Gobierno de coalición

¿La nueva estrategia del  Partido Popular pasa por la formación de un Gobierno de coalición con el partido socialista, a la vista de las dificultades económicas y políticas  del país que no podría afrontar solo Mariano Rajoy? ¿Es posible en España un Gobierno de Coalición, similar al que preside en Alemania Ángela Merkel? ¿Existe en nuestro país la cultura de una gran coalición, experiencia inédita en más de treinta años de democracia? ¿La propuesta lanzada el pasado viernes por Javier Arenas, vicesecretario nacional de política territorial y hombre de la total confianza de Mariano Rajoy, es una propuesta persona o, por el contrario, responde  a una estrategia de partido?

Todas estas interrogantes han surgido desde que Javier Arenas, el mismo día que Rajoy, presentaba, ante el mundo empresarial, económico y financiero del país,  algunos retazos de su plan económico, sin profundizar demasiado en el, se descolgaba con unas declaraciones en el periódico ABC, que el presidente del PP desconocía, en las que, por primera vez, apuntaba la posibilidad de  formar un Gobierno de coalición  de los populares con el PSOE.

El titular de la información no dejaba ninguna duda.”El Partido Popular planteara a corto plazo un Gobierno de Coalición”, aunque ese titular, después de dos correos enviados por Javier Arenas a las agencias de prensa, se matizaba con el siguiente:”El PP  planteara  una coalición de Gobierno a medio plazo”.

Arenas admitía que el problema más grave que debe afrontar nuestro país,  en estos momentos , es una salida a la crisis económica y al desempleo, pero, señalaba , que hay otros asuntos de gran calado que precisan de una pronta resolución conjunta, como el terrorismo, la inmigración y “un análisis autocritico del estado de las autonomías después de 30 años”.

“A medio plazo, España necesita hacer un primer balance del gran éxito colectivo que ha sido la democracia después de 38 años, y es un balance que hay que celebrar con un gran Gobierno de coalición”. En este sentido, el dirigente popular argumentaba que “hay problemas nacionales cuya solución no puede ser abordada por uno solo de los partidos” y que el gran problema para ese Gobierno de coalición era el presidente Rodríguez Zapatero incompatible  con esa formula de gobierno.

En la versión que publicaba ayer domingo  ABC de la entrevista, hay algunas expresiones que se han suprimido, el “corto plazo” se fija en  un escenario de “seis o diez años” (¿cuál será el panorama económico y político de España  en el 2020?), y, se añade, que si Rajoy obtiene la mayoría absoluta  ofrecerá un gran pacto de Estado a todas las fuerzas políticas.

Pero ya, en la  sorprendente e inesperada “propuesta Arenas” han entrado el propio Rajoy que ve imposible esa formula con Zapatero porque no cree en el, ni en su política ni, según el , el Presidente, tiene ningún proyecto para resolver los problemas; el vicesecretario de comunicación del PP Esteban González Pons (“la propuesta de Arenas la compartimos todos”), y la vicepresidenta de la Vega que,con una cierta ironía, ha declarado que “ hay un hecho claro y es que el presidente Zapatero le ha ganado siempre en las urnas al señor Rajoy. Por ello, el señor Rajoy está convencido de que solo podrá estar en el Gobierno si no tiene que enfrentarse con el presidente Zapatero en las urnas”.

Lo que parece claro es que, ese “Gobierno de Coalición”,  que, en estos momentos, seria apoyado mayoritariamente por los ciudadanos, es imposible con Zapatero y Rajoy, dos personajes que han sido incapaces de entenderse y de llegar a un gran “pacto de Estado  de Emergencia”, como el que se ha firmado en Portugal, entre el  Presidente socialista  Jose Sócrates, y el  líder del Partido Social Demócrata (PST), en  la oposición,  Pedro Passos Coelho.

Mientras tanto, minada la “credibilidad” de Zapatero, como machaconamente lo esta haciendo la oposición, lo que el Partido Popular pretende es una “rebelión interna” en el PSOE a la búsqueda de otro candidato…

¿Ese candidato  puede ser Javier Solana (ver Preocupacion en Moncloa por una “Operacion Solana”) o ,quizas,  el actual Ministro del Interior Alfredo Perez Rubalcaba , el ministro mas valorado segun todas las encuestas y el que aparece en la portada del suplemento de El País al que se le dedica nada menos que doce paginas, de la 48 a la 60?