Y Rajoy le plantó cara a Merkel

Decíamos en esta misma sección (“Algo habrá que hacer contra el IV Reich”) que había que plantar cara a la canciller alemana Angela Merkel, la principal causante de todas las medidas que estaban conduciendo al euro a su desaparición o, a la formación de una eurozona de dos velocidades, y eso es precisamente, lo que ha hecho el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, que llegó a Bruselas el jueves a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno derrotado, con el agua al cuello y con una prima de riesgo en unos niveles que, hasta el representante español de la patronal bancaria Miguel Martín, había anunciado que era probable la “ruptura” de la zona euro, aunque no se atrevió a decir lo siguiente que temen la mayoría de los banqueros que él representa, que esa ruptura podría empezar con la intervención de la economía española, después del rescate de sistema financiero aprobado ya por el Eurogrupo.

Rajoy firme aliado de la canciller alemana a la que ha tratado con guante de seda, a la que ha seguido en todos sus consejos y a la que ha agasajado como ningún otro representante de la Unión Europea, ha comenzado a darle la espalda como única solución para encauzar a dos problemas que no tenían salida porque ella ponía el veto la recapitalización de la banca española sin pasar por el Estado para no confundir deuda soberana con deuda bancaria y aumentar más la desconfianza de los mercados y algún tipo de intervención, para la compra de Deuda soberana para que bajara la prima de riesgo o bien por parte del Banco Central Europeo o bien por parte de los dos mecanismos de rescate establecido por la Unión

Acercándose primero al presidente Hollande que ha conseguido un ridículo fondo de 120.000, millones de euros para un supuesto plan de crecimiento (menos de un 1 por ciento del PIB de la Unión Europea, que además no se sabe de dónde saldrá porque no se trata de fondos nuevos) y pactando posteriormente con el primer ministro italiano Mario Monti un boicot a esa ayuda que al fin y al cabo no deja de ser el timo de la estampita por su ridículo montante y porque corre el riesgo de quedarse en nada, Rajoy ha conseguido en la Cumbre parte de lo que daba totalmente por perdido y algo que le aliviará momentáneamente por lo menos de la angustia de los mercados hasta que se conozca la letra pequeña de los dos acuerdos que beneficia esencialmente a España e Italia.

De esta forma, la presión ha hecho efecto, y la canciller Merkel, ha accedido, finalmente, a que el fondo de rescate pueda recapitalizar directamente a la banca española, aunque solo una vez que el Banco Central Europeo se convierta en supervisor único de las entidades financieras, algo que sucederá a partir de octubre y que comenzará a funcionar desde enero del año que viene.

Por otra parte, los fondos a través de los cuales se canalizará la recapitalización de la banca española -primero, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y luego su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad, perderán el carácter de acreedor preferente a la hora de reclamar sus deudas. Este privilegio había ahuyentado a los inversores, temerosos de verse relegados al último puesto en caso de impago, lo que aumentaba el riesgo asociado a los bonos españoles.

Igualmente los dos fondos podrán comprar Deuda en el mercado secundario, bajo determinadas condiciones, una de ellas, según la propuesta finlandesa, si esa deuda va avalada con activos.

Pero a la espera de la letra péquela la verdad es que Rajoy le ha plantado cara a la canciller alemana y que por lo menos dos de las principales batallas que estaban perdidas están encauzadas para poder ganarlas con ventaja.

10 comentarios
  1. mazarino says:

    Luis,se fuerte:TE HAS PASADO y lo comprobarás<.Rosa es un estorbo y EL GORRI dos.Lo sabes y no te atreves-ni ya jubilado-a dar la cara.
    tú mismo,Luis.

  2. Periko says:

    La experiencia política y de vida de D.Luis me hace tener en alta consideración su artículo. Conoce de lo que habla, y por su libre albedrío y edad, no necesita “hacer la pelota” a nadie. Sus consideraciones finales me parecen dignas de ser analizadas, en particular su aseveración sobre el objetivo común: preservar los intereses principales del bloque hegemónico.

  3. PalomaArranz says:

    Me parece muy bajo que le llames marca blanca a un partido nuevo que empieza a tener apoyos. De todas formas prefiero la marca blanca y limpia que la otra corrupta, vieja, cara, decadente y monopolista de este partido Cartel que es el PP, dondela democracia interna brilla por su ausencia y la a su idea externa de democracia cada vez se le ve más el plumero de oligarquía podrida. Usted es mayor ya, lógicamente prefiere lo mediocre conocido que lo nuevo y seguro que mejor de lo por venir, miedo al cambio y a que las marcas blancas tambaleen su negocio sobretodo si su sueldo es alto (algo que desconozco pero que me figuro). Así que le entiendo, a fin de cuentas estas políticas le benefician a usted… No así a los que somos más jóvenes, sufriendo la herencia que nos han dejado de sueldos mediocres y puestos de trabajo inestables o inexistentes.

  4. Lorenzo says:

    Ciudadanos no es la marca blanca ni azul de ningún otro partido y menos del PP. Resulta llamativo que al apelativo de liberal en España se asocie con la derecha, cuando la derecha española lo que ha demostrado es su conservadurismo y su falta de iniciativa para todo nuevo proyecto regenerador que no sea privatizar nuestras mejores empresas publicas. Ciudadanos representa el salto adelante hacia una nueva forma de hacer politica: participativa progresista, meritocratica y atractiva que responda a las necesidades de una clase media ciudadana que se ha visto fuertemente golpeada por el rigor de la crisis, pero que aspira a salir reforzada de la misma. Ciudadanos trae valores no ideologías pervertidas por la demagogia de quienes las enarbolan

  5. Iliemo says:

    Qué decepción de artículo. Tenía buena consideración de Luis Velasco, como de muchas personas que han trabajado por la regeneración desde UPyD. Parece que ahora le importan mucho más las siglas que la regeneración que podría conseguirse en este país uniendo esfuerzos. Sería más acertado decir que Ciudadanos es la marca naranja de lo que quería representar UPyD, y que UPyD se está convirtiendo en la marca gastada por Rosa y Gorriarán… Ahora las encuestas muestran que ambas opciones suman más que hace tiempo, por el empuje de Ciudadanos. Parece que algunos dirigentes de UPyD prefieren ser pequeñitos, pero sin nadie que les haga sombra. A los ciudadanos no le importan tanto las siglas.

  6. Periko says:

    Precisamente porque importa más la regeneración que el posible crecimiento de votos, sin un criterio claro y transparente de partido y de política, no fue posible el acuerdo. Parece que se quiere olvidar que en aquellas conversaciones UPyD planteó unos
    criterios transparentes y públicos aprobados por su Consejo Político, con 110 votos (94%) a favor.
    Al no responder C´s a cuestiones aclaratorias sobre
    transparencia, modo de crecimiento (esa pléyade de partidos regionalistas, localistas y personalistas), avance en una colaboración paulatina, y plantear su posición como un todo o nada (pedir lo máximo es la mejor manera de frustrar cualquier negociación), se frustró el posible el acuerdo o colaboración.
    A partir de ahí, cada uno es muy libre de tomar sus decisiones y realizar los análisis pertinentes.Es lo que hace el sr de Velasco, exponiendo sus razones al respecto vistoel desarrollo de los acontecimientos y los intereses implicados. La critica política si es argumentada siempre es saludable, lo que ya no me parece de recibo son las alusiones personales.

  7. Hiperpollo de pueblo says:

    Qué bien. UPyD, partido marca blanca del PSOE, por afiliación directa de su fundadora y lideresa, acusando a un partido de reciente creación de ser marca blanca del otro.

    Cómo os ha comido la tostada, Luis. Si en vez de denunciar a Bankia os dedicaseis a pescar votos entre liberales y podemitas otro gallo os cantaría.

    Suerte y a ver qué tal se ven los toros por la tele.

  8. Tony Manolo says:

    Así os va en la UPyD. Salid a la calle y tomad el pulso a la ciudadanía, menos saloncito.

  9. Tony Manolo says:

    Mi tesoro, es míooooo. Don Luis, su partido se va a quedar solo en sus despachos, con mucho que decir pero extraparlamentario y sin ninguna voz que represente la soberbia pureza de la verdad absoluta (que nadie se cree, pregunte a militantes que ya no son, lo que cuesta la discrepancia)

  10. pamarvilla says:

    Menudo chasco con UPyD. Doña perfecta y sus palmeros, el clan vasco, están demoliendo el futuro del partido.

Los comentarios están desactivados.