25 M: el bipartidismo comienza a resquebrajarse

El bipartidismo ha recibido este domingo un duro varapalo en las elecciones europeas, hasta el punto de obtener entre los dos partidos predominantes del escenario político, un porcentaje que ningún experto esperaba: un 49 por ciento del electorado. Los expertos han venido sosteniendo que la crisis del bipartidismo, el sistema político que ha venido funcionando en este país desde el inicio de la transición, podría entrar en crisis siempre que entre las dos formaciones, alcanzasen un porcentaje por debajo del sesenta por ciento. El porcentaje, en estas elecciones ha sido muy por debajo de esa cifra, un cuarenta y nueve por ciento, con la pérdida de 17 europarlamentarios 9, por parte del PSOE, uno más que el Partido Popular, y nada más y nada menos, que cinco millones de votos populares.

Aunque el PP se presente como ganador de estas elecciones, la realidad es que la ciudadanía, ha castigado a los dos partidos que han gobernado este país durante los últimos 35 años y forma de hacer política, a su manera de enfrentarse con la corrupción, uno de los problemas que más preocupa al electorado y que ha estado ausente en toda la campaña electoral, a su visión de la crisis económica que viene azotando a España desde hace seis años; a lo que se cree que es falta de solidaridad con el sufrimiento de esos amplios sectores de la población más castigada por la crisis y, sobre todo, a la falta de sensibilidad para comprender el sentir de esas protestas y movilizaciones ciudadanas que dieron lugar al nacimiento del Movimiento 15-M.

De ese movimiento es de donde ha nacido el espíritu de “Podemos”, el grupo liderado por el joven profesor universitario Pablo Iglesias que ha sido el gran fenómeno político de estas elecciones, y que ha trastocado todo el mapa político al obtener 1.230.000 votos (300.000 menos que Izquierda Unida), un 8 por ciento de los votos y cinco escaños, gran parte de ellos arrebatados a la formación de Cayo Lara.

Con el escenario del domingo, tal como adelantaba este cronista en esta misma sección (ver republica.com 25M “A la espera de lo que pasará con el bipartidismo”) estaríamos con un Parlamento ingobernable. Dos partidos partidos predominantes y una serie de Formaciones políticas como, IU que ha logrado un 9,99 por ciento y pasa de dos a seis escaños. UPyD crece de uno a cuatro eurodiputados, Coalición por Europa (CiU, PNV y CC) pasa de dos a tres escaños y L’Esquerra pel Dret a Decidir (ERC), obtiene dos ganando a CiU, Ciudadanos entra en la Eurocámara con 2 diputados, Los Pueblos Deciden, la candidatura encabezada por Bildu y BNG, obtiene uno, y Primavera Europea (Equo, Compromís y CHA), otro.

Y una advertencia: ojo a ver qué pasa este lunes en el PSOE, qué posición toma Rubalcaba ante unos resultados tan catastróficos y cuál va a ser el papel de la presidenta andaluza Susana Díaz, la gran triunfadora en Andalucía frente al PP que sufre en esta Comunidad un serio descalabro.