rEvolucion: Del homo sapiens al homo digitalis

Román Cendoya (San Sebastián 1966) periodista y empresario, asesor de comunicación y experto en campañas electorales, interesado en la informática y en todo lo que signifique nuevas tecnologías, acaba de publicar un curioso libro sobre la evolución que se está produciendo desde el homo sapiens hasta al “homo digitalis”, del hombre analógico al hombre digital, que es, también, un recorrido por la historia de todo lo que hemos venido utilizando tecnológicamente en los últimos años y que han ido desapareciendo por nuevas tecnología (el video VHS o Betamax, el Compact Disc, los discos de vinilo, los tomavistas, las máquinas fotográficas con carrete químico…) hasta llegar a la tableta, al IPod, al, mundo táctil, y a ese universo digital, sin el que hoy día ya no podemos vivir.

rEvolucion, el título de lo que es un, interesante “ensayo digital “, con el que se quiere expresar, según el autor, la fusión de dos conceptos, una evolución, un tránsito continuo en la historia del mundo y “revolución”, un cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales, al tiempo que ha dividido a la sociedad en tres clases de individuos: Prebotónicos, Botónicos y táctiles. En este sentido, estamos en una apasionante rEvolucion que hace que todo el mundo esté a nuestro alcance y que Internet sea hoy un universo de billones de páginas web, hasta poder definir la Red como el universo creado por el hombre, un universo finito pero ilimitado donde hay sistemas con vida, planetas sin vida, galaxias dinámicas como Facebook, y planetas desconocidos con vidas remota e incluso galaxias en crecimiento continuo como Appstore de donde se han descargado más de 25.000 millones de aplicaciones.

La tesis de Cendoya es que la tecnología se ha incrustado en nuestra sociedad hasta el punto de convertirnos en tecnodependientes cambiando nuestra forma de relacionarnos, de trabajar, de disfrutar de nuestro ocio, de entender el mundo y sus instituciones. Las máquinas han conquistado todo y gobernantes y medios de comunicación ocultan esta nueva realidad bajo la palabra “crisis”… Hoy por hoy, Internet no ha creado un modelo económico sostenible y rentable. Los estados desde sus legislaciones favorecen el desarrollo del tecnosistema, una realidad que permite el control de los individuos pero que esos individuos o ciudadanos lo pueden usar para renovar y modificar estructuras políticas obsoletas como los partidos políticos y obligar a los políticos a que la democracia sea mayor y real.

Quizás lo más importante de rEvolucion es que abre un debate sobre cómo abordar el futuro. El “homo sapiens”, que es analógico genética y culturalmente, no se adapta a la nueva realidad digital y desaparece, y son nuestros hijos y nietos, que son ya, esencialmente táctiles, los futuros prehistóricos de una nueva especie llamada “homo digital”, que está naciendo a la vez que el tecno sistema, donde no existen barreras.

Cendoya pone un ejemplo significativo valorando lo que significa por ejemplo el sistema wifi que un día le permitió seguir desde Moscú la retransmisión de la Madrugá desde Sevilla por Carlos Herrera, a través de la wifi del hotel utilizando el iPhone como receptor y los auriculares como si fuera el tradicional transistor de toda la vida. Y se pregunta cómo era aquello de la FM y de la AM, y lo de los postes. Si por algo son conocidas Onda cero, la Cope o Intercomunica, concluye el autor con ironía, es por tener postes en Moscú capital y apeadero…

E l libro está lleno de ejemplos similares, muchos de ellos sorprendentes que abren un debate que afecta a nuestras vida, a nuestra formas de comportarnos y, cómo no, a nuestra forma de convivencia. En resumen: Una aportación importante a un tema también apasionante, escrito con amenidad, la amenidad del que conoce los ordenadores desde que llegaron a España los primeros Amstrad CPC 6128 de fósforo verde de disquetera… de los que hace una descripción como si realmente hubiesen sido creados por él.