Sánchez dice que con Rajoy, ni loco

Por segunda vez en semanas, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez se ha visto obligado a desmentir que tenga la menor intención de aceptar una gran coalición con el Partido Popular para gobernar el país, después de las elecciones del mes de noviembre de 2015. Desde hace semanas, Rajoy viene insistiendo en un gobierno PP-PSOE, ante la posibilidad de perder las elecciones en las que no volvería a obtener mayoría absoluta.

Rajoy piensa para el año que viene, en un escenario parecido al de Aznar en 1996. Entonces, el PP fue la primera fuerza política del país, pero tuvo que buscar un pacto con los nacionalistas vascos, y sobre todo catalanes, para que Aznar pudiese ser investido Presidente. Ahora, esos pactos, se presentan como imposibles, y para él, el mejor acuerdo sería un pacto con el PSOE, única fórmula para asegurar esa recuperación económica en la que tanto insistió el pasado viernes en su rueda de prensa, resumen del año.

Sería, además, un intento a ultranza de defensa del bipartidismo, algo que obsesiona al actual Presidente del Gobierno que no termina de creerse que uno de los efectos de la crisis sea la ruptura de ese bipartidismo en el que se ha basado el sistema político español durante los últimos 36 años. Por otra parte, un pacto PP-PSOE, algo que encantaría a “Podemos” porque confirmaría su tesis de que PP PSOE es lo mismo, y porque dejaría al partido de Pablo Iglesias el terreno libre para ejercer la oposición

Si Rajoy no descarta gobernar con el PSOE para evitar la inestabilidad, Sánchez no está dispuesto a dejarse engañar con el miedo a la inestabilidad, cuando cree que quien tiene que salir del poder es precisamente Mariano Rajoy. En esto, tiene a su lado a la mayoría del partido, y también a la Reina del Sur, Susana Díaz, así como a la mayoría de los barones. Actualmente, el líder de la oposición de 42 años parece bastante optimista. El último sondeo hecho público, pone a los socialistas por delante de Podemos, mientras que Mariano Rajoy, y su Partido Popular, han presenciado una caída en su proporción de votos al 20%.

Y lo que es más importante, el cambio aparente hacia un sistema con tres partidos muy igualados, en general, ha llevado a los socialistas, de nuevo, según el periódico británico Financial Times hacia el centro de la política: cuando los españoles elijan un parlamento el próximo año, el PSOE probablemente sea el único partido capaz de llegar a acuerdos con sus dos rivales políticos.

“El PSOE está renaciendo ahora – declara el dirigente socialista al corresponsal del periódico Tobías Buck – los españoles están dispuestos a darnos una oportunidad. Hemos iniciado el proceso del rejuvenecimiento. Lo que tenemos que hacer ahora es construir una izquierda alternativa”.

Sánchez, de acuerdo con el perfil que el influyente FT hace del líder socialista, es economista y todavía una cara nueva en la política española. Entró en el Parlamento en 2009, después de pasar temporadas trabajando en el Parlamento de Bruselas y con la ONU en Bosnia. Es alto, telegénico y forofo del Estudiantes, equipo de baloncesto de Madrid en el que solía jugar. Y en contra de lo que viene defendiendo Felipe González no parece dispuesto a firmar parte de una gran coalición ante la actual crisis.

Gran parte del cambio que busca requerirá una transformación política en el resto de la Eurozona y especialmente en Berlín, que ha hecho hincapié́ en la austeridad fiscal sobre las medidas de estímulo para enfrentarse a las crisis de deuda de la región. Sánchez recordó́ la indulgencia que Alemania recibió de otros miembros de la UE cuando luchaba contra el legado económico de la reunificación, diciendo que la canciller Angela Merkel debería demostrar ahora una solidaridad similar. “Merkel debería entender que necesitamos estímulo fiscal para mejorar la capacidad de consumir y crecer en los países de la Europa meridional”.

Y, aunque se lo pida Merkel, no está dispuesto a jugar a esa gran Coalición a la alemana, dejando que Podemos se lleve el protagonismo de la oposición.

3 comentarios
  1. Chesmaloli says:

    Palabra de político profesional, si da igual el color. Todos retuercen sus principios para “tocar pelo”

    • librejav says:

      ozNo, los hay en distintos grados. Peor que Lopez, Aznar que conto mentiras con los 200 cadaveres del 11-M sin enterrar. Pero mentiras sociatas son inmensas:

      – 800.000 puestos de trabajo Gzlez
      – Democracia ! (Gzlez de los GAL)
      – 100 años de honradez ! Filesa, malesa, time-export)
      – Apoyare el estatuto que apruebe el Parlament de Catalunya (ZP)
      – Lopez, no pactare con…..

      – Y la ultima de sanchez y su “republicanismo” durante la campaña para sec general para una vez ser elegido su primer acto como sec gral fue ir a reptar ante el ultimo rey de la monarquia franquista.

      Lo dicho, “PALABRA DE SOCIALISTA ESPAÑOL”……. no vale nada !

Los comentarios están desactivados.