho al régimen ETARRA que UpyD quitara el cupo vasco.
      C´s es nacionalismo catalán 2.0, Un partido engañabobos. La publicidad que le esta haciendo y les va a hacer el régimen (todas las teles) es demasiado clarificadore en este sentido.
      Podemos nació para que la gente se refugiara en el PP Traidor, C´s, para EVITAR que UPyD se implantara en Catalonia pidiendo el final del cupo vasco, ahora la castuza lo usa para acabara con UPyD en el resto de España y mantener el nacionalismo catalán y vasco INTACTOS.
      Lo del fichaje de Luis Garicano ( uno que dice que la inmersión e catalán funciona que te cagas) les ha delatado.

      • antonio dueñas says:

        No te enteras de nada.¿Cómo va a ser Ciutadans la copia sí nació antes?Es al revés.Y lo de decir que es nacionalismo cuando es el único partido que le planta cara en Cataluña…Lo que pasa es que mientras se quedaran en Cataluña UPyD lo tenía fácil y ahora va a ser C’s quien crezzca como alternativa.Los numeritos de UPyD presentando denuncias inútiles no han calado,cuando se ha visto el taliibanismo de sus líderes,que han tratado a Sosa Wagner (y a cualquier otro discrepante) como basura sólo por hablar de pactos.Parece que más que plantear una alternativa al PPSOE lo que le interesa a UPyD es que no salga ninguna otra y quedarse ellos como los salvadores,aun a costa de que gane el bipartidismo o los radicales de Podemos.L aenvidia y el odio son malos consejeros…

  5. Javier D. Lobo says:

    La encuesta de el País está manipulada burdamente con medios de sesgar enormemente al encuestado. Si el señor autor prefiere investigar el por qué hay tanta distancia entre una encuesta u otra, como he hecho yo por ejemplo, a hacer un acto de fe dando veracidad a la que más le interesa, solo puedo decir que esto es un país libre hasta para equivocarse. Eso sí, son ustedes, cada uno de los que lean esto, los que tienen en su mano el sacar sus propias conclusiones.

  6. Emilio Martínez says:

    O sea, que ahora un partido que crece a base de pactos con tránsfugas y regionalistas y que tiene ya varios imputados sin tocar poder (busquen en Google Jordi Cañas, Manuel Erdozain, Fernando Munt…) va a ser la solución, y no UPyD, un partido con 0 imputados y que crece con gente de la calle. La encuesta de y metroscopia no hay quien se la crea, al País le debe joder mucho UPyD, porque llevan intentando perjudicarlo con encuestas desde que nació. Empezando por la que decía que no iban a entrar por Madrid en mayo de 11 o la que le daba la mitad de los europarlamentarios de los que luego sacaron.

  7. Daniel Vicente López-Trompo says:

    Es el mejor valorado según su actuación política. Pero, ¿qué actuación política? ¿Qué ha hecho o ha conseguido el partido de Albert Rivera?
    Si dejaran de cocinarse tanto las encuestas y de formas tan herméticas.

Los comentarios están desactivados.