¿Quiere volver Aznar?

Mientras el Presidente del Gobierno sopesa prolongar el ‘estado de alarma’ declarado el pasado 4 de diciembre por un plazo de quince días tras el sabotaje de los controladores, que obligó a AENA a cerrar el espacio aéreo nacional, se extienden los rumores y especulaciones sobre un posible plan de la Moncloa para anunciar que Zapatero no se presente a un tercer mandato. De esta manera el candidato del PSOE para las elecciones generales del 2012, será el vicepresidente y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha reaparecido en la escena periodística y política el ex presidente del Gobierno Jose María Aznar.

En un artículo apocalíptico publicado en el periódico norteamericano The Wall Street Journal, perteneciente al grupo de comunicación Murdoch del cual el ex presidente del Gobierno es consejero, y que lleva por título “¿Qué pasa con España?”, el Presidente de honor del Partido Popular hace un retrato de la situación económica y política española, que sin duda no ayudará en nada a despejar las dudas que existen en los mercados sobre la salud financiera del país, y sobre las posibilidades de superar la actual crisis económica que ha provocado últimamente una verdadera tormenta sobre la deuda pública y el aumento espectacular del riesgo país.

La tesis de Aznar que en ningún momento cita por su nombre ni al presidente del Gobierno, ni al líder de su partido Mariano Rajoy, es que España está padeciendo la crisis política más seria de su historia reciente, y que los problemas económicos y la falta de confianza en España son resultado del déficit de credibilidad gubernamental… Según él, el alto precio que están pagando los españoles es consecuencia del rechazo de los políticos a reconocer sus errores.

“Las raíces de la crisis subyacen en las decisiones políticas adoptadas en el año 2004 de abandonar el proceso modernizador que la sociedad española comenzó hace más de 30 años. El lugar actual que ocupa España en la esfera internacional refleja el declive de su peso en el mundo. El gobierno ha descuidado sus responsabilidades y ha fracasado a la hora de defender sus intereses nacionales en el extranjero. Sólamente un nuevo gobierno puede recuperar la credibilidad y eso requiere elecciones generales. Una parte esencial de este cambio político será para España reconocer de manera inmediata que el estado tiene que limitar su papel económico y social y abrir nuevas áreas de libertad y dinamismo para la sociedad y la actividad empresarial privada”.

La idea central del panorama que presenta el ex Presidente, en un periódico que es la Biblia de Wall Street y el punto de referencia y consulta de los inversores y de los que deciden en los mercados, es que solo un nuevo gobierno puede recuperar la credibilidad y eso requiere “elecciones anticipadas”, bajo el slogan de una “reconstrucción nacional”. Ese Gobierno, del que habla el ex Presidente, no parece precisamente el de Mariano Rajoy al que ni siquiera cita.

Parte del artículo dice lo mismo que se ha publicado de los cables filtrados por Wikileaks, y publicados por el periódico El País y que recogen conversaciones del ex Presidente del Gobierno con el embajador norteamericano en Madrid, Eduardo Aguirre, especialmente en todo lo que se refiere a las Autonomías y a lo que el llama ruptura de la unidad de mercado. Esos cables recogían unas palabras textuales de Aznar.

En la que le decía al embajador Aguirre que si veía a “España desesperada, quizás tendría que volver a la política”.

El panorama que describe Aznar es precisamente ese, el de una España desesperada que no encuentra su verdadero camino…