Cumbres UE: De nuevo, lentitud y retrasos

Después de seis  reuniones en menos de cinco días, reuniones que han culminado este miércoles a altas horas de la noche – tras la suspensión de dos encuentros con los Ministros de Finanzas de la Unión Europea y del Eurogrupo-, con dos Cumbres de los Jefes de Estado y de Gobiernos de los 27 y de la eurozona, sólo hay un plan político  anticrisis, pero sin cifras concretas en las que enmarcar ese complejo plan anticrisis,  diseñado en líneas generales por la canciller alemana Ángela Merkel y, aprobado, previamente, en algunos de sus extremos, por el  Parlamento de Berlín horas antes de las Cumbres.

Y todo eso, además,  en un clima enrarecido entre los integrantes de  la Europa de los 27 que se quejan de su escaso papel en esta crisis, por  la imposición del criterio de  los  países  integrantes de la eurozona, que en realidad es la imposición de la canciller Ángela Merkel, enfrentada con el Presidente Nicolás Sarkozy, al que ha ganado en todas las partidas y propuestas,  y,  los dos a su vez, en lo que en Roma llaman  “Merkozy”,  con el primer ministro Berlusconi, al que han puesto entre la espada y la pared y al que, con un cierto desprecio y al borde del ridículo,  acusan de no cumplir los ajustes prometidos.

Para completar  este panorama de enfrentamientos  hay que referirse a los ataques de Sarkozy al primer ministro británico Cameron por entrometerse en los asuntos de la eurozona y dar consejos que no le han pedido, y sus sorprendentes  declaraciones sobre España, a la que después de alabar por hacer sus deberes, ha puesto de  ejemplo de lo que no hay que hacer.  El ejemplo de un país , ha dicho,  que se consideró como un “milagro” pero que,  ahora,  nadie quiere estar en su actual situación de crisis.

Con este panorama y, tras enormes dificultades, dudas  y recelos, se han elaborado este miércoles  las recetas para intentar solucionar la crisis griega, evitar nuevos contagios especialmente en España e Italia  y, en definitiva, salvar el euro en lo que es, sin duda, la mayor crisis de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Las medidas integrales aprobadas  descansan en tres pilares: un aumento en la quita  de la deuda griega, una recapitalizacion de la banca europea  afectada por esa deuda, y un reforzamiento,  que puede superar  con creces el billón de euros, del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que se utilizará como red de seguridad  para los países que sufran la crisis de la deuda.

A los bancos se les solicitará un capital core mínimo del 9% , en Junio de 2012, y se impondrán restricciones de dividendos/bonus para bancos por debajo de esos niveles. Además como consecuencia de la quita de la deuda griega (que será mayor a la inicialmente prevista del 21%), los bancos tenedores tendrán que cubrir esos importes acudiendo al mercado. La suma conjunta de necesidades de capital de los bancos de la eurozona ascienden  como mínimo 100 mil millones de euros, aunque puede llegar, según muchos expertos,  a más del doble. Sin  duda los mas afectados serían los bancos alemanes por su exposición a deuda griega, si bien no ha trascendido otro importante factor que sería como se va a valorar la deuda soberana de otros países periféricos.

Por otro lado y en un ejercicio de ingeniería financiera del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), se amplía la potencia del mismo, a través de avales sobre deuda de países en problemas y/o se crearían vehículos especiales para atraer inversiones privadas y publicas y en los que se pretende que participen el Fondo Monetario Internacional, Rusia, China -una de las potencias que más deuda europea tiene en su poder-, Brasil y otros países emergentes, y que compraría esa deuda que dejara de comprar el Banco Central Europeo.

En caso de que Europa recurra a la asistencia del FMI para reforzar el FEEF, podría haber oposición por parte de Japón, EEUU y los países emergentes, que exigirán mayores esfuerzos propios a la región. El mercado ha lanzado una mirada severa hacia a Europa, que ha conducido con retraso, y  con excesiva lentitud,  las medidas contra la crisis. Por ello, Europa deberá presentar todas esas medidas integrales en la Cumbre de mandatarios del G20 del próximo mes.

En definitiva, unas medidas que debieron adoptarse hace tiempo, a las que no se les han puesto cifras,  y que no se sabe si ya, a estas alturas llegan tarde y se convierten en más de lo mismo. …

1 comentario
  1. Alberto Amézaga says:

    Merece la pena aprender francés, solo para leer a Balzac en su propio idioma. Por la misma razón, hace ya años, empecé a estudiar ruso, solo para poder disfrutar de Tolstoi. ¡Me superó!
    Gracias por la interesante información contenida en este comentario sobre “La Comedia Humana” traducida al castellano.

Los comentarios están desactivados.