A la espera de una nueva “semana negra”

El Gobierno, desbordado por las protestas ciudadanas contra loa ajustes y los recortes, sorprendido de que todas las encuestas, especialmente las publicadas este fin de semana por los periódicos “El Mundo” y “El País” estén radicalmente en contra de su actual política de lucha contra el déficit, que ha provocado una agudización de la recesión económica, y asustado por la inacción de Bruselas y del Banco Central Europeo (BCE) ante la situación de emergencia económica del país y de una prima de riesgo insostenible, que nos lleva hacia el “gran rescate”, se prepara para vivir un nuevo “Lunes negro”, e incluso una “semana negra”, si en las próximas horas , no hay un cambio radical de situación. Algo improbable, según expertos comunitarios

Si hay algún cambio será, en todo caso, para peor, si se confirma que, además de Valencia y Murcia, alguna otra Comunidad Autónoma pide el rescate del Estado, ante la imposibilidad de hacer frente a sus compromisos económicos y financieros. Valencia y Murcia están gobernadas desde 1995 por el Partido Popular, por lo que es difícil refugiarse en la difícil situación heredada para explicar la quiebra de dos Comunidades ricas que han sido puestas de ejemplos de sucesivas mayorías absolutas del PP.

La Comunidad Valenciana es, en estos momentos la Autonomía donde se están investigando más casos de corrupción, la Autonomía donde ha quebrado todo su sistema financiero regional de gran fortaleza (la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), lo peor de lo peor, según el ex gobernador del Banco de España Fernández Ordoñez, Bancaja , una Caja que , en realidad se había convertido en un promotor inmobiliario y que bastante ha tenido que ver con el hundimiento de Bankia , y  Banco de Valencia, rescatado por el Estado después de descubrirse un agujero de 800 millones de euros) , y la Autonomía con mayores construcciones fantasiosas y planes faraónicos, que han esquilmado todos sus recursos económicos.

Desde el Parque de Atracciones Terra Mítica, quebrado y vendido por la sexta parte de lo que costó, hasta el aeropuerto de Castellón, pasto de los conejos, sin permiso de navegación ni aviones, pasando por el Gran Premio de Fórmula 1 en el que se han invertido más de 300 millones de euros o unos Juegos Europeos inexistentes, pero que han servido para el enriquecimiento personal de Iñaki Urdangarin Duque de Palma.

Por eso, la petición de rescate el viernes por parte de la Comunidad Valenciana, sin que el Gobierno estuviese informado previamente, fue el elemento último para que la prima de riesgo se colocara en los 610 puntos, el bono a diez años en el 7,29 por ciento y que saltasen todas las alarmas. Alarmas lógicas para los mercados y los inversionistas, si se tiene en cuenta que. según la Agencia Moody´s , las Autonomnias volverán a incumplir sus objetivos de déficit este año en, al menos, 10.000 millones de euros.

Estas sucesivas peticiones de rescate de las Autonomías, complican, aún más, la situación de emergencia económica en la que se encuentra el país y desembocan en lo que ya parece inevitable: el rescate del país, a lo que parece que está apostando , claramente , Alemania, al no permitir que el Banco Central Europeo, a pesar de las peticiones desesperadas de Rajoy, de sus ministros e, incluso, de la oposición socialista, compre deuda en el mercado secundario , como ha hecho en otras ocasiones. Por ni quedara alguna duda, la semana pasada el presidente del Banco Central alemán, el Bundesbank, Jens Weidman, uno de los colaboradores de confianza de la canciller Merkel y, probablemente, el hombre que más influencia tiene sobre el presidente del BCE, Mario Draghi, recomendaba a España que pidiese el rescate total, y no solo el rescate bancario. Según él, ese era el único camino para que el mercado de la Deuda reaccionara positivamente.

1 comentario
  1. Gozaimasu says:

    Pero vamos a ver… Sr. Adion. ¿ Porque insiste en que la catedral de Córdoba – desde 1239 – es una “mezquita”? mezquita es allí donde se realizan los cultos musulmanes y en la catedral de Córdoba sólo se celebran cultos y ritos cristianos desde hace 700 años ininterrumpidos la que es la religión propia y mayoritaria de la población de la ciudad de Córdoba, de Andalucía, de España y de millones de cristianos del mundo.¿ Que tienen los “millones de musulmanes” que ver con la Catedral de Córdoba el que su forma se “parezca” a la de algunas mezquitas que hay en el mundo -no todas. ni impide que sea lo que es. UNA CATEDRAL.

    ¿ Acaso la Catedral de Brasilia tiene la misma forma que la de Burgos o Chartres? ¿ Acaso la Mezquita azul de Estambul coincide en su planimetría con las formas de la catedral de Córdoba, o quizás se parece más a la EX- iglesia de Santa Sofía de la misma ciudad Sr. Andion? ¿ Acaso las mezquitas de Isfahán -Persia- con sus cúpulas centrales de color turquesa se parecen · en algo ” a la catedral de Córdoba ?
    Su razonamiento ( si es que lo es) es tan simple como poco informado.
    Si le pica la curiosidad, vea esas mezquitas que señalo cuyas tipologías son aún mas extendidas en su uso que las de la Catedral de Córdoba y se dará cuenta de lo errado ( o mal encaminado) de su artículo.
    El actual edificio de la Catedral de Córdoba -que si se usó como mezquita hace 700 años- se edificó sobre una basílica visigótica-cristiana cuyos capiteles reutilizó (como muchos otros romanos) ,que era sede episcopal ( catedralicia) anterior a la invasión musulmana. ¿ Pretende que nos vuelvan a invadir, con “nuestro permiso” señor Andion?

Los comentarios están desactivados.