Rubalcaba, Marruecos y la liberación de los secuestrados…

El Ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, intentara poner fin, hoy Lunes, al conflicto que durante semanas ha afectado a la ciudad autónoma de Melilla, durante la entrevista que tendrá con su colega marroquí Taieb Cherkaoui en Rabat.

Rubalcaba ,que tratara con su colega marroquí temas relacionados con la cooperación policial, el tráfico de drogas, la lucha contra la inmigración clandestina, el crimen organizado y el terrorismo, no tendrá más remedio que afrontar el espinosa tema de las acusaciones marroquíes sobre el supuesto comportamiento “racista” y “xenófobo” de la policía española, según las repetidas denuncias de Rabat contenidas en varias notas verbales de su Ministerio de Asuntos Exteriores, que no han recibido contestación por parte de España.

Especialmente, la nota que afecta a la denuncia de varios marroquíes con pasaporte belga, algunos de los cuales pertenecen a familias del circulo militar ligado a la Casa Real alauita, presentada el pasado 23 de Julio y en la que se aportan fotografías de supuestas lesiones, se relatan los incidentes que tuvieron lugar en la frontera de Beni Enzar, con insultos racistas y con la retirada de una bandera marroquí que llevaban en el coche, y en la que se solicita la grabación de los incidentes en los que se verían implicadas varias mujeres policías.

No se descarta que la autoridades marroquíes le pidan a Pérez Rubalcaba ,que las doce mujeres policías que aparecen supuestamente implicadas en los sucesivos incidentes ,sean retiradas de la primera línea de la frontera y sean destinadas a otras labores menos visibles, algo que ellas rechazan. Y, a la que se oponen, igualmente, los sindicatos policiales.

En Marruecos, no entienden que sea el Ministro del Interior, el encargado del Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, de cerrar el conflicto que ha surgido en torno a Melilla y se piensa, según recoge el periódico marroquí “Al Massae” que, después de la conversación telefónica entre el Rey Mohamed VI y Don Juan Carlos, lo lógico es que la primera visita fuese del Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

Miguel Ángel Moratinos, de vacaciones durante todo el mes de Agosto, se ha negado a reconocer que exista ningún conflicto entre España y Marruecos. Ni siquiera crisis, ha venido manteniendo, sino simples “fricciones” Para el., en una comparación realmente desafortunada, el verdadero conflicto es el de la Península de Corea, con episodios como el hundimiento reciente de un buque de Corea del Sur a manos de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte, en el que murieron 46 surcoreanos.

También es la tesis que ha venido manteniendo el Gobierno por boca de su portavoz, la vicepresidente María Teresa Fernández de la Vega. Para tratarse de simples “fricciones” no está mal la intervención del propio Rey, la visita a Rabat del Ministro del Interior, el anunciado viaje a Marruecos del Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos y la visita programada del Rey Juan Carlos para entrevistarse personalmente con el Rey Mohamed VI.

“Las impresión que deja esta iniciativa española de enviar al Ministro del Interior, es que los repetidos incidentes que han tenido lugar en las puertas de Melilla– señala el periódico en un editorial- se deben a su gestión desde el punto de vista de la seguridad, aunque sin embargo ,da la impresión de que la cuestión se refiere, en realidad, a una violación flagrante de los derechos humanos, que debe ser abordada por los Ministros de Exteriores y no por los Ministros del Interior .Violación de los derechos humanos de los que han sido víctimas ciudadanos marroquíes que no se aluden en el comunicado conjunto de la visita del director general de la Policía Nacional y de la Guardia Civil Francisco Velásquez a Rabat”.

Bandeja de entrada.

Según diversas fuentes, este Domingo habrían sido liberados los españoles Albert Villalta y Roque Pascual, secuestrado por Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) en el mes de Noviembre en Mauritania cuando llevaban ayuda humnitaria a Senegal.

La liberación se habría producido después de pagar el correspondiente rescate y de entregar a Mali, a Omar Said-Ahmed, alias Omar Saharaui, organizador del secuestro, condenado a doce años de prisión de trabajos forzados en Mauritania y, entregado recientemente a Malí, a pesar de que ese país no había pedido su extradición.

El fin del secuestro, el mas largo de todos los llevados a cabo por las integristas del Magreb Islámico, (266 días) parecía mas o menos inminente desde que la semana pasada servicios de inteligencia norteamericanos filtraron a la cadena de televisión Fox que se había llegado a un acuerdo en el monto del rescate (trece millones de dolares) y en el futuro de Omar Said-Ahmed que probablemente será liberado como han venido pidiendo los secuestradores

Agentes españoles del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) habrían reanudado los contactos, interrumpidos desde el ataque de mauritanos y franceses a una base de Al Qaeda, para intentar liberar al ciudadanos francés Michel Germaneau asesinado posteriormente por Al Qaeda. en cuanto Omar Said llego a Malí, una de las condiciones de los secuestradores…