¿Grecia como ensayo general para España?

“Seremos los próximos, dicen los izquierdistas que lideran los sondeos españoles. “Los alegres izquierdistas de todo el sur de Europa aplaudieron la victoria de los radicales en Grecia como un nuevo amanecer” (The Times). “Elecciones regionales anticipadas en España cuando el partido anti-austeridad lidera las encuestas. Se espera que Podemos sea un contendiente serio, como Syriza en Grecia” (The Independent). “En España, Podemos sueña con un destino como el de Syriza” (Le Monde).

Estos son algunos de los titulares de varios de los periódicos europeos que presentan el triunfo del domingo de la coalición de la izquierda radical Syriza en Grecia, como un ensayo general de lo que puede suceder en España con Podemos, el partido de Pablo Iglesias, que aparece como imparable en las encuestas, y que se ha convertido en el punto de referencia de la oposición para el partido en el poder, hasta el punto de ocupar el centro del interés del discurso del presidente del Gobierno Mariano Rajoy en la clausura de la Convención popular, que se ha celebrado el pasado fin de semana en Madrid. Un discurso que giró sobre los peligros del populismo de un partido que, según Rajoy, puede echar por la borda el futuro de generaciones.

Lo del ensayo general ya lo adelantaba este cronista en este mismo medio hace dos semanas, precisamente desde la decisión improvisada del Presidente del Gobierno, de presentarse en Atenas en apoyo del primer ministro griego, el conservador Antonio Samaras, que aparecía como el perdedor de estas elecciones en las que las encuestas señalaban ya a Syriza como la fuerza política vencedora. El Presidente español que pactó ese viaje durante la manifestación antiterrorista en París en la que caminó al lado del primer ministro griego, se implicó en la campaña electoral, a favor del partido “Nueva Democracia” el gran derrotado de este domingo, junto a los socialistas del Pasok, los integrantes del bipartidismo griego. Especialmente el Pasok que ha dominado la política griega durante decenios.

En toda Europa se identifica a Podemos con Syriza. Y, por tanto, no es sorprendente que los líderes de ambos partidos, el griego Alexis Tsipras, de 40 años, y el madrileño Pablo Iglesias, de 36, se entiendan muy bien. Cuando en noviembre ambos políticos se reunieron por primera vez en España con motivo de la elección de Iglesias como secretario general de Podemos, cerrando así filas simbólicamente, el líder español exclamó con entusiasmo programático: “2015 será el año del cambio en España y en Europa. Vamos a empezar por Grecia”. El mismo mensaje con el que cerró en Atenas la campaña electoral de Syriza.

Ese mensaje ha calado en Europa hasta el punto que hoy parte del debate en la Unión Europea está en saber si el cambio que se ha producido en Grecia, se puede producir, también, en España, en los próximos meses, en ese largo ciclo electoral que se inicia con los comicios andaluces, adelantados este lunes por la presidenta Susana Díaz al 22 de marzo. Un ciclo que comienza en marzo, que sigue con las autonómicas y municipales en mayo, las autonómicas catalanas en septiembre y las generales a finales de este año.

Según el periódico francés Le Monde desde hace varias semanas Madrid se mira en el espejo de Atenas preguntándose si una victoria de Syriza puede contribuir al éxito de Podemos, y si comparten el mismo combate. Ambos, dice, se oponen a la Troika, considerada responsable de los males de Europa, denuncian la corrupción de la “élites‟ (las llamadas “castas”), y reivindican la solidaridad entre los pueblos de Europa del Sur. La comparación se detiene ahí. Llevado en volandas por los sondeos, Podemos ataca ahora abiertamente a los socialistas y reivindica para él solo el espacio de la izquierda. El 31 de enero, incluso, ha previsto una demostración de fuerza en pleno centro de Madrid con una “manifestación para el cambio‟ hasta la Puerta del Sol, sede en 2011, de las manifestaciones de los indignados, de quien se dice heredera. Ese 15 -M que se extendió a otros países de Europa.

El nuevo partido considera que ha empezado la cuenta atrás para el PP de Mariano Rajoy. (Tic- Tac, Tic-Tac, decía este fin de semana Pablo Iglesias en Valencia recordándole al Presidente del Gobierno, gráficamente que había empezado la cuenta atrás) y ha organizado para este sábado una “marcha para el cambio‟ que será masiva y que marcará el inicio de su campaña electoral.

4 comentarios
  1. Lucyinthe Sky says:

    Podemos va a ganar y por mayoría absoluta!
    Grecia está adelantada a España – tienen incluso un partido nacionalista de derechas, y son una república.
    Lo que hace falta es un partido nacionalista español como Dios manda, con esencia joseantoniana y amor por el obrero español. Un partido que ame a España y no sean unos siervos de la agenda neoliberal, como son el PP, Vox, UPyD, Ciudadanos – todos ellos iguales: una coleccion de zombies, de muertos andantes.
    Entre Podemos, IU y un Partido Nacionalista Español, pues ya tenemos el 70% de los votos y se pueden cambiar las cosas.
    Grecia como preludio de España? YES!!

  2. viajeroA3 says:

    La única forma de parar a Podemos es que la UE presione para sacar a Rajoy inmediatamente de la Presidencia del Gobierno y sustituirlo por alguien con carisma (Aznar, Aguirre, Mayor Oreja, etc.) que durante 2015 aplique de forma urgente las promesas electorales más importantes que Rajoy mintió en las últimas elecciones generales, que recorte administración pública drásticamente, que haga una limpieza a fondo de los corruptos, que devuelva a la cárcel a los etarras excarcelados y que aplique sin contemplaciones las leyes a los secesionistas catalanes y vascos. Solo así existiría alguna posibilidad ya que de lo contrario, tendremos a Podemos en el poder sí o sí. Un año es mucho tiempo si se sabe aprovechar.

    • miguel says:

      Si para ti Aznar, Aguirre o Mayor Oreja son la solucion pues apaga y vayámonos

  3. Costadamorte says:

    De donde saldran estos foreros?…
    Por favor!…, un poco de rigor y seriedad!…
    De momento…, a ver que pasa en Andalucía!…, y esta semana…, a ver la capacidad de movilización de Podemos!…, recuerden el ridículo del otro día de UPyD llamando a Sol para pedir la dimisión de Rajoy…, (ese día Rosa firmó su sentencia, ya no le queda mas camino que la retirada y dejar el campo a Albert Rivera y su experimento de C’s)…

Los comentarios están desactivados.