Rescate: Comienzan a quitarse el disfraz

A escasas horas de que den comienzo las negociaciones oficiales para fijar las condiciones del Eurogrupo sobre el rescate del sistema financiero español, tanto el ministro de Economía y Competencia, Luis de Guindos, como el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han comenzado a cambiar de posición y a quitarse el disfraz con el que han querido revestir una operación a la que siguen llamando “ayuda financiera” o “crédito preferente”, sin asumir las graves consecuencias que el rescate va a tener sobre la deuda pública que provocará, inevitablemente, más déficit, nuevos ajustes y, también, reformas estructurales.

Si el lunes, el presidente del Gobierno ya reconoció en un vacio, insulso y aburrido discurso pronunciado ante la CEOE, la Confederación de empresarios (se merecían por el día en que se presentaba oficialmente la petición de rescate, otro tipo de discurso más concreto y pegado al terreno), que se van a tomar nuevas medidas, duras y difíciles, dando a entender que tomaba nota de las “recomendaciones” que hace quince días le hizo el Fondo Monetario Internacional (recomendaciones que según el comisario Joaquín Almunia, serian de obligado cumplimiento), este martes el ministro de Economía y Competencia Luis de Guindos se ha referido a los condicionamientos que a partir de ahora tendrá que sufrir el sistema financiero español que será regulado en todos sus extremos, incluso en sus créditos, y ha comenzado a matizar los otros condicionamientos que inevitablemente establecerá Bruselas, aunque hasta ahora, las autoridades españolas han venido negándolo.

El ministro, en una comparecencia en el Parlamento, en la que no ha aportado ningún nuevo dato sobre la petición de rescate, ha evitado, por ejemplo, referirse al aumento del déficit público que supone el pago de los intereses del rescate (algo que también han intentado disfrazar), precisamente cuando acaba de hacerse público que ya, en el mes de mayo se acaba de alcanzar (3,41 por ciento) todo el déficit previsto para el año 2012 (3,5 por ciento), debido, sobre todo, al hundimiento de la recaudación en unas condiciones de recesión económica que no está experimentando ninguna mejora.

Este aumento del déficit, la pérdida de la confianza de los inversores en nuestro país y la posible intervención de la economía española, ocupan amplio espacio en dos de los principales periódicos económicos del mundo el “The Wall Stereet Journal” y el “Financial Times”

¿Si te presto y necesitas un rescate, cuánto dinero sacaré a cambio? Ésta es la pregunta que se hacen sobre España los inversores. El mensaje de los mercados ha sido claro. Los inversores privados no están convencidos del rescate español y, ante la cumbre de líderes de la UE de esta semana, se muestran preocupados por su capacidad para dar una respuesta coordinada a la crisis.

Los tenedores de bonos -según “Financial Times”- se muestran preocupados porque en el proceso de salvamento de los bancos españoles, Europa podría pisotear los derechos de los inversores, forzándoles a aceptar las pérdidas. Los detentores de bonos podrían verse desbancados de la lista de acreedores en caso de incumplimiento.

Si se utilizara el MSE para el rescate, los inversores pedirían mayores primas a España por sus bonos. En el peor de los casos, los bancos españoles podrían acabar estando severamente castigados por los inversores privados y, según dicen los banqueros, incluso potencialmente incapaces para pedir prestado en los mercados de deuda insegura en los próximos años.

“Muchos creen -sostiene el periódico británico- que España pronto seguirá a Grecia, Irlanda y Portugal y pedirá un rescate completo. Si esto sucede aumentaría la perspectiva de una repetición de la saga de rescate griega, que excluía al Banco Central Europeo del acuerdo de implicación del sector privado y obligó a fuertes pérdidas por parte de los portadores privados de deuda griega”

2 comentarios
  1. mozote says:

    ¡Qué grande que es usted, General!. ¡Ojala que toda la juventud comprometida políticamente con sus semejantes, tenga la oportunidad de leer su admirable trayectoria vital !.
    ¡Un auténtico General, de los pocos que han existido en esta España de las Españas.

    • giordano bruno says:

      Sí, un análisis cabal (y no oficial) y no al uso en el ejército español. Si a ello añadimos el 11S, el 11M y el atentado contra Charlie (todos con victimas inocentes) y los deseos de venganza francesa ¡en Irak!, notamos que todo cuadra y va en misma dirección, que es la que se cocina en el Pentágono. Todo lo demás sobra:víctimas inocentes, terroristas muy fáciles de manejar (como guiñoles sangrientos), países y ciudades arrasados o martirizados, pueblos humillados…

Los comentarios están desactivados.