El paro, cerca del estallido social

Los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) que se han hecho públicos este jueves, dibujan una situación dramática del país, después de un año de gobierno del PP, de una reforma laboral que iba a suponer según los populares el inicio de la creación de empleo y que se ha convertido en una máquina de destrucción de puestos de trabajo, especialmente en el sector público por los ajustes.

Los datos conocidos lo que reflejan es un progresivo empobrecimiento de la población (más de tres millones de españoles llevan más de un año en el desempleo, y 1,8 millones de familias tienen a todos sus miembros en el paro), un aumento espectacular del paro juvenil (930.200 con una tasa del 55,2 por ciento), un total de desempleo del 26,02%, tres puntos o más que 2011, y  unas perspectivas económicas que si bien hace unas semanas se presentaban medianamente optimistas, ahora, después del último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que augura un 2013 peor que el 2012 y una acentuación de la recesión económica, parece imposible una más o menos inmediata recuperación económica.

Y, sobre todo, unos pronósticos tan optimistas como los del secretario de Estado de Encomía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, al anunciar que se crearán puestos de trabajo a finales de este año o principios de 2014, algo realmente imposible, mientras la economía española no crezca por encima del dos por ciento, cuando este año volveremos a cerrar con recesión económica, agravada además en el último trimestre del año.

La EPA, que ha arrojado una cifra cercana a los seis millones de desempleados (5.965.4005), una cifra inédita hasta ahora en la economía española, una tasa de paro del 26,02 por ciento, una destrucción de empleo, en el último año de 850.500 puestos de trabajo, una subida de 158.700 personas respecto a 2011, supera de esta forma todas las magnitudes, especialmente la tasa de paro de toda la serie histórica que comienza en 2001.

Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, los datos sólo abarcan hasta 1976. En ningún trimestre desde entonces se ha registrado una tasa de desempleo tan elevada como la actual. De esta forma, 2012 se convierte en el sexto año consecutivo en el que se incrementa el número de desempleados. Y todo eso sin contar con los datos de Bruselas que indican que la cifra de los seis millones de desempleados se superó al finalizar el último trimestre del pasado año, con lo que es posible que este año terminemos en una cifra cercana a los siete millones, un auténtico drama que puede producir, en la situación española, un verdadero “estallido social”.

La mezcla de la crisis económica, con estas escalofriantes cifras, con el paro de larga duración (la gran conquista es que, según acaba de declarar el presidente del Gobierno, el plan Prepara va a ser prorrogado otros seis meses), con el creciente número de familias con todos sus miembros en paro, con los diarios y obscenos espectáculos de corrupción que aparecen en la vida pública, con la falta de reacción de la clase política ante ese cáncer, y con la precariedad con la que están viviendo miles y miles de familias que se están yendo a la cama con una sola comida al día, es una mezcla explosiva. Y eso, algún día, explotará.

4 comentarios
  1. José Ruiz says:

    Felicidades “mi general” por su valentía, mitigada por la fecha que 2 veces cita y que era heredada del régimen anterior, que desgraciadamente para los gobernantes que hemos tenido desde aquellos años, nos hanido quitando servicios y prestaciones, muy especialmente a Vds. los militares.
    Me figuro, que con los últimos recortes, los servicios sanitarios habrán pasado a mutuas, que prestan cada día peor servicio, al resto de funcionarios, como es el caso de DKV, que para simples pruebas que hasta hace poco se realizaban casi de inmediato, ahora se dan un plazo de un mes, que espero no prorrogren ya que muchos de sus asociados “pagan” a la SS y a la propia mutua.
    En cuanto a los colegios en comunidades con 2 lenguas, es para mí, denigrante que un niño español, no pueda educarse en la lengua común de todos, que es el español (castellano según la Constitución).
    En Cataluña, se lo debemos al “gran” Aznar, que “transfirió” el Colegio e Instituto Príncipe de Gerona, que el hoy muy poco honorable Pujol, no podía admitir por su éxito ante los cíviles y que era una excepción en toda Cataluña, para poder educar a los hijos de militares en las 2 lenguas y las plazas vacantes para los primeros.

  2. ARL says:

    Mi general, ante todo tiene toda la razón, en todo. Sin embargo, es triste y sorprendente que la actitud del AJEMA haya “despertado entusiasmo y fervor entre sus subordinados”. ¿Tan poco acostumbrados estamos a que el jefe defienda a sus subordinados?
    Por otro lado, nada que no fuera anunciado, como esa intención que cita de acabar con los guetos militares, como dijo un indigno personaje, sin que, en este caso, ningún jefe defendiera no ya
    a sus subordinados sino siquiera a la propia Institución. Nada que no fuera hipócritamente relatado en el libro de Narcís Serra titulado “La transición militar”.
    Porque defender la Institución es defender a los subordinados. Y viceversa. Y hay muchos más casos de abstención del jefe en la defensa de sus subordinados que ejemplos como el del AJEMA. Por ejemplo, cuando los miles de recursos contra la Ley de la carrera militar; cuando la ignominia al ver a miembros de la UMD, los úmedos, condenados por conspiración para la rebelión militar, condecorados; cuando se consumó la prostitución de la enseñanza de formación buscando fines que no le son propios; cuando se ordenó retirar un lema patriótico de la falda de un monte; y tantos y tantos ejemplos más. Entonces no hubo defensa, ni carta, ni nada.
    De todas formas, sea bienvenida la carta del AJEMA. Que sea la primera de muchas. Y echo en falta otras cartas.
    Ángel Rincón

  3. Anton says:

    Le doy toda la razón al General,lo que escribe me parece justo, ahora bien, parece que no se habian enterado de la situación de la población en general en ese y otros apartados, y sólo denuncian cuando les toca a ellos, aunque entiendo que no gozan de libertad de expresión, si la tienen los que estan jubilados ó en la reserva y escriben en los Medios.Una vez dicho lo anterior, le deseo lo mejor a sus dos subordinados.

    • ARL says:

      No me he enterado de nada.
      Por favor, ¿puede hacer otra versión de lo que quiere decir?

Los comentarios están desactivados.