Un decepcionante comunicado de ETA

En plena polémica por la ilegalización de Sortu y por el supuesto papel que ETA tiene en la estrategia de las listas electorales de Bildu que concurren a las elecciones municipales y que han sido recurridas por el abogado del Estado a petición del Gobierno, y también en pleno enfrentamiento entre el partido socialista y el partido popular por la puesta en libertad del etarra Antonio Troitiño, la banda armada con ocasión del Aberri Eguna, ha hecho público un nuevo comunicado en el que no se refiere para nada al proceso que esta viviendo la izquierda abertzale para entrar en las Instituciones, ni por supuesto declaran alto al fuego definitivo como esperaban los mas optimistas

Según ETA, ese comunicado hecho publico por el periódico cercano a la izquierda abertzale ‘Gara’, en los últimos tres meses, se está abriendo un nuevo panorama para el futuro de Euskadi.

En ese sentido, aboga por “pasar de la situación de opresión actual a una situación democrática basada en la territorialidad de Euskal Herria y en el derecho a decidir”. Eso se logrará “estructurando el proceso democrático, dando la palabra al pueblo, en igualdad de oportunidades y con la adhesión de la mayoría, con la perspectiva de llegar a la independencia“. Y es que, para la organización armada, “la independencia, crear un Estado vasco, es la única opción para lograr la libertad por completo”. ETA resalta su “confianza plena” en el pueblo, “en las fuerzas del pueblo”.

Tomando palabras del presidente del Gobierno, cuando se ha referido siempre llamado proceso de ocas, “el camino será largo, difícil y duro», advierte ETA, dada la dimensión de la apuesta. “El intenso ataque” que se produce contra los pilares “que hacen pueblo a Euskal Herria” –como el euskera, los derechos civiles y políticos o el modelo socioeconómico–, obliga a que “todos los abertzale acometan la defensa de Euskal Hería” a la vez que “abran la opción de la independencia”. “Al menos si queremos aún tener pueblo cuando se abra la opción democrática de la independencia”, incide.

El comunicado concluye con una mención para quienes “están sufriendo castigo en la cárcel y en el exilio por amar a su patria”. Destacan en ese punto a los presos políticos vascos y, en concreto, a Mikel Ibañez, quien aquejado de una grave enfermedad diagnosticada cuando estaba en la cárcel, falleció recientemente tras sufrir durante largo tiempo la desatención médica y la negativa a su liberación.

Por último, ETA saluda a quienes han recuperado la libertad recientemente “tras largos encarcelamientos”, “luchadores vascos que han sido ejemplo para diferentes generaciones”, sin concretar si se refiere entre otros a Antonio Troitiño ,uno de los integrantes del antiguo ‘Comando Madrid’, cuya puesta en libertad, antes de que cumplirse la pena máxima de prisión de 30 años ha producido un autentico escándalo judicial y político y sobre todo, una grave división entre populares y socialistas en algo tan decisivo como el pacto antiterrorista.

En resumen: el nuevo comunicado de ETA no añade nada nuevo, insiste en la independencia de un País Vasco integrado por las provincias españolas y los territorios del Sur de Francia, no presta ningún tipo de ayuda a esa izquierda abertzale que pretende entrar en la Instituciones y, sobre todo, sobrevalora la actual situación por la que atraviesa un País Vasco, cada vez mas ansioso de recuperar la normalidad, huyendo de todo tipo de violencia.