Alarma por el precio de la luz y la “pobreza energética”

En medio de una pelea entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, una pelea que dura meses y que se radicalizó a principios de este mes de diciembre, con la decisión de Hacienda de no asumir el déficit de tarifa de este año que se eleva a 3.600 millones de euros que iría a aumentar el déficit público, la opinión pública se ha visto sorprendida, después de muchas promesas incumplidas, que a partir del mes de enero el recibo de la luz aumentará más de un 11%, una de las mayores subidas de los últimos años y en una situación crítica para cientos de miles de familias.

Si para una familia normal la subida de la luz en un porcentaje tan elevado como se ha anunciado este jueves, después de una subasta que el propio Ministerio cree que está amañada (algo sorprendente en un Estado de Derecho), constituye un deterioro en su economía domestica, ese deterioro se convierte en un auténtico drama para millones de españoles que están bajo lo que se considera “pobreza energética”, es decir que no pueden mantener su hogar en condiciones ambientales aptas para soportar el invierno por falta de ingresos.

Se estima que alrededor del 10% de los hogares españoles, unos cuatro millones de personas, es incapaz de pagar la factura energética para mantener su vivienda a una temperatura adecuada, o se ve obligada a destinar una parte excesiva de sus ingresos para poder hacerlo, a costa de otras privaciones elementales, como la alimenticia, según el estudio ‘Pobreza Energética en España’, publicado por la Asociación de Ciencias Ambientales. Esa “pobreza energética” ha aumentado hasta un 15 por ciento este año (seis millones de hogares) aunque datos del Instituto Nacional de Estadísticas lo eleva al 18 por ciento, y aumentará aun más con las nuevas tarifas calificadas por el propio Gobierno de “inaceptables”, al pensar incluso que la subasta de este jueves se ha amañado para llegar a ese precio desproporcionado que tumba todas las previsiones del Ejecutivo.

Según diversos informes las situaciones más graves se registran en Murcia y en Andalucía. En ambas regiones, más del 31% de los hogares no consigue mantener una temperatura suficientemente cálida durante los meses fríos. Castilla-La Mancha, Galicia y la Comunidad Valenciana son las otras dos comunidades que se sitúan por encima de la media española. Y por otra parte los más afectados por esa pobreza energética son los mayores, los jubilados y en colectivos de desempleados.

“Empezamos a identificar esta problemática en las personas mayores, pero el fenómeno se ha extendido a las familias por la subida de los suministros, la pérdida del poder adquisitivo y la calidad insuficiente de la vivienda; la pobreza energética es transversal y la coyuntura económica ha hecho aflorarla”. Ha aflorado tanto que el año pasado fueron casi un millón y medio los hogares que sufrieron cortes en el suministro por no poder pagar los recibos de la luz. Este mismo martes se planteaba en el Parlamento una proposición de Ley de la Izquierda Plural, para paliar esta situación, proposición que contaba con el apoyo de todos los grupos políticos. Pero que no salió delante por la oposición del Partido Popular.

La noticia de una subida del recibo de la luz a partir de enero de un porcentaje superior al 11 por ciento, ha producido tal indignación social que el Ministerio de Industria está preparando la anulación de esa subida de la luz a través de una orden ministerial. que establece que el regulador, Competencia, podría no validar la subasta en un plazo de 24 horas si detecta comportamientos no competitivos o faltas en el desarrollo de la misma.

Para muchos expertos, ese tipo de subastas es un puro teatrillo que se monta para medir las variaciones de un supuesto mercado con oferta y demanda para conseguir el precio más alto. Un sistema en el que, por lo visto ni siquiera cree el propio ministro de Industria.

1 comentario
  1. Agromenawer says:

    Miralles, sigue insistiendo, un día de estos hay una epidemia de gripe en Atresmedia y te llaman para sustituir a Inda en la Sexta. Ánimo, sigue con la matraca, que no decaiga. Una tontería que se me ha pasado ahora mismo por la cabeza: ¿de los 1000 folios desaparecidos en Plaza Castilla no hablas con los venezolanos? Qué lastima, sería taaaan interesante conocer su opinión…

Los comentarios están desactivados.