¿Puede salir España del euro?

España, junto con Grecia, puede salir también del euro. El pronóstico que a muchos les puede parecer disparatado, dada la recuperación y potencia económicas en las que está España, comparada con la depresión económica que está viviendo Grecia, pertenece a uno de los especialistas económicos en la Unión Europea que habitualmente escriben y analizan la situación económica en Financial Times, y su conclusión es que si en Grecia el gran problema es la Deuda Pública, en España es la Deuda privada.

El especialista es Wolfgang Münchau, articulista de referencia del diario, y ya hace varias semanas, en otro artículo sorprendente en el FT, el recién nacido partido político Podemos, recibía su espaldarazo económico al afirmar desde las páginas del periódico económico británico que la necesidad de reestructurar la deuda española, uno de los planteamientos más controvertidos de Podemos, era la única salida lógica a la actual situación de la Eurozona. Según Münchau partidos como el liderado por Pablo Iglesias u otras formaciones de la izquierda radical, como el griego Syriza, son los únicos que se atreven a abordar esta alternativa al estancamiento secular de la zona euro.

“Pero no hay nada de polémico en declarar que si la deuda es insostenible, necesita ser reestructurada. O que si el euro conllevase décadas de sufrimiento, sería perfectamente legítimo cuestionar las instituciones y políticas de la Eurozona”, sostiene el articulista. De este modo, Münchau considera que la posición de Podemos reconoce “una sencilla verdad sobre la Eurozona a finales de 2014”, puesto que, en su opinión, “no tiene lógica que la moneda única entre en un estancamiento secular y no se reestructure su deuda”.

“Como no se está haciendo nada para evitar lo primero, existe una probabilidad cercana al 100% de que suceda lo segundo”, señala el autor, quien asegura que los gobiernos europeos siguen jugando al juego de ‘prolongar y fingir’ y no duda en poner a Grecia como ejemplo de a dónde puede llevar una estrategia “con tan poca visión de futuro”.
En la edición de este lunes del Financial Times, Münchau da un paso más al insinuar algo que ya deslizó hace semanas: Son precisamente los partidos extremistas los que pueden salvar la Eurozona. Sostiene Münchau que “‘La deuda es lo que lastra el crecimiento griego y español. El sector privado español necesita una reestructuración tan desesperadamente como el sector público griego. Como en Grecia, un partido de la izquierda dura, Podemos, ofrece una política de reestructurar la deuda”.

“En ambos países hay ahora una corriente de opinión pública lo suficientemente sólida como para darse cuenta de que sin una reestructuración no puede haber recuperación de la producción ni en el empleo. Por eso es por lo que están teniendo éxito los partidos radicales’, frente a los, socialdemócratas y socialistas que pueden defender una agenda con mayor gasto público y reestructuración de deuda “cuando están en la oposición”, y que cuando gobiernan “sienten la necesidad de convertirse en respetables”.

España parece más fuerte vista desde fuera, pero políticamente es igual de vulnerable. El PIB de España creció a una tasa anual en torno al 2% en el segundo y tercer trimestre de 2014. Sospecho, dice el polémico articulista, que se debe a que España ha aplicado menos austeridad que otros países de la periferia. Pero hay que poner esas cifras recientes en perspectiva: el PIB real de España ha caído de 1,1 billones de euros en 2007 a 1 billón en 2013. Incluso el PIB nominal aún no ha recuperado los niveles de 2007. Y lo que es más importante: la tasa de población activa con empleo era del 66% en 2007 y se ha hundido hasta el 56%

2 comentarios
  1. mazarino says:

    Parece que los perroflautas de Podemos-según los inútiles y “un poco corruptos del PP” hasta pueden tener parte de razón…

  2. Lucyinthe Sky says:

    Financial Times, The Economist, Wall Street Journal, etc son los agentes de marketing de la especulación financiera internacional. Defienden el peculiarísimo punto de vista de la gran banca internacional.
    Por supuesto que España puede dejar el euro!!. Al principio será traumático pero luego se remontará. La salida del euro tiene que estar coordinada con nuevos tratados comerciales – si exportamos a China y le marcan el 40% mientras que importamos de China y la UE le marca un 4%, no se puede hacer nada.
    Aunque la deuda se renegocie, si tenemos una divisa euro sobrevalorada en un 35% y los chinos practican el dumping con nosotros, no hay nada que hacer. Tal y como estamos there is NO FUTURE. Los partidos políticos que defienden el euro fracasarán.
    No hacen falta 40 años para darse cuenta de que el euro NO nos conviene!!

Los comentarios están desactivados.