El PP deja solo a Acebes, pero Acebes no aguanta

Ángel Acebes, exsecretario general del Partido Popular, imputado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en el caso de los papeles de Bárcenas, ha pasado a la categoría de “esa persona a la que usted se refiere”, categoría establecida por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, con los miembros de su partido que comienzan a tener problemas con la Justicia y esos problemas pueden alcanzarle, tarde o temprano a él.

En esa categoría, entró primero Luis Bárcenas el extesorero del partido, que llevaba la contabilidad B y repartía los célebres sobres entre muchos dirigentes que gozaban del privilegio de los sobresueldos en negro por especial dedicación. Después, se incorporó el expresidente de la Comunidad Valenciana, implicado en la “Gürtel”, Francisco Camps, hasta que consiguió su dimisión, y la semana pasada, el que entró en ese grupo fue Rodrigo Rato, el ex vicepresidente del Gobierno, imputado en el pleito de Caja Madrid – Bankia, y metido de lleno en el escándalo de las tarjetas opacas. Este miércoles se ha incorporado al club, Ángel Acebes, secretario general del partido y ministro del Interior, con José María Aznar.

Acebes ha sido imputado por el juez que lleva el caso de los papeles de Bárcenas, por utilizar la caja B del partido (caja cuya existencia, a pesar de la negativa del PP, es reconocida que existe por el juez) en una operación de ampliación de capital del grupo periodístico Libertad Digital, presidido entonces por el economista Alberto Recarte, uno de los 86 que tenían acceso a las tarjetas opacas de Caja Madrid. En esa operación mediática también habrían participado, los dos hombres de las finanzas del partido, el propio Bárcenas y el gerente Alvaro Lapuerta.

La imputación de Acebes que ha caído como una bomba en el partido en tanto se reconoce que se manejaba dinero negro, fruto de una financiación ilegal por parte de empresas constructoras que recibían a cambio favores de Ayuntamientos y Autonomías en obra pública, complica aún más el sumario Bárcenas, uno de los problemas que más compromete el futuro de Mariano Rajoy. Por eso, Rajoy este miércoles, incluía a Acebes en ese apartado de aquellos que deja de referirse a ellos por su nombre y apellidos, y pasan a formar parte del grupo de “personas a la que usted se refiere”, cuando asediado por los periodistas le preguntaban “si sigue confiando en Acebes”.

Confirma la tesis la nota hecha pública por el PP en la que deliberadamente se ignora a Acebes que ya ha pasado al grupo de “esa persona”, y sin embargo, se pone el acento en que “el partido no tiene otra contabilidad que la presentada y auditada por el Tribunal de Cuentas. Si hubiera otra contabilidad, desde luego no es del Partido Popular”. De Acebes nada, como si no existiera. Ha entrado en la categoría de “esa persona”. Lo malo es que “esa persona”, el día que apareció, en la primera página de El Mundo como el responsable de que la auditora Deloitte firmase las cuentas de Caja Madrid se desmayó, cayó al suelo y hubo que hospitalizarle. Asistía como invitado a la boda de un hijo de Mayor Oreja.

Ahora, no parece que pueda aguantar mucho.