Rajoy intenta frenar el rescate total

Lo dijeron varias veces y, lo repitieron hasta la saciedad. Primero el ministro de Economía y Competencia, Luis de Guindos, y posteriormente, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presentaron el rescate financiero, como si nos hubiese tocado el euromillón.

Europa estaba dispuesta a darnos hasta 100.000 millones de euros en una ayuda financiera (Luis de Guindos) o en créditos preferentes (Mariano Rajoy) a cambio, prácticamente, de nada. Sin condiciones y, sobre todo, repitieron una y otra vez, sin condiciones que tuviesen que pagar los ciudadanos, sino solamente los bancos necesitados de ayudas. Es más, esos créditos (nada de rescate, término prohibido en el lenguaje oficial) se concedían en condiciones tan ventajosas que el Estado ganaría dinero ya que recibiría el dinero del Mede (Mecanismo Europeo de Seguridad) a un interés del tres por ciento, y el Estado se lo prestaría a los Bancos que lo necesitasen al 8,5 por ciento.

Es decir, un negocio redondo, con el que el Estado ganaba dinero, garantizaba, según la versión oficial, la estabilidad del euro y, no había ningún tipo de influencia en un posible aumento de la Deuda y del déficit público, extremos desmentidos por Bruselas al hacer público la oficina de estadísticas Eurostar que el rescate, al tener que pasar por el Estado ( se trataba de una ayuda al Estado, no a la Banca como hasta el final estuvo defendiendo el Gobierno español ) y éste, distribuirlo a través del FROB, eso contaba para la Deuda Pública, que se colocaba en un 90 por ciento del PIB, diez puntos más que el actual, y al mismo nivel que Francia. Una cantidad que el mercado, dado el nivel de endeudamiento, piensa que el país no puede pagar.

Ahora Rajoy, temiendo la llegada de los “hombres de negro” y, que no tenga más remedio que acudir al rescate total de la economía española, ha vuelto al punto de partida y, en la Cumbre del G-20, no ha tenido más remedio que enseñar sus cartas, y ha reconocido que hay que “romper el vínculo entre el riesgo bancario y riesgo soberano, que ha resultado ser tremendamente dañino”, con lo cual vuelve a la misma posición que ha venido defendiendo en el Eurogrupo y a la que se no solo Alemania, sino también Finlandia y Holanda.

El fondo de rescate, debe ir directamente a la Banca y no al Estado para que no aumente la deuda pública, es la petición desesperada de Rajoy, algo que de nuevo, los países de la eurozona, especialmente Alemania no están dispuestos a aceptar, con el argumento añadido de que lo único que falta por concretar es cuándo España va a pedir oficialmente el rescate bancario, al que puede seguir el otro rescate, el definitivo, el de la economía española, al que ya, para preocupación de la Moncloa, se le está poniendo cifra: entre 250.000 y 450.000 millones de euros.

Por eso, si nos asomamos a la prensa internacional se comprende la preocupación de la Moncloa. En gran parte de los medios internacionales se da por descartado que Rajoy no tenga más remedio que pedir el rescate de la economía española y cuanto más se tarde en tomar una decisión, en este sentido, peor. Ya de por si los titulares son significativos.

“España al borde de un completo rescate internacional (Daily Telegraph)”; “¿Es España la siguiente para ser rescatada? (Daily Mail)”; “Después de Grecia, todos los ojos en España (Financial Times)”; “España más cerca del precipicio al tiempo que se abren divisiones entre los líderes del G20 (The Independent)”; “Caen los mercados sumidos en la preocupación por la situación de España (The Wall Street Journal)”, “El rescate de España es ahora casi seguro (Il Sole 24 ore)” ; “Temores a que España se convierta en el cuarto país de la eurozona que necesita un rescate total (The Guardian)”; “Presión máxima sobre España” (le Soir); “El jefe del Gobierno Rajoy se resiste a un fondo de rescate y a los consejos del Fondo Monetario Internacional (Die Welt)”.

1 comentario
  1. Chesmaloli says:

    Así que los asesinatos, las masacres, las violaciones masivas del IS o de BOKO HARAM nos benefician a los occidentales?
    O solo a algunos?
    O solo a algunos useños?
    Espero que no lean “este artículo” las víctimas del 11M, o del 11S, o de Bali,o de……

Los comentarios están desactivados.