Las “pesadillas” de Elena Salgado

La vicepresidenta económica del Gobierno Elena Salgado, situada desde hace semanas en el ojo del huracán, por sus numerosas rectificaciones y también desautorizaciones, acaba de declarar que “las pesadillas” con las que ha tenido que convivir durante estos últimos meses han desaparecido.

En declaraciones al semanario norteamericano “Bussiness Week“, la vicepresidenta confiesa que sus “peores pesadillas” desaparecieron con el plan de 925.000 millones de dólares de la UE para detener la deuda del eurozona.

“En mis peores pesadillas me preocupaba que no fuésemos capaces de poner en marcha un mecanismo de estabilización, pero, ahora, ya lo hemos hecho y las pesadillas han desaparecido”.

Las declaraciones de Elena Salgado no parecen responder a la realidad, porque dada la situación política y económica, las “pesadillas” tienden a aumentar y ayer mismo la Bolsa, reflejó las dudas sobre un aplazamiento de la reforma laboral y registrÓ en algunos momentos una bajada del tres por ciento, debido, sobre todo a la bajada de calificación del Reino de España por parte de la Agencia Fitch. Bajada de calificación que en una auténtica cascada, también acaba de afectar a La CAM, (Caja de Ahorros del Mediterráneo), Bancaja, Banco de Sabadell. Banco de Valencia y próximamente a Cajamadrid.

El ministro de Fomento, que se ha convertido de hecho en el portavoz del Gobierno, ha tenido que salir a desmentir el plazo dado por la vicepresidenta del Gobierno para resolver el tema de la reforma laboral y, en una nueva corrección, ha aclarado que Elena Salgado, posiblemente ha querido decir que el plazo de un mes es el plazo para que el decreto sobre la reforma esté aprobado por el Parlamento.

Probablemente en los próximos días también se produzca alguna rectificación a las declaraciones de la vicepresidenta que en una reunión con empresarios ha dejado abierta la posibilidad de que se prorrogue también el plazo para la aplicación del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), cuyo plazo, establecido por la Comisión Europea termina el 30 de Junio, y al que han empezado a acogerse numerosas Cajas de Ahorro.

La nueva bajada de la Bolsa, que al final de la jornada se ha recuperado, se suma a los resultados del mes de mayo (descenso de un 10,8 por ciento) que ha quedado marcado como el peor mes desde el hundimiento de todas las Bolsas mundiales por la quiebra de Lehman Brothers.

El anuncio de una prórroga de un mes para la reforma laboral (posteriormente matizado por José Blanco), la rebaja de la calificación del Reino de España por parte de la Agencia Ficth por la lentitud en afrontar las reformas que los organismos internacionales vienen exigiendo, y la situación de Cajas de Ahorros y Bancos que necesitarían de más provisiones de las que tienen en estos momentos, han sido factores determinantes del comportamiento de los mercados, que siguen sin confiar en España y en su capacidad para acelerar las reformas.

Tampoco es de gran ayuda determinados análisis como el que acaba de hacer el periódico británico “The Times” que apuesta por nuevas rebajas en el rating por parte de las agencias de calificación, criticando incluso a Moody´s por mantener para nuestro país la máxima calificación.

“Como un toro en el coso, -señala el periódico de forma muy grafica- la triple A española debe morir. Es solo cuestión de tiempo, hasta que el “matador” clave la espada en el corazón del toro. También es cuestión de cómo se haga con espadazo limpio o desmañado mientras la criatura se tambalea por el ruedo embistiendo la roja muleta”.

Una pesadilla más para Elena Salgado…