Desayunando realidad con Mariano Rajoy

Millones de europeos se han desayunado la mañana del domingo con unas declaraciones del presidente del Gobierno español Mariano Rajoy en la que, entre otras cosas, hace un canto a lo que él llama “la realidad “, como condicionante de toda la vida política, y, en nombre de este realismo, y, de esa realidad, se atreve a pronosticar que si cumple con su deber, volverá a ganar las elecciones generales en el año 2015.

El presidente del Gobierno español, en la primera entrevista a la prensa escrita que concede desde las elecciones generales del pasado mes de noviembre (lo cual no deja de ser una significativa anormalidad) ha aprovechado para reunirse con representantes del periódico italiano “Corriere de la Sera”, del francés “Le Jornal du Dimanche” y del alemán “Bild am Sonntag”, el dominical más vendido en Europa, para, entre otras cosas, confesar que es consciente de que no está cumpliendo el programa electoral con el que se presentó a las elecciones, pero que ha sido la “realidad” la que le ha impedido implementar su programa. ” Lo peor que le puede pasar a un gobernante, lo peor, es que no comprenda la realidad en la que vive”, insiste.

Y, esa realidad, aunque el sostenga que no tiene varitas mágicas, y que nunca prometió, milagros, no le debía haber guiado elaborar un programa que él sabía que no podía cumplir, prometiendo bajar los impuestos con la teoría de que el dinero tenía que estar en el bolsillo de los consumidores y no en las arnas del Estado, y encabezando una rebelión civil contra la implantación del IVA, sabiendo como sabía que muchas Comunidades en las que gobernaba su partido, estaban en quiebra, precisamente las primeras que han acudido al rescate del Estado a través del FLA (Fondo de Liquidación Autonómica). Al final, la realidad le ha llevado a aumentar el IVA a partir de esta misma semana, después de haber aumentado los impuestos a través de una dura reforma del IRPF. Dos impuestos en vez de ninguno.

“Lo peor que le puede pasar a un gobernante es no comprender la realidad en la que vive” y, por eso, el señor Rajoy no puede refugiarse exclusivamente en la situación heredada del anterior gobierno, siendo como fue catastrófica, con un déficit público disparado, sin tener en cuenta, el tiempo perdido en presentar en Bruselas, los Presupuestos Generales del Estado, en un intento inútil de ganar las elecciones en Andalucía, e intentar imponer sus propias cifras de déficit en nombre, nada más y nada menos, que de la “soberanía nacional”.

Aparte de que esa realidad le aconseja, de forma urgente, que cambie de política a la hora de enfrentarse con los problemas, de acuerdo con el análisis que acaban de hacer en el “Financiar Times” dos economistas de tanto prestigio como Jesús Fernández Villaverde, profesor de la Universidad de Pensilvania y Luis Garicano, profesor de la London School of Economics. “El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha tenido éxito durante décadas en la política dejando que el tiempo hiciera su tarea. Parece creer que los problemas no se resuelven, sino que se disuelven, si se tiene paciencia. Su Gobierno ha aplicado esta lección a la crisis de la eurozona con resultados catastróficos”

Esa es la verdadera realidad…