Presidente, despiértese por favor

Rajoy está dormido y no decide, o se está haciendo el dormido esperando que el tiempo pase. Ese parece ser el resumen de la actual situación del presidente del Gobierno español, al que gran parte de la prensa internacional sitúa en el centro del debate por su resistencia a solicitar formalmente el rescate tal como señalan la totalidad de los periódicos alemanes, confirmando la versión del semanario “Der Spigel”, de que se ha producido una petición formal del ministro de Finanzas Wolfang Chaules al ministro español de Guindos para que España solicite, cuanto antes el rescate.

Mientras los comentarios de la gran prensa internacional se centran en el presidente español Mariano Rajoy y en su Gobierno, que se niegan a dar el paso definitivo para solicitar formalmente ese rescate, según se ha encargado de airear la prensa alemana, sin negar, en ningún momento, esa petición de Schaublles, ante la imposibilidad de que España pueda hacer frente por su cuenta a la reforma financiera, todo el esfuerzo de la diplomacia española va dirigido a que se pueda utilizar el Fondo de Rescate Europeo para los Bancos, sin que eso suponga la petición formal de rescate como en su momento tuvieron que hacer Grecia, Irlanda y Portugal.

Jugando con la baza de que una quiebra de España supone, de hecho, una quiebra de la eurozona y de la moneda única, el Gobierno español está tratando, por todos los medios, de no pedir el rescate como quiere Alemania, tratando, incluso, de ceder soberanía para que tanto Berlín como la Comisión Europea, tengan capacidad suficiente como para intervenir en los Presupuestos Generales del Estado, algo que ha sido recibido en Berlín, con la mayor de las simpatías, dadas las intenciones claramente intervencionistas de las autoridades económicas alemanas.

De Ahí la sensación de que el presidente del Gobierno está dormido y de ahí también el significado de un editorial de uno de los principales periódicos de Bruselas: “Presidente, despiértese, por favor”… Pero no, no es que Rajoy esté dormido. Esta haciéndose el dormido a la espera de que desde Berlín se ablanden las posiciones.

Desde fuera, se presenta la situación de Mariano Rajoy como desesperada y hasta el “Financial Times”, vaticina que se acerca la hora de la verdad para el presidente español, “a la vez que España lucha por su supervivencia económica”.

“Después de poco menos de seis meses en el poder, – es la tesis del periódico británico.- el Gobierno español de centro derecha de Mariano Rajoy se enfrenta a la posibilidad de una catástrofe política y financiera que hace algún tiempo tenía confianza en poder evitar: un humillante rescate internacional similar al que ya han recibido Grecia, Irlanda y Portugal.

Sin embargo, Rajoy debe elegir dentro de algunas semanas -posiblemente días- cómo salvaguardar la futura prosperidad económica de España y su supervivencia dentro del euro.

Para el periódico solo hay tres salidas: un rescate internacional total al que el presidente del Gobierno español siente terror, porque le alejaría del poder en décadas, un rescate light, o sentarse y no hacer nada, esperando en cierto modo la explosión, haciéndose el dormido.

Este martes, ha comenzado a vislumbrarse una solución, cuando el vicepresidente de la Comisión Olli Rehn, cambiando de criterio, ha anunciado que a lo mejor es posible que los bancos acudan directamente al Fondo de Rescate, sin pasar por los Estados con todo lo que eso significa de rescate formal del país, y de nuevos sacrificios. Pero, como siempre, la última palabra la sigue teniendo Alemania y la canciller Merkel.

1 comentario
  1. Antonio Breton says:

    A vista simple me parece que las relaciones entre ambos países es mejorable. Ahora que pertenecemos, ya desde hace años, a la UE ¿no sería interesante ponerse de acuerdo a la hora de trasponer las directivas comunitarias?

Los comentarios están desactivados.