No se entiende por qué protegen a Divar

El Partido Popular con el apoyo de Convergencia i Unió, ha vetado la comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Divar, para que explique en el Parlamento los detalles de sus largos fines de semana en Marbella a costa del erario público en hoteles de lujo, acompañado de una misteriosa persona cuya identidad el señor Divar se ha negado a revelar, amparándose en una supuesta reserva a la que tiene derecho, como la tienen, según él, los presidentes de otras instituciones políticas oficiales.

Las primeras cifras que se están manejando en este supuesto caso de malversación de caudales públicos, superan, incluidas cenas y almuerzos en esos hoteles de lujo, los 13.000 euros .Y eso , sin contar los gastos de los siete policías de escoltas que habrían acompañado al presidente del Supremo durante esos largos fines de semana (bautizados como fines de semana “caribeños” , de jueves a martes) y que se elevarían a cerca de 60.000 euros, cantidad que habría sido pagada por el Ministerio del Interior.

El “caso Divar” que ya dura demasiado, y que ha producido un estado de alarma en una ciudadanía que no entiende cómo alguien puede estar por encima de la ley, especialmente si ese alguien es, además, el encargado máximo de impartir la Justicia. Está afectando, indirectamente a la credibilidad del Gobierno, que no se sabe por qué ocultas razones, está presentando una defensa numantina de un personaje que con su comportamiento está desprestigiando el cargo que ocupa en el Consejo General del Poder Judicial que preside y en el propio Tribunal Supremo, el máximo órgano de la judicatura española.

Lo que sorprende es que el autor intelectual de esa defensa numantina de Divar y de su permanencia en el cargo, sea precisamente el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, fiscal de carrera que sostiene que el presidente de un órgano como el Consejo del Poder Judicial (en contra del criterio del Tribunal Constitucional) no puede comparecer ante el máximo órgano del poder legislativo como es el Parlamento, por carecer el legislativo, de competencias sobre el poder judicial, ya que es, en este órgano, en donde se tendría que establecer ese tipo de control que la oposición quiere ejercer.

Ejercer además, pidiendo explicaciones sobre el manejo de los cerca de 75 millones de euros que el Consejo tiene de presupuesto y del que se ha venido abusando con viajes, dietas, gastos superfluos y sin control y privilegios, según se han encargado de denunciar algunos de los consejeros que están en minoría y que son los que han solicitado formalmente la dimisión del señor Divar.

Según los últimos datos proporcionados por el periódico “El País” el Consejo General del Poder Judicial ha venido pagando con dinero público estancias de cuatro y cinco días de su presidente en Marbella, para asistir a actos oficiales que duraron solo unas horas. En algunos de estos viajes, Divar abonó su alojamiento o manutención, algo que no está detallado y a lo que el presidente del Supremo se niega, como se niega a revelar y considerar como “secreto” la identidad de su acompañante. Los viajes, a pesar de tratarse de actividades que solo duraban unas horas, se realizaban en largos fines de semana, de miércoles de una semana a martes de la siguiente, hasta un total de veinte días libres en fechas laborales, solo en un año.

Un auténtico abuso que el señor Divar se niega a explicar, ya que su comparecencia ante la prensa el pasado 31 de mayo, forzado por los acontecimientos y los miles de escritos de petición de dimisión, y en un intento de frenar esa ola de peticiones para que abandone el cargo, fue probablemente uno de los hechos más vergonzosos que se han producido en la judicatura en los últimos años.

Lo malo para el Gobierno que le protege es que la ola crece y crece.

6 comentarios
  1. Lucyinthe Sky says:

    El Sr. Martín Seco, el próximo Ministro de Economía/Hacienda !! todo lo que escribe resuena a Verdad Total! para finales de 2015, a mandar y poner las cosas en su sitio —-

  2. Alacontra says:

    El mejor economista del país y los de Podemos encargando sus propuestas a personas, muy respetables, pero sin el bagaje intelectual sobre las nefastas consecuencias del euro de Martín Seco. Una pena.

    • Lucyinthe Sky says:

      Seguro que a Podemos ya se le ha ocurrido ya contactar con el Sr. Martín Seco!

  3. Albacora says:

    General, Ud es un sujeto honesto y lúcido, muy lúcido. Espero que los desvergonzados a sueldo que pululan por todas partes reflexionen, aunque sea por su interes personal.

    • Alberto Amézaga says:

      Le agradezco sus amables palabras.
      Intentaré seguir siéndolo.
      Alberto Piris

Los comentarios están desactivados.