Preocupación en Alemania por el futuro político español

Mientras unos y otros insisten, una y otra vez, que Grecia no es España, y que no se puede sacar conclusiones españolas de lo que ocurrió el pasado domingo en Grecia con el triunfo de Syriza y la formación de un peculiar gobierno con la derecha nacionalista para combatir frente a Europa la política de austeridad, los medios de comunicación y muchos sectores políticos de Bruselas y Berlín, siguen poniendo el ojo en nuestro país, y anunciado un efecto contagio, en el Sur de Europa, especialmente en España, donde Iglesias, ”el carismático politólogo con coleta – escribe el diario alemán Der Tagesspiegel – parece tener buenas posibilidades para convertirse muy pronto en el nuevo jefe de Gobierno español”.

España ha sufrido también brutalmente las consecuencias de la austeridad y los recortes, pero desde el punto de vista económico no puede compararse con Grecia, porque aquí la política de la Troika no ha causado los destrozos que se ha ocasionado en el vecino país, en cuanto a aumento de la pobreza, de la desnutrición, de la salud, incluso del espectacular aumento del número de suicidios. Grecia ha perdido un 25% de su PIB, la pobreza infantil se ha duplicado (del 23 al 40%), la tasa de desempleo es la más alta de la Eurozona y los suicidios han aumentado un 43%. Ha aflorado la violencia política, y un partido nazi se ha convertido en la tercera fuerza parlamentaria.

Es verdad que España también ha sufrido las consecuencias de la austeridad, pero en estos momentos todos los indicadores señalan que estamos saliendo de la crisis, y que hemos entrado en una etapa de crecimiento, aunque ese crecimiento (el mayor de un país europeo), siga sin notarse en la llamada economía real. Pero cuando se compara a España con Grecia la comparación es en términos políticos, especialmente por la aparición de un partido nuevo como Podemos y un político joven como Pablo Iglesias, que según las encuestas amenazan al bipartidismo, y el actual status quo, algo que inquieta en muchos círculos de Bruselas, y sobre todo de Berlín, hasta el punto que la prensa alemana se queja de que no pasa ni un solo día sin que se descalifique a su canciller Angela MerKel, a la que se culpabiliza de todos los males españoles.

Con la ola de proa del éxito político, Tsipras podría convertirse en el rompehielos en el sur de Europa, donde también hay otros “jóvenes salvajes” (Mario Renzi en Italia, Pablo Iglesias de Podemos en España) que comienzan a levantarse contra Bruselas y Berlín, y encuentran así una gran aceptación entre sus electorados, que han sufrido una fuerte crisis económica. Para Iglesias, el jefe de Syriza, Alexis Tsipras, es un hermano en el espíritu: “Con Tsipras, finalmente será una persona normal, un hombre del pueblo, quien va a asumir el gobierno en Grecia”, dijo Iglesias el lunes. Este es un elemento central de su discurso político: Tanto aquí como ahí, la “gente” está espantando a la “casta” de los políticos tradicionales de sus abrevaderos.

La cuenta atrás para el giro a la izquierda – según el periódico alemán Der Tagesspiegel – también ha comenzado en España, país en crisis de la zona euro, y el ascenso de Podemos es una pesadilla para el establishment político en España -, más aun, dice el periódico “para la sede operativa de la UE en Bruselas, porque el Reino de España no es un peso ligero como Grecia, sino la cuarta economía de la zona euro. Un giro radical hacia la izquierda en este país podría provocar un terremoto mucho mayor. Rajoy ha advertido en vano de no jugar a la “ruleta rusa” y sacrificar las reformas en favor de “la incompetencia y el populismo”.

“Similares han sido las reacciones del jefe de la oposición socialista, Pedro Sánchez, quien ha acusado a Podemos de “mentir a los ciudadanos”. Sin embargo, de momento este tipo de acusaciones no han logrado perjudicar a Podemos: ningún otro político aparte de Iglesias consigue llenar los estadios más grandes del país y el 31 de enero hará alardes de fuerza en Madrid con una gigantesca marcha de protesta “por el cambio”.

5 comentarios
  1. MCARTHUR says:

    La situación de la telefonía en las localidades de la sierra de Madrid es demencial. En pleno siglo XXI, tener teléfono o línea ADSL –la fibra óptica ni la menciono– depende de que llueva, se sucedan las tormentas o llegue el buen tiempo. Los postes de madera embreada
    con marañas de cables anudados y cajetines desvencijados son moneda corriente junto a tarifas de lo más alto a escala europea. En caso de averías de importancia, la asistencia técnica puede demorarse un mes. La competencia llegó a las telecomunicaciones sólo para facturar a expensas de unas infraestructuras más que lamentables. El servicio público brilla por su ausencia y las centralitas, muchas de ellas situadas en inmuebles muy deteriorados, envejecen sin remisión.

  2. mozote says:

    El peor presidente de gobierno de España, en toda su
    Historia, Mariano Rajoy es a la
    Fhürer Ángela Merkel, la Kaiserin del IV Reich Deutsches, lo que el
    genocida Francisco Franco fue al genocida Adolf Hitler: un domesticado y fiel
    germanófilo del Sur…

    Heil Merkel. Heil Merkel. Heil Merkel.

    Sieg Heil. Sieg Heil. Sieg Heil. Sieg Heil.

    Si los Dioses del Olimpo dan su apoyo a tan grandes países como son España y
    Grecia, los causantes de su ruina, en la que ha intervenido activamente el
    PP, como son los países “integrados” en el bloque
    del IV Reich, como son: Alemania, Holanda, etc,, van a comenzar a sufrir y con
    ellos, sus poblaciones.

    Es democráticamente higiénico que: “o todos tuertos o todos ciegos”.
    O dicho de otro modo, Rajoy y Samarás, cánceres de España y Grecia, los
    ciudadanos os vamos a echar,como ha sucedido en Grecia, democráticamente, de vuestra poltrona a la que
    llegasteis mediante la mentira y el fraude electoral, en el caso de España.

    ¡Adelante Syriza, Adelante Alexis Tsipras ! ¡Adelante millones de españoles que
    aun conservamos la dignidad y la vergüenza!.

    • miguel says:

      Yo apelo a los franceses que no han olvidado a la WEHRMACH desfilando por el arco del triunfo en Paris, para sacudirnos el yugo aleman a muchos tedremos que recordarles la entrada de la novena e Paris y tenemos que ser los españoles lo que lo hagamos

    • juantorena says:

      Mozote, ¿todavía no te has enterado de quien ha sido , de verdad, el peor Presidente de la democracia?. ¡Chico, me parece blanco, en jarra y con Zapat……!

      • mozote says:

        juantorena. Zapatero ha sido un traidor al socialismo y por eso el PSOE está donde está. Sus grandes fallos: Negar la crisis y dar palos de ciego, legislar contra los trabajadores y modificar el artl1 135 de la Constitución. ¡terrible todo ello!.
        Rajoy, ¡es infinitamente peor que Zapatero en todo lo que ha hecho hasta ahora, en general!.

Los comentarios están desactivados.