Bankia: Un escándalo por entregas

Como en un novelón por entregas la opinión pública está asistiendo, sorprendida y asustada, desde hace semanas, al progresivo deterioro del sistema financiero español, que se inició con la nacionalización de Bankia, y cuyos detalles, a pesar de que el Gobierno se niega a que haya ninguna Comisión de Investigación, (algo a estas alturas inevitable), se van conociendo a cuentagotas.

Si un día la noticia era que el coste del saneamiento de Bankia le iba a costar al país más algo así como 23.500 millones de euros (más del doble que lo que calculó, en su día, el ministro de Economía Luis de Guindos), otro, era que la entidad estaba prácticamente en quiebra técnica, con un patrimonio negativo de 4.489 millones de euros, a pesar de que el Banco de España había aprobado, días antes de la nacionalización, un plan de saneamiento que requería 14.000 millones de euros menos que el actual.

Si un día las ganancias de Bankia se calculaban en algo más de trescientos millones de euros, según la contabilidad de Rodrigo Rato, para más tarde convertirse en 30,25 millones de euros, de pérdidas, otro día, esas pérdidas consolidadas había que multiplicarla, nada más y nada menos, que por 164.

Ahora, las últimas entregas del escándalo son para que la prima de riesgo se vuelva a colocar en nuevos niveles de récord, aunque el señor Rajoy siga sosteniendo que no hay relación entre Bankia y prima de riesgo. Los activos tóxicos de la matriz de Bankia ascienden a 41.785, millones de euros. Uno de los directivos de Bankia, Aurelio Izquierdo, que dejó la entidad el año pasado, tendrá derecho a una indemnización de cerca de 14 millones de euros en pensiones y compromisos de prejubilación, Izquierdo, mano derecha del polémico presidente de Bancaja, José Luis Olivas, dejó la entidad en octubre pasado y pasó a dirigir Banco de Valencia, que también ha sido intervenido y está en vías de nacionalización con dinero público.

Rodrigo Rato, obtuvo una retribución de 2,4 millones en 2011, el exvicepresidente del grupo y de Bancaja, José Luis Olivas, ganó, por su parte, 1,7 millones y el equipo de alta dirección del BFA (Banco de Fomento y Ahorro ), formado por media docena de personas, percibió en 2011, una retribución a corto plazo de 4,58 millones, planes de pensiones y similares por 977.000 euros y una indemnización por cese de 6,163 millones, cuyo beneficiario fue Matías Amat, antiguo directivo de Caja Madrid que se acogió al expediente de regulación de empleo de la entidad. Además, se ha devengado un bonus de 1,186 millones pendiente de pago, cuyo destinatario se desconoce.

Solamente algunos de estos datos exigirían la comparecencia en una Comisión de Investigación en el Parlamento (que ha vuelto a ser frenada por la mayoría popular) del último presidente de Bankia Rodrigo Rato, cesado por el Gobierno y que permanece en silencio; del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez; del anterior presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, e incluso, de la vicepresidenta económica Elena Salgado, la promotora de la salida a Bolsa de Bankia en unas condiciones de dudosa legalidad y obligando a las grandes fortunas a retratarse con aportaciones millonarias que, como era de esperar, vendieron rápidamente, una vez cumplido el favor con el poder político… Solamente se quedaron los accionistas de a pie a los que prometieron el oro y el moro y que han perdido más del setenta por ciento de su inversión… ¿No es suficiente todo esto para que se investigue?

1 comentario
  1. Albacora says:

    Muy apreciado General, como Ud sabe bien, el esfuerzo fundamental de los vencedores de Yalta ( excepto la URSS, quizá ) hacia el mundo musulman ha sido el evitar la modernizacion y el espiritu laico. Todos los golpes orquestados por la Santisima Trinidad (CIA, MI6, MOSSAD) en Iran, Irak, Indonesia, Afghanistan, Siria, Egipto, Libia, Argelia, entre otros , han ido en contra de los gobiernos nacionalistas y laicizantes. En el caso de Turquia, la solucion fue meterla en la Otan, ortorgando a esos militares laicos que respaldaba a Ataturk el caramelo del poder subordinado a la corrupcion económica. En un Occidente dominado por una nación con un componente religioso cuasi integrista como los Estados Unidos de America del Norte no se podria esperar otra cosa. El paradigma religioso esta generado en Sumeria y se ha transmitido integro (con las oportunas modificaciones) con la idea medular de que los seres humanos pertenecen a Dios, y deben obedecer a quienes él delegue su poder.
    Por ello, la democracia occidental es puramente cosmetica, nunca será profunda hasta que la humanidad no realice el viejo ideal anarquista ” ni dios ni amo”, espartaquismo puro si ud. quiere, pero condicion imprescindible para poder crear una civilizacion ( o mejor una cultura ) puramente humana, tal y como ha buscado el humanismo secular. La busqueda de lo espiritual y la experiencia mística conducen inevitablemente a este punto; la realizacion de la fraternidad humana, la libertad no otorgada y a la sabiduria aplicada al gobierno de nuestros asuntos.

Los comentarios están desactivados.