Por qué quieren disfrazar el rescate

La falta de concreciones en la petición oficial de rescate, solicitado oficialmente por carta por el ministro de Economía y Competencia Luis de Guindos al Eurogrupo, después de muchas presiones por parte de Alemania; el anuncio de que la agencia de Moody’s está a punto de rebajar la calificación a un sector de la banca española al nivel de bono basura; las dudas que existen sobre la Cumbre Europea de los días 28 y 29 para que se pongan en marcha algunas de las medidas que ayuden a encauzar la crisis como los eurobonos, y la escasez de ese fondo de 130.000 millones de euros para estimular el crecimiento económico, han devuelto la desconfianza a los mercados, y ha contribuido a la bajada de todas las Bolsas, aunque el verdadero hundimiento se ha producido en la Bolsa madrileña que ha experimentado la segunda mayor caída del año con un desplome del 3,7 por ciento, en un auténtico “lunes negro”, en el que, de nuevo, se ha disparado la prima de riesgo por encima de los quinientos puntos y el interés del bono a diez años se ha situado por encima del seis y medio por ciento respecto al bono alemán.

La petición formal de rescate a los países del Eurogrupo, que podría haber calmado a los mercados y que debería hacer servido para transmitir un mensaje de estabilidad, se ha convertido, por la ausencia absoluta de datos, y por la falta de concreción en la carta del ministro de Economía en la que solicita un rescate disfrazado, en un nuevo factor de perturbación que se ha complicado con mensajes contradictorios, como el del ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, pretendiendo abrir un debate que ya está definitivamente cerrado: que el rescate vaya a los Bancos y no al Estado cuando la dura realidad es que quienes finalmente tengan que responder de ese rescate no serán, como ha venido sosteniendo el Gobierno, y ha vuelto a defender este lunes, la secretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal, los Bancos, sino los ciudadanos.

Hasta ahora, Alemania, Holanda y Finlandia han impuesto que los fondos para el rescate no vayan directamente a las entidades de crédito, sino que pasen por el Gobierno para tener más garantías en caso de quiebra. Después, la decisión de usar el recién nacido fondo salva-Estado permanente, ESM y no el temporal (Efsf), de forma que los fondos depositados por los gobiernos para el rescate no se contabilicen en la deuda pública. Pero con un inconveniente: el MEDE es un acreedor privilegiado, status que agrada mucho a los gobiernos del Norte, pero que ha bloqueado a los inversores privados, aterrados por el hecho de que, en caso de quiebra española, sólo será reembolsado el Esm, no ellos. Lo cual ha hecho que se disparen las prima de riesgo española e, indirectamente, la italiana. Pero será duro de digerir para Berlín, Helsinki y La Haya la iniciativa de privarle al Esm del status de acreedor privilegiado.

Lo que está claro es que, a pesar de que se está intentando disfrazar por todos los medios el rescate con noticias contradictorias, la verdad es que aumentarán las condiciones del rescate, y aumentará, también la vigilancia para que se cumplan los objetivos de déficit y las reformas estructurales, aunque, de nuevo, el Gobierno sigue sosteniendo lo contrario, mientras ya el presidente, dándose cuenta de que su situación es insostenible, ha comenzado a hacer suyas las “recomendaciones” que desde hace días le viene haciendo el Fondo Monetario Internacional, sobre la implantación lo más pronto posible del IVA, la supresión de la deducción por vivienda, una nueva vuelta de tuerca a las pensiones, y nuevas bajadas en los salarios de los funcionarios públicos, ha dado un paso atrás en su estrategia y ha anunciado que pronto se tomarán más medidas económicas “duras y difíciles”, entre las que puede estar la supresión de algunas ayudas a los desempleados.

4 comentarios
  1. Periko says:

    Un artículo esclarecedor, con argumentación razonada y razonable. Además, no es el único que ha visto extrañas maniobras y manipulaciones. Varios – no muchos, la verdad- observadores imparciales (es decir, no concertados) apuntan opiniones similares. Por mi parte, la lectura de la edición digital del País los últimos días me produjo una sensación de irritación,
    por lo descarado de la desinformación, todavía sin llegar a la conclusión que el autor explicita, que me llevó a enviar ayer
    este comentario:

    “Alucino con “El País” y el grupo PRISA. Cada día, dos o tres noticias laudatorias sobre C´s, al tiempo que desprecia sistemáticamente cualquier información que haga
    referencia a UPyD. Ni presentación de candidatos, ni sus currículos, ni la labor realizada ni sus propuestas,… simplemente no existe, salvo que encuentren alguna noticia negativa, aunque parece que de momento no hay muchas, aunque ya las encontrarán. Que ocurra una, dos o tres veces… pase, pero que sea tan descarado me hace sospechar que algo turbio se está jugando.”

    • Gozaimasu says:

      No te quepa la menor duda de que el ningueo a UPyD es totalmente intencionado. y por eso potencian a C´s.
      C´s es una marca blanca del PP (pero del PP PRISAICO de Rajoy) Rajoy se ha cargado al PP de siempre por que es un hombre de Prisa que ha hecho todo lo que quería Prisa. y por eso ha traicionado al votante tradicional del PP siguiendo el programa de Zapatero (tan favorable, como Prisa ,a los nacionalismos catalán y vasco porque Zp también era un hombre de Prisa)
      La gente lo que quiere es poder votar algo que no apoye la casta actual, el poder económico-financiero que es la verdadera casta extractiva, el IBEX… a través de PRISA y el resto de medios de Internet o escritos
      La gente lo que quiere es alguien que se enfrente y acote el poder ,(DEMASIADO PODER) de esa casta de PRISA.
      UPyD no les gusta a los de Prisa por eso LES DARE MI VOTO.

  2. Gozaimasu says:

    Yo veo demasiada indefinición el C´s. En todos los sentidos. Ha habido un claro empuje desde El País y el Periódico, pero no hay que olvidar que a El PAIS quien lo ha rescatado es es Soraya ( PP) ¿ Por que desde el PP se apoya a un grupo mediático que apoya
    1) al PSOE ( supuestamente)
    2) al PP (pero sólo el de Mariano)
    3) a CIU y a PNV siempre.
    4) a C´s. “ahora”…
    ¿ Es C´s mas manipulable por la poderosa Prisa de Soraya?
    ¿ Contra quien envía Soraya esos apoyos de Prisa?
    ¿ Contra el PP?
    Prisa ha impuesto su candidato para Madrid: Gabilondo x narices.
    Prisa está persiguiendo a muerte a I. González ¿ También quieren imponer un candidato de Prisa para el PP a imagen y semejanza de Soraya?
    ¿ Por que Soraya , apoya a C´s contra el PP, mientras con los ataques de Floriano y Margallo les dan mas visibilidad ?
    Ya usaron a C´s para OPAR a UPyD y desnaturalizarlo o cargárselo…
    Es evidente que Prisa está haciendo subir artificialmente a C´s en las encuestas para que se hable de ellos como alternativa…
    ¿Pero que hace Soraya en todo este fregado ayudando a PRISA?

  3. plazaeme says:

    Da la impresión de que consolarse es gratis. Espero que funcione. 😉

Los comentarios están desactivados.